/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. José M. Conde
* Director médico del Hospital. Profesor titular del curso de Medicina Interna

+ Residente de segundo año de Medicina Interna.

++ Residente de tercer año de Medicina Interna.

+++ Residente de primer año de medicina Interna
Hospital Juárez de México.
 



 


Fecha de recepción: 21/09/2010
Fecha de aceptación: 03/10/2010

Correspondencia:
jmcondem@yahoo.com.mx

 

 

 

Terapia con melatonina para mejorar el patrón de sueño


Dr. José Manuel Conde Mercado *
Dra. Dora Betelgeuse Arévalo Estrada +
Dra. Teresa León García++
Dr. José Roberto Galván Becerril. +++. 
 

Uso de la melatonina en el choque séptico

 

            El rol de la melatonina en los procesos sépticos es complejo, recientemente se han realizado múltiples estudios en ratas, en donde a la MT se le confiere un efecto benéfico para revertir los síntomas en un choque séptico, por las propiedades antiinflamatorias y disminución en mediadores como las citocinas, factor de necrosis tumoral alfa (FNT α), supresión de sintetasa de oxido nítrico, que conlleva a hipotensión por pérdida de las resistencias vasculares periféricas por vasodilatación grave(19).

 

Se ha observado que la MT induce un control en la formación de lipopolisacáridos, esto, presumiblemente por reducción en la circulación de los niveles de TNF α, producción de superóxido en la aorta y sintetasa de oxido nítrico en el hígado. La inhibición en la secreción de la MT en los ancianos, puede ser explicada por las alteraciones en el ciclo vigilia/sueño, por lo que este grupo se hace más susceptible a las infecciones graves, que lleguen a necesitar terapia intensiva, por falta de los efectos protectores de la MT ya mencionados. Estos efectos fueron observados en ratas viejas. También otros estudios experimentales de este tipo se han llevado a cabo, con una mejoría en los síntomas gastrointestinales por sepsis, ya que normalizó las alteraciones en la motilidad, vaciamiento gástrico al evitar la peroxidación lipídica, activación de cinasas activadas, producción de nitrito, todo lo que conlleva a inflamación, debido a que la substancia interfiere tempranamente en el paso de activación de la cascada oxidativa y proinflamación. Por lo tanto la MT puede funcionar como un agente modulador durante la inflamación y tiene un potencial de ser una nueva clase de antiinflamatorio.

 

El paciente con Diabetes mellitus como es bien sabido tiene mayor predisposición a las infecciones, que éstas sean graves y puedan producir incluso falla multiorgánica. En estudios sobre los efectos de la MT en ratas diabéticas se ha observado una regulación de lipopolisacaridos disminuyendo los niveles de TNF α y IL-6.

 

Múltiples estudios en animales se han realizado, sin embargo, hacen falta más estudios clínicos controlados randomizados que confirmen el potencial beneficio en el choque séptico.

 
Índice
Resumen - Abstract
Introducción
Sueño fisiológico
Características de la melatonina exógena
Fármacos que afectan los niveles de melatonina
Melatonina
Uso de la melatonina en UCI
Uso de la melatonina en el choque séptico
Uso de la melatonina en pacientes quemados
Alteraciones del sueño en pacientes con asistencia mecánica asistida
Ramelteon
Bibliografía
 
 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi