/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

Natalia Panero
 

Presidente de Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREM)

 

 

 
 

 

ENTREVISTA  A NATALIA PANERO

Presidente de la ACREM (Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina)

 

 

¿Cuándo y cómo nació la ACREM?

 

La Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina es una entidad sin fines de lucro  integrada por estudiantes dedicados a tareas de investigación. Como esta asociación existen sus pares en las diferentes Facultades de Medicina del país, todas ellas nucleadas por la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES).

Lo orígenes de ACREM se remontan al  mes de agosto de 1988 cuando un grupo de estudiantes de Medicina que realizaba tareas de investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR toma conocimiento de la existencia de la Sociedad Científica Latinoamericana de Estudiantes de Medicina (SOCLEM) y decide participar del III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Medicina el cual se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba (Argentina); éste encuentro resulta crucial para nuestros compañeros quienes tienen la oportunidad de contactarse y conocer diferentes agrupaciones no sólo de nuestro país, sino de diferentes países de Latinoamérica.

Al regreso, con el ímpetu de jóvenes emprendedores, nace la iniciativa de crear un espacio dentro de nuestra Facultad donde se pudieran desarrollar y fundamentalmente, promocionar las actividades científicas de pregrado, coincidiendo en que la formación del médico se basa en tres pilares esenciales: la formación teórico académica, la formación práctico asistencial y la formación científica, esta última, diferencia entre una Casa de Altos Estudios y un Instituto de Formación Terciaria.

A pesar de la crisis socioeconómica por la que atravesaba el país, que determinaba la reducción de los presupuestos y, primordialmente, los destinados a investigación, éste grupo de estudiantes con trabajo y dedicación puestos para la concreción final de la iniciativa y, apoyados e incentivados por un grupo de docentes que veían con agrado la formación de una Sociedad Científica de Estudiantes, deciden en el mes de octubre del mismo año la firma del acta de fundación de la Sociedad Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (SCREM), una entidad sin fines de lucro e integrada por estudiantes dedicados a tareas de investigación.

Como principales objetivos de esta sociedad se encuentran la promoción de actividades relacionadas con la investigación y la difusión del conocimiento científico médico dentro del seno universitario.

Para cumplir con los mencionados objetivos, la SCREM elabora y ejecuta programas de cursos y conferencias y decide que, dentro de las actividades programadas para el primer año, estaría la organización de las I Jornadas Científicas de Estudiantes de Medicina.

En el mes de Octubre de dicho año, en la ciudad de San Miguel de Tucumán se realizan las I Jornadas Científicas Interfacultades de Estudiantes de Medicina. Reunidos representantes de las facultades de Medicina de Tucumán, Nacional de Córdoba, del Noroeste, Rosario, El Salvador, Cuyo y Buenos Aires, deciden fundar la Sociedad Científica Argentina de Estudiantes de Medicina (SCAEM), con pleno conocimiento de la difícil tarea que emprendían, pero con objetivos claros.

Esta nueva sociedad designa a Rosario como sede del I Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (COCAEM). Nuestra sociedad comienza con la ardua e importante tarea de organizar este encuentro contando con la incalculable y desinteresada colaboración de reconocidos profesionales locales y nacionales. La respuesta a este congreso fue muy importante, con la participación de aproximadamente 1200 estudiantes de medicina de todo el país y la presentación de más de 50 trabajos de investigación de muy buen nivel científico. De esta forma los jóvenes argentinos demostraron una vez más, que cuando los objetivos son claros, las metas no son inalcanzables.

Los años siguientes no fueron fáciles, pero significaron un crecimiento constante para nuestra Sociedad.

En 1995, la SCREM alcanza un importante objetivo: la obtención de la Personería Jurídica, actuando a partir de ese momento como una asociación civil: ACREM (Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina). Este hecho resulta de suma importancia, ya que nos brinda un aval indispensable para relacionarnos y obtener el apoyo de entidades oficiales y no oficiales, y poder llevar a cabo diversos proyectos.

Durante los siguientes años las tareas no fueron fáciles, las adversidades del camino han puesto a prueba una y otra vez a los miembros de ACREM, sin embargo el entusiasmo, la convicción de que todo es posible si los objetivos son claros y el esfuerzo es compartido y el apoyo de cientos de médicos, docentes, personal no docente e instituciones han permitido que las gratificaciones sean muchas.

La ACREM está muy orgullosa de haber podido realizar sucesivamente las Jornadas Científicas Anuales, el Congreso Científico Argentino de estudiantes de Medicina en Octubre de los años 1990, 1994, 2000, 2005 y 2008 , Cursos de Investigación, Bioseguridad, RCP y Trauma, Manejo Básico de Laboratorio, Avances y Revisiones de Interés en la Práctica Médica, Bases Fisiológicas y Químicas de la Endocrinología, Conferencias, Seminarios Internos de discusión de artículos científicos y Boletines Informativos.

Veintiún años de arduo trabajo no han sido en vano. El esfuerzo, y  sobre todo el tiempo que todas estas actividades demandan sumadas a las propias actividades académicas que cada uno de los miembros de la ACREM desarrolla durante el año, hace que por momentos sea difícil lograr el equilibrio para no desatender a nuestras obligaciones. Sin embargo estamos totalmente convencidos de que es posible lograrlo, además el hecho de trabajar como asociación imprime el impulso de hacerlo en mutua cooperación y facilita el sorteo de obstáculos y el logro de las metas propuestas.

