/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Esta sección presenta temas de interés en la prevención de patologías prevalentes destinados a publico general.

Se encuentra a cargo del Dr. Gastón Chiganer

 


Dr. Gastón Chiganer

gchiga@hotmail.com

 
Aclaración de uso de Información para la Comunidad

 

 

Patología Prostática

 

La próstata forma parte del aparato reproductor del hombre. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la uretra, que es un tubo ubicado justo debajo de la vejiga urinaria.

 

Problemas de la próstata

El problema de la próstata más frecuente en los hombres menores de cincuenta años es la prostatitis. En los hombres mayores de cincuenta años, es el agrandamiento de la próstata. Esta afección también se conoce como hiperplasia benigna de próstata (HPB). Los hombres de mayor edad también corren el riesgo de presentar cáncer de próstata, pero esta enfermedad es mucho menos frecuente.

 

¿Qué es la prostatitis?

Es una inflamación de la glándula prostática. Cuando parte de la glándula se inflama, se torna de color rojo, caliente y dolorosa. Algunos tipos de prostatitis son causados por microbios, específicamente bacterias. Puede provocar una variedad de síntomas, como dolor al orinar o aumento en la frecuencia de las micciones. También puede dar fiebre o dolor lumbar. Es fácil confundirla con otras infecciones del tracto urinario. Ante la sospecha, se debe solicitar un urocultivo donde se puede hallar el germen y posteriormente iniciar un tratamiento antibiótico.

 

Agrandamiento de la próstata

Si usted es hombre, tiene más de cincuenta años y ha comenzado a tener dificultad para orinar, esto puede deberse a un agrandamiento de la próstata. A medida que los hombres envejecen, la próstata sigue creciendo, oprimiendo la uretra.

Si su próstata ha aumentado de tamaño, quizá tenga uno o más de los siguientes problemas:

·         necesidad frecuente y urgente de orinar (posiblemente deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño)

·         dificultad para comenzar a orinar

·         menor fuerza del chorro de orina

·         pequeña cantidad de orina cada vez que va al baño

·         sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de hacerlo

·         goteo después de orinar

 

Si bien comparte los síntomas con el cáncer de próstata, no están siempre relacionados.

El médico utiliza varios métodos para su diagnóstico, como ser:

  • Tacto rectal: para evaluar tamaño y consistencia de la próstata.

  • Laboratorio: determinación del antígeno prostático específico (PSA). Un nivel alto de este antígeno debería hacer sospechar cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba no es específica, encontrándose elevada en muchos pacientes sanos y con otras patologías de la próstata.

  • Métodos por imágenes: se utilizan la radiografía (pielografía ascendente)y la ecografía prostática (siendo de preferencia transrectal)

  • Uroflujometría: mide la rapidez con que fluye la orina.

 

Existen diferentes opciones terapéuticas que incluyen desde la observación y control periódico, el tratamiento con fármacos que logran disminuir el tamaño de la glándula y mejorar los síntomas, dispositivos transuretrales y la cirugía.

 

Cáncer de la Próstata

El cáncer de la próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer entre los hombres. Para el diagnóstico se debe realizar una historia clínica y un examen físico completo con tacto rectal. Solicitar el PSA, pudiendo estar elevado tanto por agrandamiento como por cáncer, aún en estadios iniciales; y se confirmará con una biopsia.

Hay muchas opciones para el tratamiento. Cada plan está basado en detalles tales como la edad y estado general de salud, el avance del cáncer (si se ha extendido o no más allá de la próstata) y los efectos secundarios. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen: la cirugía radical, radioterapia y la terapia hormonal.

 
“Ante cualquier síntoma urinario es importante consultar a su médico”

 

 

 

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi