/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Oscar A. Pellizzón
 

Jefe Sección Arritmias, H. P. del Centenario, Rosario, Santa Fe, Argentina
 
Jefe Unidad Coronaria, H. P. del Centenario, Rosario, Santa Fe, Argentina

 
Docente de pre y postgrado. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina
 
Ex Presidente Comité de Arritmias, Sociedad de Cardiología de Rosario, Santa Fe, Argentina
 
Ex Presidente Comité de Arritmias, Federación Argentina de Cardiología
 

 

 

Fibrilación Auricular y Stroke

Dr. Oscar A. Pellizzón
 

La fibrilación auricular (FA) es un importante y paradójico factor de riesgo de stroke isquémico. Su importancia radica en varias razones. Primero, el riesgo de stroke en estos pacientes es alto: va del 3-5% anual hasta el 12% en los subgrupos de alto riesgo [1]. Segundo, cuando el stroke ocurre por la FA, éste es más severo que cuando es de otro origen, presumiblemente porque el coágulo es más grande [2]. Tercero, la prevalencia de la FA en la población general es del 1-2%, pero se incrementa a casi el 10% en las personas mayores de 75 años y es en este grupo etario donde el stroke ocurre en más del 50% [3]. La paradoja se encuentra en la magnitud de la reducción del riesgo de stroke con anticoagulantes (65-70%) y la dificultad en su administración por múltiples motivos.

Esta presentación tratará de realizar una actualización de los conocimientos más recientes de la relación entre la FA y su principal complicación: el stroke.

 

EPIDEMIOLOGIA
La FA es la arritmia que más comúnmente se observa en la práctica clínica. La misma, es más frecuente en los hombres que en las mujeres y su prevalencia se incrementa con la edad, siendo del 0,5% entre los 50-59 años, del 4% entre los 60-69 años y del 9% en los mayores de 75 años
[4]. Debido a la mayor expectativa de vida, el número de personas que pueden llegar a padecerla está incrementándose, constituyéndose en una verdadera "epidemia" y un serio problema en la salud pública. Aproximadamente el 70% de las personas afectadas se encuentran entre los 65 y 85 años. El estudio ATRIA (AnTicoagulation and Risk Factors in Atrial Fibrillation) señala que en EEUU actualmente existen 2,2 millones de personas con esta afección y se proyecta un aumento a 5,6 millones para el año 2050 [5].

 

ETIOLOGIA
La cardiopatía hipertensiva es la causa más frecuente de FA crónica, aunque otras condiciones cardíacas y no cardíacas pueden provocarla (tabla I).

Sin embargo, entre el 2-15% de los pacientes que padecen de FA no presentan enfermedad cardíaca estructural y es la denominada FA solitaria o aislada (lone atrial fibrillation) [6]. Además, no debemos olvidar que en los países subdesarrollados la enfermedad valvular reumática sigue siendo una causa importante de FA.

 

PRESENTACION CLINICA
La FA tiene una presentación clínica heterogénea y puede causar una gran variedad de síntomas. Comúnmente lleva a la hospitalización por insuficiencia cardíaca o isquemia, causar miocardiopatía (taquimiocardiopatía), y quizás lo más importante, producir eventos tromboembólicos, incluyendo el stroke. Sin embargo, casi el 12% de los casos nuevos de FA son totalmente asintomáticos y diagnosticados por electrocardiogramas de rutina
[7]. Asimismo, el monitoreo electrocardiográfico continuo (Holter) realizado en pacientes que han padecido de FA paroxística demuestra que el 20% de los episodios son asintomáticos.

 
Índice
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Bibliografía
 
Imágenes
Clic para ampliar

 

       
    Pag. siguiente

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi