/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Esta sección presenta temas de interés en la prevención de patologías prevalentes destinados a publico general.

Se encuentra a cargo del Dr. Gastón Chiganer

 


Dr. Gastón Chiganer

gchiga@hotmail.com

 
Aclaración de uso de Información para la Comunidad

 

 

¿Qué es la demencia?

 

Dra. María Soledad Rodriguez

 

Es una enfermedad degenerativa del cerebro que trae trastornos en la memoria y en otras funciones como el razonamiento y la conducta.

Tiene un curso progresivo en el tiempo y en estadios finales la persona pierde la capacidad de funcionar independientemente y de relacionarse en la sociedad.

 

Existen diferentes tipos de demencia, la más frecuente y conocida se llama enfermedad de Alzheimer. Para padecerla hay cierta predisposición genética, no es hereditaria.

Afecta a las personas en edad más avanzada, en general después de los 60 años aunque puede haber casos de inicio más temprano.

 

Las primeras manifestaciones son olvidos que pueden ser notados por  los familiares, algunos ejemplos son: olvidar nombres o rostros, no se encuentra la palabra apropiada, olvidan la comida en el fuego, el gas encendido, se pierden en la calle por haber olvidado adonde iban, el lenguaje es cada vez más pobre. Una característica particular es que recuerdan hechos del pasado, se pierde la memoria para cosas nuevas; es así como recuerdan anécdotas de la infancia, el año en que nacieron.

 A medida que la enfermedad avanza pueden aparecer otras manifestaciones como desconocimiento de la vivienda actual (y querer regresar a la casa en que crecieron) y es así como pueden escaparse, pierden la capacidad de manejar el dinero, en el caso de las amas de casa se olvidan de cómo cocina, pierden interés en ver una película porque cuando llega el final se han olvidado del principio.

A pesar de esto, conservan la capacidad de amar y se sienten bien con sus seres queridos hasta estadios finales de la enfermedad por lo que alejarlos de sus ambientes familiares les causa una gran perturbación y pueden volverse agresivos.

 

¿Qué hacer cuando se perciben algunos de estos cambios en un integrante de la familia?

 

Una primera consulta a su médico de cabecera quien interrogará y realizará evaluaciones al paciente para afirmar o descartar el diagnóstico.

En general con test especiales puede acercarse al diagnóstico, a veces se requieren otros estudios como laboratorio, imágenes del sistema nervioso central.

 

 

Algunos consejos para familiares de un paciente al que se la ha diagnosticado DEMENCIA

 

  • Ante el diagnóstico de DEMENCIA no se alarme, si bien es una enfermedad que no se cura, pueden hacerse muchas cosas para permitir que el enfermo tenga una buena calidad de vida.

  • Su familiar enfermo irá perdiendo la capacidad de razonar coherentemente y surgirán dilemas ante los que usted no debe contradecirlo, más bien distraerlo de la situación problemática, llegar a un acuerdo.

  • No exija a su familiar aquello que no puede, lo pondrá incómodo y a veces, agresivo.

  • Notará que su familiar enfermo encontrará placer en el trato con niños o animales, ya que comparten un lenguaje similar en el que las palabras o pensamientos sofisticados no valen, pero sí importan los gestos, las miradas, las risas.

  • No se enfade con su familiar ante ciertas situaciones, simplemente sepa que lo hace así porque no comprende.

  • Ante episodios de agresividad no responda de la misma forma, muchas veces iluminar el ambiente, tender una mano, mirarlo a los ojos o demostrar cariño vale mucho y tranquiliza al enfermo

  • Recuerde, que hasta el último momento el lenguaje de los gestos y las demostraciones de cariño con ellos es percibido por su familiar.

 

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi