/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dr. Roberto Miguel Cataldi Amatriain

General Secretary of International College of Internal Medicine

 

 

 
 

 

Entrevista al Dr. Roberto Miguel Cataldi Amatriain en oportunidad del El Congreso Europeo de Medicina Interna - Estambul 2009

 

El Congreso Europeo de Medicina Interna, organizado por la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) se realizó por primera vez en la Ciudad de Estambul (del 27 al 30 de mayo), del lado europeo, pues, esta fascinante ciudad es cruzada por el estrecho marítimo del Bósforo, que separa el continente europeo del continente asiático. En este clima imbuído de milenaria historia, muy anterior a nuestra historia occidental, se dieron cita internistas europeos pero también unos pocos de otras latitudes.

 

Todo congreso de esta naturaleza tiene una triple vertiente: científico-técnica, social y cultural (turismo cultural) y en el viejo continente esta combinación se halla muy presente.El tema de la formación médica ocupó (como siempre) un lugar destacado, sobre todo el perfil de internista que necesita Europa. Varios profesores que allí estábamos conversamos acerca de nuestra preocupación por un cierto deterioro educativo y la necesidad de elevar los estándares de calidad.

 

El Prof. Meter C. Gotzsche de Copenhagen fue muy duro con los laboratorios farmacéuticos y su incidencia en los protocolos de investigación así como las irregularidades que se producen en los trabajos que son publicados en revistas líderes con referatos. Es necesario un mayor grado de responsabilidad profesional, de mejor relación médico-enfermo, y un control de costos en lo que hace a los estudios diagnósticos y tratamientos para permitir una mayolr cobertura de la población.

 

La temática abordada, como es habitual en estos congresos, fue muy variada, desde la calidad y costos de eficiencia en la nueva era de la Medicina Interna hasta el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes y la insuficiencia cardiaca, o desde la Enfermedad de Behcet (en la que los turcos tienen gran experiencia) hasta la pandemia de Influenza A (H1N1) virus. No faltaron temas como obesidad, hipertensión arterial, asma bronquial, EPOC, aterosclerosis, cáncer, infecciones por clostridium difficile, acinetobacter, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

 

También la medicina crítica así como la medicina basada en la evidencia tuvieron un espacio de deliberación destacado. En fin, un congreso logrado mediante un gran esfuerzo de la Sociedad Turca de Medicina Interna. El año próximo el evento se repetirá en la Ciudad de Estocolmo, entre los días 21 y 24 de septiembre


 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi