/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


María Laura Llorca
Presidente de la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina

 


Luis Agustín Ramírez
Presidente del XIX Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina

 


 

 

 

 
 

 

Entrevista al Presidente del XIX Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina, Luis Agustín Ramírez y a la Presidente de la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina, María Laura Llorca.

 

Lucas F. de Candia (LDC): ¿En qué consiste el congreso de estudiantes que se llevará a cabo en estos días en nuestra facultad?

 

María Laura Llorca (MLL): Hoy en día el CoCAEM  constituye el evento  más importante del país para que alumnos de diversas carreras afines a la salud puedan presentar sus trabajos de investigación. La idea nace del intercambio y mutuo enriquecimiento entre los diferentes docentes y alumnos que están dedicados a este tipo de tareas. En el año 2006, en la ciudad de Buenos Aires, junto al marco del CoCAEM se organizó el “I Encuentro de Estudiantes de la Salud” y este año se llevará a cabo el “II Encuentro de Estudiantes de la Salud”, intentando que otros alumnos que realizan investigación en carreras afines como ser Bioquímica, Farmacia, Fonoaudiología, Enfermería, entre otras, también puedan presentar sus trabajos. 

 

 

LDC: ¿A quiénes esta dirigido?

 

Luis Agustín Ramírez (LAR): Si bien todos los estudiantes del área de la salud se ven beneficiados con este tipo de eventos, el CoCAEM se constituyó como un espacio destinado a la presentación de trabajos de investigación realizados por becarios que llevan a cabo este tipo de tareas en todo el país.

 

 

LDC: ¿Qué antecedentes existen de este tipo de congresos?

 

LAR: En el año 1989, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se estaba llevando a cabo unas jornadas interfacultades de investigación, un grupo de estudiantes deciden fundar la Sociedad Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (actual FACES) y designan a la ciudad de Rosario como sede del I Congreso Científico de Estudiantes de la Salud (CoCAEM). Fue un evento avalado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y contó con el incondicional apoyo de innumerables docentes, médicos e investigadores y de la Fundación Favaloro. Con los años el evento fue adquiriendo mayor importancia, siendo las últimas sedes organizadoras AECUBA en el 2006 y SCEMT en el 2007. ACREM tuvo el privilegio de organizarlo por última vez en el año 2005.

 

 

LDC: ¿Qué ofrece este congreso a los estudiantes?

 

LAR: Básicamente 2 cosas: en primer lugar, es una oportunidad trascendente para que los estudiantes que realizan investigación puedan presentar los resultados de sus distintos proyectos, sometiéndolos discusiones y enriqueciéndose de las conclusiones y de los debates; en segundo lugar, para los asistentes supone la posibilidad de presenciar y conocer a los más destacados profesores, investigadores y docentes de nuestra facultad, quienes ofrecen su experiencia y conocimiento en los diferentes Simposios y Conferencias del programa científico.

 

 

LDC: ¿Cuál es la historia de ACREM?

 

MLL: Esta asociación, que casualmente este año cumple su 20º aniversario, fue fundada por un grupo de estudiantes y un profesor de la cátedra de histología (el Dr. José Cesolari) quienes tuvieron la inquietud de hacer algo en pos de la formación del estudiantes de medicina y particularmente, enfocándose en la investigación de grado. Su legado fue muy importante, las pruebas están a la vista, hoy años más tarde, sigue existiendo un grupo de alumnos de la carrera que en su tiempo libre se dedica a la asociación.

 

 

LDC: Para quienes no los conocen, ¿Qué es ACREM?

 

LAR: La Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina, es es una entidad sin fines de lucro, integrada por estudiantes dedicados a tareas de investigación.  Como esta asociación existen sus pares en las diferentes Facultades de Medicina del país, todas ellas nucleadas por la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES).

 

 

LDC: ¿Cuáles son sus objetivos?

 

MLL: El objetivo primordial es uno: promocionar la investigación científica en el ámbito de la facultad. Esto incluye: conectar a los estudiantes interesados en participar en proyectos de investigación con los profesores e investigadores de nuestra facultad, crear espacios de difusión para que los jóvenes investigadores puedan compartir sus experiencias y resultados (como este Congreso Nacional o nuestras Jornadas anuales), informar a los alumnos de los grados más bajos sobre la investigación e invitarlos a sumarse, enriquecer la formación de grado con la organización de cursos de actualización a cargo de destacados profesionales de nuestra ciudad y fortalecer nuestra formación científica mediante seminarios de discusión de artículos científicas a cargo de integrantes de la ACREM.  

 

 

LDC: ¿Quiénes son los asesores de la ACREM?

 

MLL: Dr. Oscar Bottasso, Dr. Alberto D’Ottavio, Dr. Alcides Greca, Dra. Stella Pezzotto, Dr. Alfredo Rigalli, Dr. Ariel Sánchez y Dr. Hugo Tanno

 

 

Programa científico y más información sobre el congreso en sitio web de la ACREM.

Web de ACREM: www.acrem.com.ar

Mail de ACREM: acrem@acrem.com.ar

 


 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi