/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Roberto Parodi

 

Presidente de la Asociación de Hipertensión arterial de Rosario

 

 

 
 

Entrevista al Dr. Roberto Parodi, Presidente de la Asociación de Hipertensión arterial de Rosario, con motivo de la realización del 4° Simposio de Hipertensión Arterial del Litoral, los días 26 y 27 de noviembre (2010) en Rosario en el Hotel Plaza Real.

 

 

 

Dr. Parodi, ¿A quién va dirigido y cuál es el objetivo de este simposio?

 

Fundamentalmente a médicos especialistas y en formación en Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Generalistas, de atención primaria, como así también a enfermeros y nutricionistas interesados en la patología. El auditorio al que enfocamos es bastante amplio basado fundamentalmente en la alta prevalencia de la Hipertensión Arterial.

Es el cuarto año consecutivo que esta asociación realiza sus simposios, los cuales se han caracterizado por brindar un excelente programa científico, con altísimo nivel de expositores y disertantes, y la concurrencia creciente de inscripto.

Como novedad este año, participarán en el Comité Científico la Sociedad de Cardiología de Rosario y la Asociación de Medicina Interna de Rosario y cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

El objetivo es generar un ambiente de intercambio para compartir las novedades, distintos enfoques, actualizaciones y nuevas tendencias de modo de lograr una mejor formación profesional en el manejo de la hipertensión arterial.

 

 

¿Qué oradores locales y nacionales participarán?

 

Como invitados nacionales, tenemos el agrado de contar con prestigiosos especialistas en Hipertensión Arterial, entre ellos Pedro Forcada, Gustavo Caruso, Horacio Zylbersztejn, Claudio Majul y Felipe Inserra de Buenos Aires, Gustavo Blanco de Mar del Plata, Joaquín Serra de Paraná, Alejandra Gaydou y Sebastián del Pazo desde Santa Fe, Gustavo Funes de Pergamino, Arnoldo Kalbertmatter de Entre Ríos.

Entre los relatores e invitados locales podemos mencionar a Alcides Greca, Daniel Piskorz, Diego Nannini, Fernando Filippini, Jorge Carbó, Roberto Coloccini, Néstor Vita, Claudio Aldaz, Hernán Jolly, Fabián Diez, Carlos Pérez Venturini, entre otros.

 

 

¿Cuáles son los principales temas a tratar?

 

Los tópicos más relevantes a tratar serán temas de fisiopatología como la relación entre hipertensión arterial, dislipemias y diabetes; temas de la práctica diaria como la importancia de la variabilidad de la hipertensión arterial en la toma de decisiones terapéuticas, hipertensión en el paciente con cardiopatía isquémica y la relación con la insuficiencia cardíaca.

Además incorporamos un simposio destinado enteramente al síndrome de apnea del sueño y su relación con la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular.

En el segmento de novedades abarcaremos la evaluación actual del daño de órgano blanco, el manejo de la hipertensión en el paciente diabético a la luz de recientes evidencias en la literatura científica y un tópico inminentemente práctico y con nuevas publicaciones como es el tratamiento de la hipertensión en el adulto mayor.

Cerraremos el primer día del simposio con un mesa con formato innovador y que genera interesantes intercambios con el auditorio, a partir de casos clínicos cotidianos y un diálogo con destacados expertos invitados.

El segundo día inicia con dos conferencias destacadas, en primer lugar el Prof. Fernando Filippini con el relato “La hipertensión arterial: desde el hombre de las cavernas hasta nuestros días”, seguido por el Dr. Felipe Inserra con su charla acerca de las controversias en HTA y enfermedad renal a la vista de los últimos resultados. 

Finalizaremos este 4º simposio con un debate en formato de controversia acerca del tema “Búsqueda temprana de lesión vascular en todo hipertenso”, con la participación de Pedro Forcada (Jefe del Laboratorio Vascular No Invasivo del Centro de HTA del Hospital Universitario Austral, Director Asociado de la Maestría de Mecánica Vascular e HTA de la Universidad Austral y miembro de Artery Research Group y Fellow de American Heart Association) y de Daniel Piskorz (Ex Vicepresidente 2º de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Ex Presidente del Comité de Hipertensión Arterial de la Federación Argentina de Cardiología y Ex Presidente de la Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario) y moderado por Gustavo Blanco (Jefe de la Unidad de HTA del Instituto de Clínica Medica de Mar del Plata)

 

 

Como presidente de la Asociación, ¿qué expectativas tiene en cuanto a este importante evento?

 

Una importante concurrencia de médicos, así como también un alto nivel científico y académico en las exposiciones por parte de los oradores. No me cabe duda que así será.

 

¿A dónde deben comunicarse los interesados en concurrir?

Deben dirigirse al Círculo Médico de Rosario (Santa Fe esq. Italia) o enviar un mail a hta2010@ingeniaeventos.com

 

Muchas gracias Dr Parodi por su cordial atención.

Dra Jorgelina Presta-Clinia-UNR

 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi