/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dra. María Lorena Brance

Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

Ex-tesorera de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud

Directora Científica y Presidente de la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina.

 

 
 
Entrevista a la Dra. María Lorena Brance en oportunidad de la realización del “XVI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina”
 

¿Quiénes fueron los responsables de la organización del Congreso?

 

La realización estuvo a cargo de Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina, (ACREM). Todos los años se realiza este congreso, recayendo la responsabilidad de la organización en las diferentes Asociaciones de Estudiantes de las facultades del país. Dichas asociaciones se agrupan en la Federación Argentina de Estudiantes de la Salud.  En esta oportunidad la ACREM fue responsable de la organización del “XVI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina”.

 

 

¿Cuál fue el objetivo de este congreso?

 

El pilar fundamental de este congreso es la presentación de trabajos científicos realizados por alumnos de la carrera de ciencias médicas y carreras afines. Es decir, fomentar la actividad científica de grado, tan olvidada pero con tanta relevancia para la formación médica. También en el marco del congreso organizamos conferencias con temas actualizados tanto médicos como científicos.

 

 

 ¿Qué balance realizó del Congreso?

 

El balance es sumamente positivo en la mayoría de los aspectos. Los inscriptos fueron los esperados, asistiendo desde diversas regiones; mientras que los trabajos presentados superaron ampliamente nuestras expectativas e incluso el número de trabajos presentados en congresos previos. Fue todo un desafío coordinar un grupo de trabajo de 25 estudiantes sin experiencia previa, pero que trabajaron de forma excelente, lo que sumado a la intensa organización de más de un año, hicieron que el esfuerzo realizado no fuera en vano, a pesar de la precariedad económica y del poco apoyo obtenido.

 

 

¿Cuántos trabajos científicos se presentaron y de qué área?

 

Los trabajos presentados fueron 83, de los cuales 70 fueron aceptados según los requerimientos. De ellos un  38% pertenecen al área Medicina Preventiva y Salud Pública, 31% a Ciencias Clínicas, 20% a Ciencias Básicas, 7% a Ciencias Quirúrgicas y 4% a Ciencias Psicosociales.

 

 

 

 

 

 

¿Cuántos inscriptos tuvieron?

 

Los inscriptos fueron 370, no sólo de Rosario, sino de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y Chile.

 

 

¿Cómo se evaluaron los trabajos científicos?

 

La evaluación se realizó en tres fases:

La Primer Fase a cargo del Comité Científico del XVI CoCAEM, los cuales verificaron que los trabajos cumplan con los requisitos solicitados. Esta fase fue eliminatoria para los trabajos que no reunían el puntaje mínimo y la documentación requerida. El puntaje de esta fase corresponde al 10% del puntaje total.

La Segunda Fase estuvo a cargo del Comité Evaluador conformado por Docentes Investigadores de la Facultad  de Ciencias Médicas y Bioquímicas de la UNR e invitados de la Facultad de Medicina de la UBA. Se evaluó la metodología científica empleada y los resultados obtenidos. El puntaje obtenido corresponde al 60% del puntaje total.

La Tercera Fase estuvo a cargo de el/los mismo/s evaluador/es de la segunda fase, más al menos un profesional especialista en el tema del Trabajo de Investigación. En esta etapa se evaluó la presentación oral del trabajo. El puntaje de esta etapa es del 40% del total.

Tanto en al segunda fase como en la tercera fase, si el trabajo no reunió el puntaje mínimo fue descalificado.

Tanto los trabajos que no superaron la fase 2 de evaluación como aquellos que en dicha fase obtuvieron más del 90% del puntaje total, fueron evaluados por otro investigador a fin de reconfirmar ambas situaciones.

 

 

 

¿Quiénes fueron los invitados especiales?

 

Los invitados especiales fueron muchos, docentes de Buenos Aires como los Drs. Francisco Maglio, Pablo Huñis y Martin Donato, y prestigiosos docentes de nuestra facultad.

 

En lo referido a este punto quisiera agradecer a todas las Cátedras que participaron y nos apoyaron en el Congreso, y en especial a la Cátedra de Clínica Médica, que participó en varias actividades. Hago extensivo este agradecimiento no sólo a los docentes involucrados, sino a todos los residentes, a uno de sus coordinadores el Dr. Roberto Parodi y al Dr. Mariano García, Jefe de Residentes; como así también al Dr. Alcides Greca, no sólo por su apoyo para este Congreso sino para con todas las demás actividades realizadas en años anteriores.

 

 

¿Cuáles fueron los trabajos ganadores?

 

Los trabajos ganadores fueron los siguientes:

1º PREMIO

INTERRELACIONES ANATÓMO-FISIOLÓGICAS ENTRE DEL XI Y EL X PAR CRANEAL

Guerrero, Alberto R.; Escalante, Eustaquio R. Asesores: Peral de Bruno, María; Grifasi, Salvador H.

Laboratorio de Electrofisiología del INSIBIO-CONICET.

Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán.

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2º PREMIO

INVESTIGACIÓN DEL EFECTO DEL NaF SOBRE EL MANEJO RENAL DE FOSFATO

Inchauspe, Gabriel;  de Candia, Lucas F. Asesores: Di Loreto, Verónica; Rigalli, Alfredo.

Laboratorio de Biología Ósea. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario.
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3º PREMIO

ESTUDIO DEL EFECTO DEL CATIÓN CALCIO SOBRE EL PUNTO ISOELÉCTRICO DE LA FOSFATASA ALCALINA INTESTINAL DE RATA.

Traverso, Aneley. Asesor: Rigalli, Alfredo.

Laboratorio de Biología Ósea. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario.
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4º PREMIO

VALIDACIÓN DE UNA NUEVA ESCALA PARA LA EVALUACIÓN DE LA SIALORREA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE  PARKINSON

Rossi, Malco; Bruno, Verónica; Cavanagh, Sol. Asesores: Perez Llorent, Santiago; Merello, Marcelo.

Instituto de Investigaciones Neurológicas Raul Carrea. Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina - Universidad Austral.
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5º PREMIO

CANCER DE CERVIX EN EL HOSPITAL J. R. VIDAL EN CORRIENTES - ARGENTINA.

Medina, Rodolfo D.; Vallena, Christian O.; Coombes, Alejandro N.; Fernández, Silvana G.

Asesores: Leyes, Susana Beatríz; Zimerman, Jorge.

Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
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6º PREMIO

ESTUDIO DE  LA ACTIVIDAD DE  LA FOSFATASA ALCALINA INTESTINAL Y SU LOCALIZACIÓN EN ENTEROCITOS DE RATAS, EN PRESENCIA Y AUSENCIA DE CALCIO

Brance, María L.; Brun, Lucas R. M. Asesores: Rigalli, Alfredo; Puche, Rodolfo.

Laboratorio de Biología Ósea. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario.
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7º PREMIO

ESCALA DE GLASGOW COMO MARCADOR PRONOSTICO EN PACIENTES CON COMPROMISO NEUROLOGICO

Lange, Juan M.; Reyes Prieto, María L. Asesores: Sosa Lombardo, Lorenzo; Ojeda, Jorge A.

Cátedra II de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del  Nordeste. Servicio de Terapia Intensiva. Hospital Escuela “José de San Martín”.
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8º PREMIO

ECLAMPSIA CONVULSIVA,  SUS REPERCUSIONES  PERINATALES

Alonso, María E.; Carcaño, María V.;  Maza,  Sofía  E. Asesor: Aguirre,  Daniel  J.

Servicio de  Tocoginecología  -  Hospital  J. R. Vidal.

Facultad de medicina - Universidad Nacional  del  Nordeste.
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9º PREMIO

LOBECTOMÍA PULMONAR VIDEOTORACOSCÓPICA EN CERDOS COMO MODELO DE ENTRENAMIENTO

Klappenbach, Roberto F.; Cabás Audicio, Juan J.; Vazquez, Horacio D.; Juarez, Santiago A.

Asesores: Torres, Ricardo A.; Orban, Raúl.

Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini-invasiva.

Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste.
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10º PREMIO

AMETROPIA Y SU ASOCIACION CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DEL PRIMER CICLO TURNO TARDE DE LA ESCUELA PRESIDENTE NICOLAS AVELLANEDA DE TUCUMAN. 2004

Auil, Ana S.; González, Mónica M.; Musa, Daniela. Asesores: Taritolay de Musa, Eulalia I.; D’ Urso, Marcela A.

Escuela Presidente Nicolás Avellaneda. Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Tucumán
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¿Cuáles son los planes para el futuro de la ACREM?

 

Uno de nuestros mayores anhelos es poder acceder a los alumnos cada vez más y así inculcarles lo que significa la investigación en nuestra carrera. Existen muchas actividades y proyectos en los que trabajar, como la continuación de la biblioteca de la Asociación, las Jornadas Anuales, y la organización de un curso para el año que viene.
 


 

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