 

 

¿Cómo está organizada? ¿Quiénes son sus miembros?

 

La ACREM está integrada por una Comisión Directiva y Asesores.

La comisión directiva del actual período, 2008 – 2009, está conformada por estudiantes de medicina de diferentes años que se encuentran realizando tareas de investigación en diferentes laboratorios de nuestra Facultad.

PRESIDENTE
Natalia Yanet Panero Schipper

 

VICE-PRESIDENTE
Franco Novelli

 

SECRETARIA

Florencia Londra

SECRETARIA DE ACTAS

Encarnación Alonso

TESORERA
Gisela Piñero

PRO-TESORERA
Barbara Garcia

DIRECTORA DEL COMITÉ CIENTÍFICO
María Virginia Fernández Zenobi

DIRECTORA DEL COMITÉ DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Florencia Palameta

VOCALES
 Virginia Siffredi
 Melisa Brunas

Luisina Calza
 Martina Poet

DELEGADOS A FACES

Florencia Londra

Franco Novelli

Natalia Yanet Panero Schipper

 

Los Asesores de la ACREM son reconocidos profesionales del ámbito de la Salud que año tras año nos brindan su apoyo, su experiencia y consejos en pos del crecimiento de la Asociación y de nuestra formación. Ellos son los doctores Oscar Bottaso, Lucas Brun, Alberto D´Ottavio, Alcides Greca, Stella Pezzotto, Alfredo Rigalli, Ariel Sánchez y Hugo Tanno

 

 

¿Cuáles son las funciones de ACREM?

 

La Asociación nace en el año 1988 con un único objetivo: promover la investigación científica en alumnos de pregrado. Hoy, 21 años después, nos esforzamos por concretar dicho objetivo a través de diferentes actividades que incluyen la creación de espacios de difusión para que los jóvenes investigadores puedan compartir sus experiencias y resultados (Jornadas Científicas Anuales de la ACREM - Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina), conectar a los estudiantes interesados en participar en proyectos de investigación con los profesores e investigadores de laboratorios de nuestra Casa de Estudios, promocionar eventos científicos locales y nacionales en el ámbito de la Facultad, enriquecer la formación de grado mediante la organización de cursos desarrollados por destacados profesionales de la Argentina y fortalecer nuestra formación científica mediante seminarios de discusión de artículos científicos a cargo de integrantes de la ACREM.

 

 

¿Cuáles son  los próximos eventos que se llevarán a cabo?

 

Anualmente la ACREM organiza Conferencias, Cursos y Jornadas Científicas.

Actualmente estamos desarrollando el IV Curso de “Avances y Revisiones de Interés en la Práctica Médica”. El mismo se realiza todos los años, está destinado a alumnos de años avanzados de la Carrera de Medicina y consiste en Conferencias y Presentación de Casos Clínicos a cargo de destacados profesionales de nuestra Casa de Estudios.

El jueves 6 de Agosto daremos inicio al I Curso Introductorio a la Investigación, destinado a estudiantes de Medicina y ciencias de la Salud en general. El mismo consiste en conferencias y presentación de proyectos y trabajos científicos a cargo de destacados investigadores de nuestra facultad.

El miércoles 26 de agosto comenzará el II Curso: “Bases Químicas y Fisiológicas de la Endócrinología”, desarrollado por el Dr. Alfredo Rigalli.

El miércoles 07 y Jueves 08 de Octubre de 9 a 18 hs en la Sala Multimedia de nuestra Facultad se realizarán las XX Jornadas Científicas Anuales de la ACREM. Durante la misma se presentarán trabajos científicos de investigación realizados por estudiantes de Medicina y se desarrollarán conferencias a cargo de docentes de nuestra facultad.

Los días 28, 29, 30 y 31 de Octubre asistiremos al XX Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina a desarrollarse en la Ciudad de Córdoba.

 

 

¿Qué mensaje te gustaría dejar a los visitantes de nuestra página en su mayoría médicos y estudiantes de Medicina?

 

Como miembro de ACREM no puedo dejar de agradecer a todos lo médicos que no han dudado en brindarnos su apoyo a través de los años. Sin duda, siendo tan solo un grupo reducido de estudiantes con magros recursos, sería imposible alcanzar nuestras metas sin la ayuda de ellos.

Por otra parte, a quienes integramos ACREM participar de la misma nos ha brindado la oportunidad de vivir nuestros años de estudiantes de una manera diferente sin descuidar nuestra prioridad que es la carrera, sentimos que algo hemos hecho para enriquecer nuestra formación y la de nuestros compañeros, hemos aprendido a investigar, a trabajar en equipo, a luchar por nuestros objetivos y a no abandonar el camino frente a tantas adversidades que se han presentado. Es por esto que, así como sostengo que a investigar se aprende investigando, a vivir ACREM de la manera en que nosotros lo sentimos sólo se accede formando parte de ella. Por esto convoco e invito a todos los estudiantes interesados en la investigación y con ganas de aprender y crecer como estudiantes y personas, de la misma manera en que nosotros lo hemos hecho a lo largo de éstos 21 años, a acercarse a nuestra querida ACREM, serán muy bienvenidos.

 

 

Entrevista realizada por la Dra. Jorgelina Presta

1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica, Facultad de Ciencias Médicas, UNR.


 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi