/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dra. Raquel M. Chiara

Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
 

 

 
 

Entrevista a la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR

Prof. Dra. Raquel M. Chiara


 

Estando próxima a completar su gestión a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas y habiendo sido el cambio curricular de la carrera de Medicina el signo distintivo de la misma, ¿cuál es su balance del nuevo plan de estudio al estar próximo el inicio del 6º año de la currícula 2001?

 

El  cambio curricular es un proceso en pleno desarrollo que ha dado buenos resultados en la formación hacia el perfil propuesto. Además, podemos estar satisfechos de haber salido del discurso de la necesidad de cambiar y mostrar el resultado de nuestro esfuerzo. Ésta es una construcción colectiva donde hemos crecido, renovado los métodos de aprendizaje, comenzamos a pensar desde la interdisciplina y lo que es más importante, saber que éste no es un modelo acabado sino que constantemente debe ser evaluado y modificado.

 

¿Cuáles son según su criterio las fortalezas y debilidades de este plan de estudio?

 

Otras fortalezas como las mencionadas las constituyen el protagonismo de los estudiantes en el proceso de aprender; esto se refleja en las consultas a la biblioteca, las cuales aumentaron en forma llamativa, en  el contacto con la realidad que desde el primer año se realiza  a través de la práctica en terreno y en  las acciones que llevan a cabo en distintas instituciones promoviendo la salud y previniendo la enfermedad. En cuanto a las debilidades podemos señalar la heterogeneidad de los docentes en el manejo del método de enseñanza-aprendizaje, el insuficiente dominio de la evaluación formativa por parte de los mismos y también no contar con el número de docentes de las áreas sociales y de salud mental necesarios para una integración más profunda de estas distintas miradas.

 

¿Cuáles son los aspectos en que debería poner énfasis la próxima gestión que se inicia en 2007, a este respecto?

 

En la próxima gestión se deberá integrar con mayor profundidad todo el recorrido curricular. El desafío de ir implementando año a año la nueva currícula, con condiciones de infraestructura, recursos humanos y pedagógicos deficitarios en relación a la cantidad de alumnos, hizo no poder avanzar más en cuestiones de perfeccionamiento del nuevo modelo.

 

¿Cuál es la situación actual y el futuro que usted avizora para las carreras de postgrado que la Facultad ofrece?

 

El postgrado se desarrolló significativamente en esta gestión, teniendo actualmente casi todas las especialidades con sus respectivas carreras, las más recientes están aún en proceso de acreditación. El futuro es promisorio pero requerirá del esfuerzo necesario para llevarlas al mejor nivel de calidad. También rescato la restitución del Doctorado, que la Facultad no tenía como oferta, desde hacía varios años, y que ya ha emitido varios títulos de Doctores de las tres Escuelas.

 

¿Qué grado de desarrollo y qué desafíos enfrenta la investigación científica en la Facultad de Ciencias Médicas?

 

Existen varios  grupos de investigación consolidados y un número importante de proyectos de investigación acreditados, con un notable nivel de producción. Sin embargo, el respaldo presupuestario es sumamente escaso para que cuenten con la infraestructura y los insumos necesarios. En las ciencias biológicas se ha avanzado aceleradamente no sólo en el campo del conocimiento sino en el desarrollo de tecnología. El mayor desafío es poder contar con el presupuesto necesario para dotar a los investigadores del equipamiento adecuado para llevar a cabo sus investigaciones.

 

¿Qué rol le asigna Ud. a la función de la Facultad en relación con la extensión a la comunidad? ¿Considera que debería haber modificaciones en la estructuración actual de la misma?

 

No me gusta hablar de extensión a la comunidad. Pienso que la Facultad debe estar integrada con la comunidad y desde esa integración deben surgir acciones en conjunto. Éstas serán el producto de los distintos saberes y deberán ir dirigidas a la búsqueda del bienestar social en salud.

 

¿Qué comentarios desearía Ud. hacer para nuestros visitantes del sitio Clínica-UNR.org?

 

A los visitantes del sitio me gustaría trasmitirles la sensación de bienestar que se siente  al ser decana de una Facultad que no sólo ha aceptado el desafío de transformarse sino que lo está haciendo. La Universidad toda debe recuperar el lugar de ir prediciendo y construyendo la historia. Ninguna circunstancia  vivida durante estos años, por más desagradable que haya sido, ha podido  palidecer el privilegio de haber estado en este lugar de gestión.

 

Muchas gracias, señora Decana por su amabilidad.


 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi