/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


 

Carcinoma Papilar de Tiroides”

 Kowalski Luiz Paulo y Novelli José Luis (Editores).
 

1a ed. Rosario: UNR Editora - Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2010.

432 p.: il.; 26 x 18 cm.

ISBN 978-950-673-826-6


 



Entrevista al Dr. José Luis Novelli, en la presentación del libro "Seguimiento en el Cáncer de Tiroides".

Dr. José Luis Novelli

Presidente de la Fundación Dr. José Luis Novelli

Director del Centro de Tiroides Dr. José Luis Novelli

Editor Científico de la "Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario"

Editor de la revista "Glándulas Tiroides y Paratiroides"

Co-autor de los libros: "Patología Quirúrgica de la Glándula Tiroides", "Paratiroides", "Glándulas Salivales", "Seguimiento en el Cáncer de Tiroides" e "Hipertiroidismo".

 

 
 

 

Entrevista al Prof. José Luis Noveli, Editor del libro “Carcinoma Papilar de Tiroides” - Kowalski Luiz Paulo y Novelli José Luis (Editores).
 

1a ed. Rosario: UNR Editora - Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2010.

432 p.: il.; 26 x 18 cm.

ISBN 978-950-673-826-6


¿Profesor Novelli, cuándo y cómo surgió la idea de escribir este libro?

 

Este libro es el último de una serie de libros que comenzó en el año 1997. Fueron siete. Los tres ultimo con una presentación de uno por año. La serie comienza con Patología quirúrgica de la glándula tiroides (1997), Paratiroides (2000), Glándula salivales: patología, diagnóstico y tratamiento (2002), Seguimiento en el cáncer de tiroides (2005), Hipertiroidismo (2008),  Hipotiroidismo (2009) y este último Carcinoma Papilar de Tiroides (octubre de 2010).

Este último libro lo pensamos en un congreso brasilero de cirugía de cabeza y cuello en Fortaleza, Brasil. Tenía intención de realizar un libro en español con colabores especialistas de Latinoamérica. Esto es interesante porque muestra la experiencia que tienen los autores sobre el tema con realidades regionales del hemisferio Sur, la dificultad estaba en la traducción de los originales al español (portugués-español). Ya habíamos realizado nuestro primer libro con estas características. La mayoría de las obras  publicadas son experiencias importantes de centros de USA o Europa y en inglés.

 

 

¿Por qué este tema, carcinoma papilar de tiroides?

 

Bueno, si teníamos que hacer un libro sobre cáncer de tiroides porque no tomar todo el cáncer de tiroides. Esta es la pregunta que me hicieron mis colegas al conocer el título del libro. Yo les contesté que el cáncer más frecuente de tiroides es el papilar y si estamos diseñando un libro para especialista y para todos los interesados en el cáncer de tiroides hablaríamos sobre el cáncer más frecuente y no sobre la patología no frecuente. No había en la bibliografía ningún libro en español que tratase solamente este tipo de cáncer.

 

 

¿Quiénes fueron sus colaboradores?

 

Esta fue siempre la parte más importante de un libro. Los coeditores fueron todos especialistas  reconocidos. Entusiastas, con proyectos, dispuesto a la tarea editorial. Mario Piazza, Livia Escovich, Ariel Sánchez, Alicia Gauna, Hugo Niepomniczcze y Luiz Paulo Kowalski. Este último fue el coautor de este último libro, es cirujano de San Pablo, Brasil.

La elección de los autores de los capítulos de nuestro libro Carcinoma papilar de tiroides son de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Méjico, USA e Italia. Como verán los originales también los teníamos en portugués, inglés e italiano.

Aquí es donde tengo que destacar a una persona de un nivel intelectual notable, poliglota y también un gran amigo el Dr. Ariel Sánchez (endocrinólogo), él fue quien tuvo una labor importantísima en la edición y traducción, no sólo de este libro sino en todos los publicados.

Otra persona a destacar es el Dr. Ramón Ferro, que diseño todas las tapas de esta serie de libros.

 

 

Podría nombrar los tópicos más importantes del mismo

 

Todos los capítulos son importantes pero desde el punto de vista quirúrgico son de destacar el tratamiento inicial en la tiroides y en los ganglios del cuello y el tratamiento ablativo postquirúrgico con yodoradiactivo. La TSH recombinante humana, el seguimiento de por vida y la terapia en los cánceres avanzados son capítulos a destacar.

Hay un capitulo muy interesante sobre : El entrenamiento de un cirujano de tiroides , que debería ser leído por los cirujanos jóvenes que le interesa la cirugía endocrina.

 

 

Estimo que es una importante herramienta formativa e informativa en el posgrado. ¿A quiénes va  dirigido especialmente?

 

Este libro está destinado a todos los interesados en el cáncer de tiroides. Especialistas endocrinólogos, cirujanos, diagnósticos por imágenes, médicos nucleares, patólogos, oncólogos. Es una herramienta importante en los estudiantes de post-grado.

 

 

¿Cuándo y dónde fue presentado?

 

El libro fue presentado en noviembre próximo pasado en el marco del Congreso de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinologia (FASEN). El libro se difundió en forma gratuita. Los interesados en obtenerlos comunicarse con novelli@novelli.com.ar

 

 

¿Qué mensaje le gustaría dejar a los visitantes de nuestro sitio, en su mayoría médicos clínicos?

 

Me gustaría que haya más programas de estímulos a la capacitación y investigación para la gente joven. Que puedan publicar y difundir sus trabajos.

Hemos instituido un Premio Fundación José Luis Novelli para profesionales menores de 40 años al mejor trabajo de investigación en patología tiroidea., ver las condiciones en el portal  www.fundacionnovelli.com.ar

 

 

 

 

                                                               Muchas gracias por su amabilidad  Profesor Novelli.

                                                                                              Jorgelina Presta - Clínica-UNR

 


 

©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi