/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Esteban Nannini

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEA LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA (SADI) EN ROSARIO. Presidente del Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en Rosario


 

 

 

 
 

 

NOTA DR ESTEBAN NANNINI, PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA (SADI) EN ROSARIO.

Estimado Dr. Esteban Nannini, ¿Cuándo  y en qué sede se llevará a cabo este importante evento en Rosario?
El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, los días 29, 30 y 31 de mayo de este año.

¿Qué expectativas tiene del mismo?
Pensamos que va a ser un Congreso muy importante a nivel nacional pero también con gran impacto local. Este es el congreso anual de esta especialidad y es la primera vez que se realizará en nuestra ciudad, lo cual nos llena de orgullo. Dado el extenso programa científico, la atención en Salud de Rosario como centro de referencia regional, la iniciativa a la formación académica permanente de los efectores de Salud de la ciudad, además de los atractivos turísticos de la misma, hacen que esperamos superar los 2000 participantes al mismo.
El comité científico, presidido por el Dr. Rodolfo Quirós, ha desarrollado un programa muy completo que será del interés no sólo del especialista en Infectología sino también del internista, pediatra, terapista, microbiólogo, enfermeros en control de infecciones y farmacólogos. Habrá 5 sesiones simultáneas a lo largo de los 3 días, tenemos confirmados 17 invitados extranjeros sobresalientes y 9 simposios de la industria, incluyendo la presentación de nuevas drogas al mercado.
Asimismo, aquellos centros formadores de especialidades médicas de post-grado de la ciudad tendrán la posibilidad de presentar localmente sus proyectos de investigación, o simplemente reporte de casos interesantes, sumando experiencia académica y pudiendo participar dentro de un ambiente cordial y de rigor científico. Recordamos fecha límite para envío de resúmenes: 12-03-14.

¿Qué instituciones públicas y privadas participarán?
La SADI es una organización científica de crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en lo concerniente a integrar a todo el país. Se intenta desconcentrar las actividades y darle cada vez más participación a las ciudades y centros fuera de la capital del país.
Para este Congreso hemos obtenido un importante apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. Durante el desarrollo del Congreso, en el mismo Centro de Convenciones, estará a disposición de los participantes, un Stand para la aplicación de vacuna contra la hepatitis B y vacuna antigripal. Además, estamos organizando la realización de una obra de teatro llevada a cabo por un grupo de actores médicos de Buenos Aires, muy interesante, que trata el tema de conductas de riesgo y actitudes de prevención para la transmisión del VIH en personas jóvenes, dirigida a la comunidad; posiblemente podamos hacer pruebas de VIH rápidas y vacunación también en este lugar.

¿Cuáles serán los temas más relevantes a tratar?
Como siempre se actualizarán temas como manejo integral de la persona que convive con VIH, vacunas nuevas y sus aplicaciones, estrategias efectivas en la prevención de infecciones nosocomiales y uso adecuado de antibióticos, manejo de infecciones causadas por gérmenes multiresistentes, infecciones en huéspedes inmunocomprometidos e infecciones perinatales, estrategias de diagnóstico microbiológico, medicina del viajero, etcétera.
Es de resaltar además que se llevarán a cabo actividades en forma conjunta con las siguientes entidades científicas: Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Virología (SAV), Sociedad Argentina de Bacteriología (SADEBAC), Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Asociación Panamericana de Infectología (API), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de Salud (SACAS), y finalmente, con la Asociación de Medicina Interna de Rosario (AMIR).

Sabemos que  disertarán expertos internacionales de primer nivel. ¿Podría mencionar algunos de ellos?
Los invitados extranjeros que han confirmado su participación en el Congreso hasta el momento son, de EE.UU.: Roberto Arduino, César Arias, Bárbara Murray, Patch Dellinger, Marin Kollef, Camille Kottony Trish Perl; de Escocia: Ian Gould; de España: Jordi Carratalá y Javier Garau; de Chile: Luis Bavestrelloy Miguel O´Ryan; de Brasil: Arnaldo Lopes Colombo; y de Perú: Eduardo Gotuzzo.
¿Quiénes podrán inscribirse y cómo?
Pueden obtener toda la información necesaria del Congreso en la página web del Congreso http://www.sadi2014.bgruppe.com o de la Sociedad Argentina de Infectología, http://www.sadi.org.ar.
También hay novedades del congreso por Twitter: @SADI2014Rosario
Se dispondrá oportunamente, aproximadamente a iniciarse dentro de los dos meses previos al Congreso, un sistema de preinscripción al mismo.

Muchas gracias por su cordialidad.
Dra. Jorgelina Presta (Clínica-UNR)

 


 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi