/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. Gustavo Lavenia

Médico Especialista en Nefrología

Vicepresidente Sociedad de Hipertensión Arterial de Rosario

Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial – HUA


Material enviado por el autor adaptado del: “TRATADO EN MECÁNICA VASCULAR E HIPERTENSIÓN ARTERIAL” (Ricardo Esper, Carol Kotliar, Marta Barontini, Pedro Forcada – Universidad Austral)

 


Fecha de recepción: 30/05/2010

Fecha de aceptación: 05/06/2010
 

 

 

Rol de la renalasa en la hipertensión arterial
 

Dr. Gustavo Lavenia
 

Hablemos de Renalasa:

 

Descubrimiento y Genética:

          A partir del postulado de que los pacientes con ERC tienen un excesivo riesgo CV, se testeo si el riñón produce y secreta proteínas que tengan alto impacto CV y que desempeñen roles biológicos importantes. Xu J et al, en el año 2005, pasaron revista a la base de datos públicos que contienen datos sobre nuevas proteínas. El proyecto de recolección de genes de mamíferos o MGC (Mammalian Gene Collection Project), contiene 12.563 genes de 77 bibliotecas de ADNc humamos que contienen un ORF completo (open Reading frame o marco de lectura abierto) (16). Se elaboro un algoritmo de búsqueda para seleccionar nuevos genes que codifiquen  proteínas expresadas en el riñón y susceptibles de ser secretadas.  Este análisis permitió identificar a 114 genes candidatos, sobre los cuales se analizó su expresión tisular en tejido humano por Northern Blot (método que contiene geles para detectar ARNm). Un clon, el MGC 12474, se distinguió por la potencia de su expresión en el riñón y limitada distribución tisular. Tras esta búsqueda y posterior verificación descripta en el ser humano, esta sustancia hallada, pasó a llamarse “Renalasa” (1). Este gen también es llamado C10orf59 o FLJ11218 (17).

          La renalasa se  localiza en el cromosoma 10 en q 23,33, comporta 7 exones que se extienden sobre aproximadamente 309.469 pb (bases pares) y codifica una proteína compuesta por 342 aminoácidos (aa) con un peso molecular de aproximadamente 38 kDa. Estructuralmente, tendría un péptido en la extremidad N-Terminal (o signal peptide), un sitio de unión a la FAD (aa 4 a 35) y un dominio amino-oxidasa en los aa 75 a 339. Se reconocerían al menos 4 isoformas posibles, pero solamente 2, la renalasa 1 y 2, que difieren solamente en el número de aa, se le conocen efectos en humanos.

 

Síntesis de Renalasa:

          La expresión genética en el riñón humano (glomérulo y túbulo proximal) ha sido confirmada por hibridación in situ y su detección por inmunocitohistoquímica. Debemos aclarar que también se expresa aunque en menor medida en el corazón, músculo esquelético, hígado y testículo (18). La MAO (mono amino-oxidasa) A y MAO B, enzimas que contienen flavina, ancladas en la terminación carboxilo hasta la membrana mitocondrial externa, cataboliza a los neurotransmisores, entre ellos a la A, NA, la serotonina y la dopamina, y son inhibidas expresamente por la pargilina y la clorgilina (19). La poliamina oxidasa (PAO), es otra oxidasa que contiene FAD, es una oxidasa intracelular que metaboliza a la espermina y a la espermidina y regula, asimismo, el crecimiento celular. La renalasa posee una región de unión a la FAD para su actividad de oxidasa y tiene una débil homología con los aa de MAO A y de MAO B, una especificidad de sustrato y un perfil inhibidor distintos, indicando que esta proteína representa una nueva clase de MAO que contienen FAD.

 

Función principal de la Renalasa:

          Las concentraciones de renalasa en pacientes en tratamiento de hemodiálisis están marcadamente reducidas, lo que sugiere que el riñón sea la fuente más importante de renalasa circulante.  Apoya este hallazgo, que a pesar que se expresa en otros tejidos, ¿porque ellos no compensan, estimulando la expresión y la secreción de renalasa en el contexto de una insuficiencia renal?

          El análisis de su concentración en sangre y orina, planteo un nuevo interrogante.  A pesar que su concentración en sangre es mucho más elevada que en la orina, en esta última su actividad es 100 veces mayor que en sangre. Bajo condiciones basales, el plasma humano carece de actividad amino oxidasa, detectándose bajo estas condiciones una falta de activación de la renalasa. Sugiriendo esto que en dichas condiciones, la renalasa no tiene actividad  amino-oxidasa o puede circular como una pro enzima que requiere señales específicas para su activación. Para certificar la hipótesis descripta, se inyectó adrenalina exógena como señal, provocando un aumento súbito de las catecolaminas plasmáticas, hallando que la actividad de la renalasa se incrementa aproximadamente 10 veces dentro de los 30”, por al menos 60 minutos (20). Este rápido incremento en su actividad es más probable que represente una activación de la renalasa circulante que a una secreción de novo. También es difícil de precisar si su activación está mediada por un incremento de las catecolaminas circulantes, o al aumento de la presión arterial o ambas. Su relación con la presión arterial fue demostrada usando dosis de adrenalina tituladas para incrementar la presión arterial. Se halló que la renalasa está completamente activada con incrementos de 7 mmHg de presión arterial sistólica (PAS), sobre la presión arterial basal, sugiriendo que la renalasa juega un rol minuto a minuto en la regulación de la presión arterial (7). El mecanismo molecular que media la activación aguda de la renalasa no es del todo entendido. Una posibilidad sería que el incremento de las catecolaminas puede causar un cambio molecular en la estructura de la renalasa, con subsecuente disociación de un inhibidor o unión a un activador circulante. Alternativamente la activación puede involucrar el clivaje proteolítico de la renalasa sanguínea.

          Los datos de investigación de esta molécula indican que la renalasa metaboliza a las catecolaminas, con el siguiente orden de preferencia:

          1° dopamina

          2° adrenalina

          3° noradrenalina

Por consiguiente la renalasa es la única amino oxidasa conocida que secretada en el plasma, metaboliza a las catecolaminas circulantes.

En la Figura 1, puede resumirse la vía de la renalasa, estímulo para la síntesis, secreción y activación (20).

 

  

 

Como otra función la renalasa, además estimula a los fibroblastos maduros túbulo-intersticiales, estimulando la secreción de Eritropoyetina (EPO) (1).

 

 
Índice
Introducción
Funciones endocrinas del riñón
Riesgo cardiovascular en pacientes con ERC
Mecanismos de regulación de la presión arterial
Activación Simpática en el marco de la ERC
Renalasa
Renalasa e Hipertensión Arterial
Renalasa en ERC y relación riñón-corazón
Sinopsis final
Referencias
 
 
 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi