/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Entrevista al
Dr. Isaac Abecasis,
fundador y ex presidente de la Sociedad Psicosomática de Rosario


 

 

 
 

Entrevista Dr. Isaac Abecasis - Acerca de la Medicina psicosomática -


 

Dr Abecasis, nos podría hacer una breve reseña de la  historia de la medicina psicosomática  y de su situación en la actualidad?

 

Si bien las ideas que sostiene el movimiento psicosomático podrían rastrearse hasta la más remota antigüedad, la palabra “psicosomática/o” comenzó a difundirse a partir de las décadas del 30 y 40 del pasado siglo tras la aparición de libros como “Diagnóstico psicosomático” de Flanders Dunbar en EEUU y “Medicina Psicosocial” de James Halliday en Inglaterra y en nuestro medio, en Rosario el libro de Lelio Zeno y Pizarro Crespo sobre el mismo tema. Representaba una reacción frente a una medicina oficial que se iba volviendo, al decir de Halliday, cada vez más “mecanísmica”. La palabra “psicosomática”  se ha usado para designar:

1)     Un movimiento o corriente de opinión que intenta superar el dualismo cartesiano y humanizar la medicina incorporándole los elementos antropológicos, psicológicos y sociológicos necesarios para comprender mejor los estados de salud y enfermedad y transformar la relación médico-paciente en una técnica terapéutica.

2)     A un grupo de enfermedades en las cuales los factores psicosociales son evidentes en su génesis y evolución.

3)     A un grupo de pacientes que tienen tendencia a expresar sus conflictos en el área del cuerpo.

4)     A los mecanismos mediante los cuales los factores psicosociales operan favoreciendo la aparición de alteraciones somáticas.

De estos usos, el segundo ha caído en descrédito porque hoy sabemos que en todas las enfermedades influyen los llamados “factores psicosociales” porque sin ellos no existen los seres humanos ni sanos ni enfermos.

 

 

¿Cree que se la debería incluir como una especialidad (postgrado) ó incluirse en la formación de médicos en el grado?

La Medicina Psicosomática no es una especialidad sino un modo de entender los estados de salud y enfermedad y por lo tanto debe ser incorporada a la formación de grado.

 

 

En uno de sus libros, ha afirmado que la relación medico paciente  es un recurso terapéutico, ¿cree que el “reduccionismo biológico” y la consecuente crisis en la relación médico-paciente,  pueden mejorar, conociendo y aplicando  la medicina psicosomática?

Por supuesto que sí.

 

 

¿Qué mensaje le gustaría dejarnos acerca de la utilidad de esta disciplina?

El movimiento psicosomático lleva ya muchas décadas tratando de modificar la tendencia al deterioro de la relación médico-paciente y ha obtenido algunos éxitos en la educación, de lo que es ejemplo la cátedra de ustedes y algunas otras, pero dicha tendencia se ha acentuado en general porque operan factores económicos y culturales muy poderosos. Sin embargo recordando a Alberto Camus y “El mito de Sísifo”, aunque nos empujen la piedra hacia el abismo, debemos descender y levantarla nuevamente porque la sola lucha para llegar a la cumbre, basta para llenar un corazón humano.  

 


 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi