/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Esta sección presenta temas de interés en la prevención de patologías prevalentes destinados a publico general.

Se encuentra a cargo del Dr. Gastón Chiganer

 


Dr. Gastón Chiganer

gchiga@hotmail.com

 
Aclaración de uso de Información para la Comunidad

 

 

Tabaquismo

 

 El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Es responsable de 5.000.000 de muertes anuales, cifra que podría duplicarse en el 2030, de no mediar acciones para contrarrestar la situación. Se observa un claro desplazamiento de la epidemia hacia los países de menor desarrollo y hacia aquellos países que poseen regulaciones débiles a los productos del tabaco.

 La situación en Argentina es aún alarmante, si bien en el 2004 se observó una disminución en el consumo respecto a cifras anteriores. Actualmente fuma el 34% de la población adulta, el 23% de los adolescentes de 12 a 14 años y el 40% de los de 15 a 18 años, con un claro predominio femenino a edades tempranas. Cada año mueren 40.000 argentinos debido a enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco.

La situación es igualmente preocupante en cuanto al tabaquismo pasivo y a la escasa implementación de ambientes sin humo, donde el 67% de la población está expuesta en los hogares y 90% en otros ámbitos.

 

Consideraciones generales:

La nicotina, uno de los ingredientes principales del tabaco, es un poderoso estimulante. Al cabo de unos segundos de inhalar una bocanada de humo, el fumador recibe una poderosa dosis de este componente en el cerebro. Esto hace que las glándulas adrenales viertan en la sangre adrenalina, lo cual acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea. La nicotina está considerada como una sustancia más adictiva que otras drogas ilícitas.

Los efectos dañinos de estas sustancias incluyen:

  • Aumento del nivel de monóxido de carbono en la sangre y reducción de la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro y otros órganos

  • Daño a los pulmones y aumento de riesgo de cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis crónica

  • Aumento del riesgo de cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas

  • Menopausia prematura y mayor riesgo de osteoporosis en mujeres mayores

  • Envejecimiento prematuro de la piel en mujeres

  • Mayor riesgo de abortos, muerte súbita y bajo peso al nacer en bebés de madres fumadores

  • El riesgo de padecimientos cardíacos aumenta de 2 a 4 veces

 

Consulta a un profesional:

Si tiene dificultad en dejar de fumar, vea al médico. Consúltelo al menos una o dos veces al año para hacer una revisión del corazón y pulmones, porque el cigarrillo afecta principalmente a estos órganos.

Un médico puede ayudar sugiriendo el método más eficaz para dejar de fumar.

 

 

Opciones terapéuticas:

En la actualidad existen diferentes métodos para intentar dejar de fumar, entre ellos los parches o chicles de nicotina que poco a poco van reduciendo las dosis de nicotina suministrada y la dependencia. 

Dejar de fumar no es fácil, pero no es tan difícil como mucha gente piensa. Existen numerosos programas disponibles que ayudan a abandonar el hábito.

 

Mejorías tras la suspensión:

Cuando un paciente deja de fumar el cuerpo tiende a mejorar y repara algunos de los daños causados por el cigarrillo. Por ejemplo, dentro de los tres primeros meses después de dejar de fumar la función pulmonar mejora cerca de un 30%. En un año el riesgo de padecimientos cardíacos se reduce a la mitad de lo que habría sido si el paciente hubiera continuado fumando. Después de cinco años de dejar de fumar, el índice de mortalidad por cáncer de pulmón también se reduce a la mitad. Los riesgos de otros cánceres también se reducen, por lo tanto NUNCA es demasiado tarde para dejar de fumar!

 

La mejor manera de evitar todos los problemas causados por el tabaco es NO EMPEZAR A FUMAR! Por ello es muy importante que los adultos den ejemplos a los niños para no comenzar a fumar y apoyen a los que están tratando de dejar el hábito.

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi