/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. Gustavo Lavenia

Médico Especialista en Nefrología

Vicepresidente Sociedad de Hipertensión Arterial de Rosario

Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial – HUA


Material enviado por el autor adaptado del: “TRATADO EN MECÁNICA VASCULAR E HIPERTENSIÓN ARTERIAL” (Ricardo Esper, Carol Kotliar, Marta Barontini, Pedro Forcada – Universidad Austral)

 


Fecha de recepción: 30/05/2010

Fecha de aceptación: 05/06/2010
 

 

 

Rol de la renalasa en la hipertensión arterial
 

Dr. Gustavo Lavenia
 

Riesgo cardiovascular en pacientes con ERC

 

          Los pacientes portadores de una ERC exhiben un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) en relación a la población general. Una reciente publicación señala la dimensión de este problema. Basada en la estimación de la tasa de filtración glomerular, utilizando el nivel de creatinina sérica y su progresión. Aplicando la fórmula MDRD en 1.120.295 adultos, se observo una asociación independiente y progresiva entre la reducción de la tasa de filtración glomerular estimada (TFG)  y el riesgo de fallecimiento, eventos CV y de hospitalización (3).   En otra publicación, un segundo análisis de la misma cohorte del estudio VALIANT, mostró que la disfunción renal era un factor de riesgo independiente para los eventos CV en los pacientes que habían tenido un infarto de miocardio previo. El riesgo era progresivo y aumentaba cuando la TFG estimada descendía de 81 ml/min. En los pacientes cuya TFG era menor de 20 ml/min presentaban un riesgo aumentado por seis de fallecimientos, cualquiera sea la causa ,  (4) . Hay que destacar que el riesgo va en aumento, y que este se inicia incluso en pacientes con ERC en estadios moderados de la misma, por ejemplo estadios 3 a 5 (estadios de ERC), hasta alcanzar el estadio final, la enfermedad renal crónica terminal (ERCT).

En nuestro país, la primera causa de mortalidad en tratamiento sustitutivo de la función renal (Diálisis), es la causa cardiovascular (CV) (5). La mortalidad que se encuentra cercana al 40%, es similar a la observada en otros países de Latinoamérica y  resto del mundo. Este riesgo, no solo es explicado por los factores de riesgo tradicionales (Hipertensión arterial (HTA), diabetes, dislipemia, tabaquismo, obesidad, sedentarismo), además se sumarían el estado inflamatorio crónico, las alteraciones del metabolismo fosfo-cálcico (hiperparatiroidismo) y el incremento de la actividad nerviosa simpática (ANS).

En el año 2007, las guías europeas de Hipertensión Arterial, sitúan a los pacientes con ERC, en muy alto riesgo CV, aumentando la posibilidad de presentar un evento CV > 30% a 10 años (6).  

 

 

 
Índice
Introducción
Funciones endocrinas del riñón
Riesgo cardiovascular en pacientes con ERC
Mecanismos de regulación de la presión arterial
Activación Simpática en el marco de la ERC
Renalasa
Renalasa e Hipertensión Arterial
Renalasa en ERC y relación riñón-corazón
Sinopsis final
Referencias
 
 
 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi