/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Daniel Flichtentrei
 

Médico Especialista en cardiología, Jefe de contenidos médicos de IntraMed.net y miembro estable del Consejo Editorial del suplemento Medicina&Cultura.

 

 

 
 

Entrevista al Dr. Daniel Flichtentrei acerca del balance de las Segundas Jornadas Internacionales de Medicina Interna - Intramed + Clínica-UNR.org + AMIR

 

1-Dr, ¿Cuál fue el balance de las Jornadas llevadas a cabo en octubre del corriente año, en Rosario?

 

El balance es altamente positivo. Creo que es un encuentro con características únicas en el país donde una grupo de trabajo de una cátedra universitaria y un portal web hacen una alianza para mostrar el trabajo que realizan durante el año. La calidad organizativa, el alto nivel científico alcanzado y, en especial, el entusiasmo y la pasión con que realiza el arduo trabajo que las jornadas requieren, son un motivo de alegría para todos.

 

 

2-¿Cuántos asistentes participaron  aproximadamente?

 

Hubo 1300 inscriptos que luego se organizaron en una lista de confirmación y una de espera de acuerdo a la capacidad del auditorio. Estuvieron presentes durante el día de las jornadas 800 personas.

 

 

3-¿Qué opinión le merecen las exposiciones realizadas por los colegas invitados?

 

Las actividades fueron todas de una calidad extraordinaria. Los invitados extranjeros –españoles- le aportaron un condimento especial que, entre otras cosas, sirvió para conocer que el trabajo en la cátedra de la UNR está al mismo nivel que los mejores lugares del mundo.

 

 

4-¿Cuál fue, a su juicio, el mejor momento de la Jornada?

 

Yo disfruto siempre especialmente del pase de sala (problemas cotidianos de la práctica clínica) que en esta oportunidad abordó el tema de las meningitis bacterianas. Lo considero un doble ejercicio: de actualización sobre un tema y un ejemplo de una metodología de trabajo que sirve de modelo a imitar en el mundo real.

 

 

5-¿Cuál fue la mesa redonda, panel y-o conferencia que más disfrutó?

 

El segmento de “Medicina & Cultura” es siempre para mí el que disfruto más por razones de afinidades personales y porque me parece que propone un modelo de profesional vinculado a un modelo9 de persona. Destaco mucho la iniciativa de la cátedra de ocuparse de la formación humanística del médico y darle un especio donde rescatarlo del encierro de los saberes técnicos lo que, a mi juicio, es uno de los peligros más grandes que amenazan el futuro de la medicina.

 

 

6-¿Hay planes de un tercer encuentro el próximo año?

 

Soñamos con que eso sea posible y esperamos poder concretarlo. Sentiría mucho que no sea así ya que creo que entre todos hemos abierto un espacio que no deberíamos permitir que se pierda.

 

 

Muchas gracias Dr. Flichtentrei por su tan buena predisposición para esta  Nota.

                                                           Jorgelina Presta-Clinica-UNR-octubre 2010-



Clínica-UNR.org agradece a Ary Kaplan Nakamura e Intramed
la generosidad de compartir su material fotográfico.

 

 

 

 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi