/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

Dr. Roberto Reussi

 

Ex presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA)

 

Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Médica Argentina (AMA)

 

Presidente de la Fundación Reussi

 

Presidente del Comité Ejecutivo del 29º Congreso Mundial de Medicina Interna


 

 

 

 
 

 

Entrevista a los Drs. Roberto Reussi y Jorge Mercado acerca del 29º Congreso Mundial de Medicina Interna celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de Septiembre de 2008.

 

 

Dr. Roberto Reussi qué balance hace del Congreso Mundial, en cuanto a las repercusiones del mismo, cantidad de médicos presentes y conferencias brindadas

 

El balance que nos dejó el Mundial es altamente positivo por donde se lo mire. En cuanto a la convocatoria y concurrencia superó ampliamente nuestras expectativas. En este sentido esperábamos una concurrencia próxima a los 6.000 participantes teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos de los mundiales de Cancún (alrededor de 2000 asistentes), Kioto (cercano a los 4000 participantes), Granada (3000) y Taiwan (alrededor de 3500 asistentes). Nuestra optimista previsión era rondar esos 6000 mencionados. Pero para nuestra sorpresa y alegría el congreso contó con la acreditación de 10.720 médicos, sin contar los 2800 más que siguieron desde sus ciudades las transmisiones que se hicieron al interior, de tres conferencias seleccionadas del programa científico. Una buena porción de estos concurrentes vinieron de las más diversas partes del mundo, ratificando la condición de “mundial” de nuestro congreso. Nada menos que 62 países estuvieron representados entre los asistentes y participaron en calidad de oradores en las más de 130 sesiones del programa científico, médicos representantes de 52 países. Repasar estas cifras habla por sí solo del éxito en cuanto a convocatoria de este evento inolvidable para la medicina argentina.

 

¿Que consecuencias estima que podrá deparar este congreso en el futuro de la Medicina Interna en nuestro país?

 

En un continuado con la anterior pregunta, el congreso mundial resultó ser el pretexto ideal para que heterogéneos grupos de trabajo de todo el país nos reuniéramos homogéneamente detrás de este objetivo común. Los resultados están a la vista. Dependerá de nosotros aprovechar este viento a favor para moldear el futuro para beneficio de nuestra especialidad y lograr en lo inmediato un objetivo, que hoy parece obvio, hacer un congreso argentino de verdad que involucre a todos estos grupos mencionados.

 

¿Qué nos puede contar acerca de la impresión que se llevaron los invitados extranjeros?

 

Creemos, con poco margen de error, que los invitados extranjeros disfrutaron de este evento tanto como nosotros. En las charlas informales y en los incontables mails recibidos a posteriori del congreso, se nota la impresión que les dejó lo que resultó una organización impecable (a pesar del desborde de gente), además de la consabida amabilidad y disposición del “ser” argentino para hacerlos sentir como en su casa. Pudieron disfrutar de nuestra hermosa ciudad y muchos viajaron por otras ciudades de la Argentina, volviendo a sus países con una imagen superlativa de nuestro país.

Sólo para dar un ejemplo, transcribo parte de uno de los mails recibidos, en este caso es el de un médico mejicano, el Dr. Eduardo Salazar Weil. Dice el Dr. Salazar Weil en una parte de su comunicación “Con un dulce sabor en la boca regresé a mi país, junto con mi familia, después de haber vivido un evento realmente magnífico. Quiero decirles que nunca en mi vida he visto un congreso como el que Uds. organizaron.  Estoy verdaderamente sorprendido del nivel de la organización. A pesar de la gran cantidad de trabajos presentados, fueron pocos los que se excedieran en tiempo. Los que presencié fueron además de excelente calidad y los comentarios escuchados por todas partes fueron muy alagadores hacia el comité organizador. En el aspecto social, mi esposa y mis hijos quedaron sorprendidos y muy agradecidos por las enormes atenciones de que fueron objeto. En fin, este ha sido un ejemplar e inolvidable congreso. Seguramente muy difícil de superar”

 

Sabemos que Ud. y su equipo trabajaron arduamente durante mucho tiempo para este Congreso, y lo notamos emocionado en los actos de apertura y clausura, nos puede transmitir las sensaciones que tuvo en esos momentos

 

Es cierto, hemos trabajado arduamente para que todo saliera lo mejor posible. Empezamos hace 8 años, en Cancún, cuando decidimos que la medicina argentina se merecía la oportunidad de organizar un congreso mundial que nos mostrara ante el mundo. Y de alguna manera, nos propusimos “hacer un mundial distinto, un mundial mejor” como muletilla para auto estimularnos en el afán de recuperar para la Argentina ese rol de líderes en cuanto a educación y calidad médicas, que sentíamos perdido en el tiempo y las crisis transcurridos.

Al inicio y al final de nuestras exposiciones para inaugurar y concluir el mundial las palabras que nos emocionaron fueron “congregar y agradecer”. Quizás porque la convocatoria nos evidenciaba que el sueño se hacía realidad.

 

Recuerda alguna anécdota o impresión personal durante esos maravillosos, aunque seguramente atareados, días del Congreso

 

Las anécdotas se sucedieron tan vertiginosamente como fue el desarrollo del congreso. Aún nos parece mentira que ya haya terminado.

Una anécdota graciosa y ocurrente surgió de un comentario del Dr. Salvador Álvarez director del Dpto. de Relaciones Internacionales de la Mayo Clinic que cuando veía las colas generadas el día martes para la inscripción y retiro del material del congreso, cola que salía holgadamente del ámbito del hotel, nos decía “¿Estas personas no se habrán confundido de hotel? Y están haciendo esta cola para sacar entradas para el recital de rock de Madonna”

 

Le gustaría dejar algún mensaje a nuestros visitantes al sitio, sobre el Congreso y nuestra especialidad en general

 

Nuestros objetivos para este evento fueron I) Definir el rol de la Medicina Interna y del médico internista. II) Analizar los cambios que se producirán en los próximos 30 años en cuanto a la prevalencia de las diferentes patologías (Epidemias del Siglo XXI). III) Información sobre avances y nuevas tendencias en Medicina. IV) Actualización de las subespecialidades puestas en la perspectiva del internista.

Antes y más aún después de este congreso seguimos pensando que nuestra especialidad está más viva que nunca. Quizás como mensaje a los colegas, recordaría con ellos el por qué consideramos fundamental en las actuales circunstancias retornar a las cualidades, que nunca dejaron de estar vigentes, en relación a nuestra especialidad.

“El internista es un clínico que profundiza su aprendizaje con el conocimiento de las ciencias básicas y las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento. Es la especialidad médica más completa, mezcla de arte y ciencia, abarcativa de gran cantidad de subespecialidades. Las dos características del internista son la profundidad de sus conocimientos y su carácter generalista y plural que le permite brindar una asistencia integral a sus pacientes. Ve al paciente como un todo físico-psíquico y social, estando formado para atender simultáneamente múltiples patologías, evitando que el enfermo sea “disecado” por las múltiples subespecialidades con el mayor costo económico que esto significa. Estas dos características, asistencia integral y eficiencia económica lo constituyen en el médico ideal  para el actual sistema de salud.”

Con este breve recordatorio de lo que somos y el orgullo de ser internistas, dejamos un fraternal saludo para los colegas que hicieron posible el congreso de Medicina Interna más convocante de la historia.

 

Dr. Roberto Reussi y Dr. Jorge Mercado

 

Algunas imágenes del 29º Congreso Mundial de Medicina Interna

 

 

 


 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi