/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Luis Alberto Cámera
 

Especialista en Clínica Médica

Presidente de SAM (Sociedad Argentina de Medicina)
Vicepresidente 29º Congreso Mundial de Medicina Interna

Jefe del Programa de Medicina Geriátrica, Hospital Italiano (Buenos Aires)
 


 

 

 

 
 

 

Dr. Luis Cámera, ¿qué balance hace del Congreso Mundial, en cuanto a las repercusiones del mismo, cantidad de médicos presentes y conferencias brindadas?


El Congreso tiene a priori dos balances, 1) el inmediato: Que fue el que todos vimos y disfrutamos, que se evidenció con la increíble participación de todo el mundo clínico (hispanoparlante sobre todo), y la convocatoria de la inmensa mayoría de los clínicos/internistas de nuestro país y apoyados en un programa científico que se cumplió sin excepciones y de un nivel expositivo de gran nivel académico, que dicho en otras palabras fue un congreso de médicos científicos destinado a médicos asistenciales. Y el 2)  posmediático: que es lo que viene, por pedido de una gran cantidad de profesionales, una sensación que debemos repetir, tener un bis, para plasmar de manera contundente el rol de la Medicina Clínica en la problemática de la salud actual, demostrando que la versatilidad y capacitación de nuestra especialidad, nos coloca en el centro de la salud de nuestros pacientes.
La gran cantidad de invitados extranjeros aportados en su mayoría por SMIBA (Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires), la convocatoria a sociedades de especialidades, de medicina  Interna del interior, instituciones asistenciales y universidades nacionales, proporcionaron un congreso con un menú científico nunca antes visto por estas latitudes, sumado a una tarea de difusión mediática, apoyo de la industria biomédica y la convocatoria de profesionales con décadas de historia en la medicina clínica de nuestro país, dieron por resultado 11.000 asistentes, donde claramente se demostró el sinergismo que generó la asociación organizativa y científica  entre ambas sociedades (SMIBA y SAM)     

 

¿Cuál fue la participación de la SAM en la organización del mismo?


El rol de la SAM en este congreso fue muy importante, pues cuando fuimos convocados por SMIBA y los Drs. Roberto Reussi, Jorge Mercado y Rodolfo Bado, no dudamos ni un segundo sumarnos al proyecto, y lo demostramos al suspender nuestro congreso anual e invitar la las autoridades de SMIBA a participar y difundir el Mundial en nuestros ámbitos docente académicos. Cuando vimos el esquema inicial realizamos dos propuestas: 1) ampliar el congreso en un día (que fueron finalmente dos)  y 2) nuestra modalidad de invitar a participar activamente (no con auspicios) a las sociedades amigas (SAHA, SADI, SATI, AAOC, AAED, SAGG, SAN), a todas las sociedades de Medicina Interna del interior (Córdoba, Rosario, Santa Fé, Cuyo, La Plata), así como también a todas las universidades nacionales a través de los dos foros universitarios, y a los hospitales de comunidad que participan activamente en todos los congresos SAM (Alemán, Británico, Italiano de Bs As). Esta modalidad de invitar a instituciones, además de los clásicos a disertantes de reconocida  trayectoria internacional, fue un sello distintivo de este congreso, que fue muy reconocido por todos  

 

 

¿Que consecuencias estima que podrá deparar este congreso en el futuro de la Medicina Interna en nuestro país?


En la mente de todos estará para siempre, lo que ocurrió en este congreso que fue para los “veteramos como yo “, fue un “volver al vivir”  al encontrarnos con docenas de compañeros que desde hacía mucho tiempo no tuvimos un punto de congregación académica. Este congreso demostró que cuando la propuesta y la convocatoria son claras, genuinas y éticas, los proyectos en común van por buen camino, y a partir de esto se generó un estado anímico en los asistentes al evento de un REECUENTRO CON EL ORGULLO DE SER CLÍNICO.

Lo otro también que a mi juicio cambia la historia de la medicina clínica por estas latitudes, fue el hecho de jerarquizar el idioma castellano, ya que prácticamente la mitad del mismo se disertó en español y esto fue una inyección de ánimo increíble, para los asistentes, a  tal punto que las autoridades del ISIM, están viendo la posibilidad de poner el español como idioma oficial, cuando los países organizadores tengan a este idioma como nativo.    

 

 

Sabemos que Ud. y su equipo cumplió un rol fundamental en la organización de las presentaciones de trabajos científicos, qué nos podría comentar acerca del número de trabajos presentados, el origen de los mismos, los premios otorgados.


El trabajo de recepción de los trabajos científicos, analizarlos, sugerir correcciones, organizarlos por idiomas (inglés –español) para sus presentaciones. Conseguir los comentadores clínicos y de cada especialidad, el jurado de premios y otras cosas, fue como los trabajos de Hércules. Pero salió muy bien y todos los extranjeros se sorprendieron gratamente por la encomiable tarea de nuestros comentadores, analizando, y corriendo a cada presentación de poster.

Respecto a los premios, también fue una tarea muy ardua, pues debíamos calificar al los poster presentados, así que luego de una preselección dado por correctores y comentadores, el jurado otorgó los premios, mucho de ellos del extranjero, sin caer en “chovinismos científicos”.

Y aquí quisiera remarcar que los dos premios mayores fueron ganados por hospitales públicos, que además de contar con bajísimos presupuesto, demostraron que el intelecto y el trabajo supera las dificultades económicas (Hospital Lagomaggiore Mendoza -Servicio de Clínica Médica- y Hospital Fiorito Buenos Aires -Servicio de Terapia Intensiva)

A manera de datos: 35 profesionales corrigieron los 980 resúmenes de trabajos, se aceptaron 836, y se presentaron casi 600, que fueron comentados por 160 profesionales.Los trabajos vieron de 54 países diferentes siendo a grandes rasgos 1/3 de Argentino; 1/3 Latino-Americanos y 1/3 de otros continentes, particularmente Europa.

Estamos muy orgullosos del libro de resumen que demuestra la producción científica de nuestros países y contamos con la posibilidad de ser vistos y en formato digital a través de la web

www.sam.org.ar    www.isim2008buenosaires.com.ar

 


Recuerda alguna anécdota o impresión personal durante esos maravillosos, aunque seguramente atareados, días del Congreso

 

Dos cosas me impresionaron mucho: una la avidez de conocimiento de los profesionales latinoamericanos que asistieron a los cursos y conferencias de este congreso y la otra la sensación de alegría y el orgullo de los asistentes de participar en el “congreso que todos nos merecíamos”  

 

 

Le gustaría dejar algún mensaje a nuestros visitantes al sitio, sobre el Congreso y nuestra especialidad en general


Algunos mensajes:

·       El valor de la convocatoria personal e institucional demostrado por las sociedades organizadoras, que basados en sus líderes históricos llevó a este Mundial a ser el más exitoso en la historia de la ISIM 

·       La jerarquización del idioma español en la difusión científica de nuestra especialidad

·       La increíble participación del mundo latinoamericano que generó este congreso que abre las puertas a centrar en la Argentina (como décadas atrás) en un foro de Medicina Clínica de nivel mundial

·       El emocionante reencuentro de los clínicos de nuestro país

·       La demostración cabal de nuestro rol central como especialidad totalizadora en la atención de los pacientes.  


 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi