/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 







Dr. Elsio S. Turchetto

Médico
Especialista en Terapia Intensiva
 

Bioing. Leonardo Makinistian


Dr. Rubén L. Makinistian
Médico psiquiatra
Especializado en "Comunicación Humana y Sistemas Humanos"

 

 

 


Publicado:
18 de enero de 2011


Recepción: 01/01/2011
Aceptación: 15/01/2011

Correspondencia:
elsio@merlo-sl.com.ar

 

 

 

Discusión sobre los conceptos de Elasticidad, Elastancia y Compliancia

 

Elsio S. Turchetto, Leonardo Makinistian y Rubén L. Makinistian
 

 

La sabiduría empieza por llamar a las cosas por su nombre.

                                                                                              Proverbio chino

 

El sistema respiratorio (al igual que otros sistemas del organismo) manifiesta la capacidad de recuperar el estado inicial después de haber padecido una deformación y, al expresarse en relación a este fenómeno, los médicos especialistas solían hacer uso de los términos Elastancia o Elasticidad, aunque actualmente ha cobrado cada vez más preponderancia entre ellos el hablar de Compliancia, o Complacencia, o Distensibilidad.

Por su lado, aquella clase de comportamiento, a saber, ‘deformación/recuperación-de-la forma’, de los sistemas (vivos o no) es estudiada por la rama de la física denominada “teoría de la Elasticidad”. Habiendo detectado un uso, en nuestra opinión, confuso de los términos del título de este trabajo, en lo que sigue repasamos algunas nociones básicas vistas desde la física, y desde la medicina, con la esperanza de contribuir a un uso más depurado del vocabulario técnico.

 

Desde la física

 

En física, de los cinco términos que nos ocupan –Elastancia, Elasticidad, Compliancia, Complacencia y Distensibilidad-, sólo el segundo está definido y se lo usa para denotar a la cualidad por la cual un sistema físico recupera su forma inicial luego de cesar la acción que lo había deformado. Enfatizamos que no se lo define de forma matemática: en física, la Elasticidad es una propiedad, y no un atributo (: una variable mensurable, cuantificable). Entre los atributos que corresponden a la propiedad Elasticidad –genéricamente llamados, “propiedades elásticas”- y que sí están definidos en física como magnitudes medibles, se cuenta el llamado “módulo de extensión” o “módulo de Young”[1] (Y) [i]:

 

                                                               Y = σ/ε                                                   (1)

 

Donde σ representa la tensión ejercida sobre el sistema (es decir, una fuerza aplicada sobre un área) y ε su deformación.[2], [3] La relación tensión-deformación de distintos sistemas biológicos se muestra en forma gráfica en la figura 1. En sus cuatro paneles podemos observar varios aspectos del fenómeno de la Elasticidad.
Según la definición dada por la fórmula (1), sólo podemos definir el módulo de Young en el caso de hueso seco y de hueso húmedo dentro de un cierto rango, hasta una deformación de aproximadamente 0,4%, ver panel (a). Pues sólo en esos casos se cumple una relación lineal entre tensión y deformación. De los materiales que muestran este comportamiento lineal, se dice que siguen la ley de Hooke (expresada, justamente, por la fórmula (1)).
En las curvas no lineales de tensión-deformación (ver curvas (b) y (d), y también el tramo no lineal en (a)), se puede definir un “módulo de Young incremental” para cada deformación, como la pendiente de la curva en cada uno de sus puntos. Es decir que en cuanto “más empinada” la curva, mayor el módulo de Young y por lo tanto debe aplicarse mayor tensión para lograr una misma deformación. En otras palabras, a mayor módulo de Young, mayor dificultad para deformar al sistema. Vemos que en los materiales biológicos (no mineralizados) es típico que el módulo de Young incremental aumente con el estiramiento.

 

 

 

Figura 1. Curvas de tensión-deformación para un fémur humano seco y húmedo (a)[ii] y para un uréter de feto humano (b)[iii]. (c) Curva presión-volumen de un pulmón[iv] ablacionado, aquí el cero representa la presión atmosférica[4]; y (d) exactamente la misma información que en la curva (c), pero adaptando el formato y las unidades de los ejes a una forma más similar a la de las curvas (a) y (b), a fin de facilitar la comparación (nótese que la presión es una forma de tensión) [5].[6]

 

 

En las curvas (b), (c) y (d), la curva de estiramiento (o inflación) no es la misma que la de recuperación (deflación), este fenómeno recibe el nombre de “histéresis” y manifiesta la pérdida de energía en forma de calor[7]. Para deformar a un cuerpo debe aportársele energía desde el exterior (aplicando una tensión que lo deforma). Si toda esa energía es almacenada en el cuerpo de modo que al dejar de aplicarle una tensión esa energía restaura las dimensiones originales del cuerpo, entonces se dice que el proceso fue reversible y que su comportamiento es perfectamente elástico. Si, por el contrario, parte de la energía aportada al cuerpo para deformarlo se pierde en forma de calor (generado por fricciones internas al material), entonces se dice que el proceso fue irreversible, y que su comportamiento tiene una componente viscosa, o que es viscoelástico[v]. Los tejidos blandos tales como paredes vasculares, ligamentos, tegumentos y paredes de vísceras huecas, o los de las curvas (b), (c), y (d) son viscoelásticos.[8]
 
Desde la medicina
 
En medicina, para decir de la Elasticidad de un vaso o de un órgano hueco se definen la Elastancia (E) y la compliancia[9] o distensibilidad[10] (C o D), y en este caso la tensión de interés es la presión transmural, y la deformación de interés es la del volumen. Se definen según:
 

                                                          E = ΔPt / ΔV                                               (2)

 

                                                 C = D = 1 / E = ΔV / ΔPt                                     (3)

 

Donde Δ expresa “variación de”, Pt la presión transmural, y V el volumen. Vemos que la compliancia (o distensibilidad) se define como la recíproca de la elasticidad (C =1/E).[11] Esta es una forma matemática sencilla de garantizar que cuando una aumenta, la otra disminuye, y viceversa. Además, resulta obvio entonces, que hablar de Compliancia o Distensibilidad no tiene que ver con la ausencia de Elasticidad (de hecho, indica que la propiedad Elasticidad sí está presente).
En lo referido al comportamiento elástico del sistema respiratorio como una totalidad, además de las características estructurales de sus tejidos, el mismo se ve influenciado por la presencia del surfactante, que aumenta su componente viscoso[12].
Ahora bien, el creciente interés que han despertado la investigaciones sobre las propiedades elásticas del sistema respiratorio en distintas patologías y en especial en la Injuria Pulmonar Aguda (IPA) y el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), han llevado a incluir como rutina, en la práctica clínica, las mediciones de las variables que permiten estimar dichas propiedades. Y, como consecuencia, ante un paciente bajo ventilación mecánica, es cada vez más frecuente oír expresiones tales como: “el paciente ha mejorado su distensibilidad” (o empeorado, según el caso); o, “está más distensible” (o menos, según corresponda).  
Quizás pueda considerarse a éste un hecho menor, sin embargo no lo parece a juzgar por el rumbo que estos conceptos van tomando en la práctica clínica.
Como hemos visto, son las propiedades elásticas las que determinan el comportamiento de la relación presión-volumen del sistema respiratorio, y así como éstas le permiten su normal funcionamiento, en condiciones de enfermedad son ellas las determinantes de sus anomalías. Y, por lo tanto, las propiedades elásticas o, para ser más precisos, viscoelásticas, han sido las destinatarias de los últimos avances conseguidos en ventilación mecánica de los pacientes con IPA/SDRA, en especial, de aquellos destinados a prevenir la injuria asociada a la ventilación mecánica. Para ello, algunos autores diseñaron maniobras, como las maniobras de reclutamiento alveolar o la ventilación en prono, para que tuvieran como efecto la disminución de la elastancia del sistema, y otros se plantearon que el aumento de la elastancia del sistema, en algunos casos, podía corresponder más a un deterioro de las propiedades elásticas de la pared, que al de las propiedades elásticas del parénquima pulmonar propiamente dicho.
Es así como, en los últimos años, se han propuesto estrategias ventilatorias tendientes a modificar las propiedades viscoelásticas del sistema respiratorio a diferencia de aquellas que sólo intentan impedir mayor deterioro de las mismas. Un ejemplo exitoso de estos intentos han sido los trabajos englobados en el concepto de “Abrir el pulmón y mantenerlo abierto”[vi] (Open Lung Concept[vii], Open Lung Approach[viii] y Estrategia de Reclutamiento Alveolar[ix], entre otros) y en el de la Ventilación Mecánica en posición Prona[x]. Pero también lo fue el reconocimiento del valor de la presión intrabdominal como elemento indispensable en el cálculo de la presión transmural de pacientes con patología abdominal, en especial en casos de Síndrome Compartimental Abdominal, asociado a IPA/SDRA.
Ninguna de estas estrategias ventilatorias hubiera sido desarrollada pensando en cómo mejorar las propiedades distensibles del pulmón, que no existen, sino teniendo presente la posibilidad de normalizar o, al menos intentarlo, el estado de sus propiedades (visco)elásticas.
 
Conclusiones
 
Por una parte, a fines de refinar la nomenclatura (con el consecuente refinamiento de los conceptos), creemos conveniente que en física se sustituya la expresión “propiedades elásticas de un material”, por “atributos de la elasticidad de un material” y, en general, se preste atención a la distinción entre propiedades (: cualidades) y atributos (: variables medibles asociadas a las cualidades).[13] Por otra parte, creemos conveniente que en la comunidad médica se haga un esfuerzo por adoptar para el vocablo “Elasticidad” la acepción que se le da en física (que, insistimos, refiere en forma amplia a los fenómenos relacionados con la propiedad de los cuerpos de recuperar su forma previa deformación). En particular, no confundiéndolo con el de elastancia (que, de los atributos asociados a la propiedad “Elasticidad”, es el que mide la dificultad de deformar un cuerpo), ni con el de compliancia (que, de los atributos asociados a la propiedad “Elasticidad”, es el que mide la facilidad de deformar un cuerpo) que tienen significados mucho más específicos.
Finalmente, en un sentido más amplio, intentamos ejemplificar que una definición precisa de términos puede redundar en mayor comprensión de los fenómenos, con una eventual incidencia en la terapéutica y que, por el contrario, el uso de términos confusamente definidos puede tanto dificultar la comprensión de los procesos fisiológicos y fisiopatológicos del sistema respiratorio, como entorpecer la comunicación entre pares y entre especialistas de distintos orígenes (médicos e ingenieros, por ejemplo). Esto, a su vez, probablemente vaya en detrimento de la calidad de la atención a la complejidad de los pacientes, que no deberíamos olvidar es la función de médicos y demás especialistas abocados a facilitar la tarea médica.[xi]
 

 


 

[1] Otros son los coeficientes de Lamé (entre ellos el módulo de corte o módulo de rigidez), y el módulo de bulk o de compresión hidrostática o, sencillamente de compresión. En este trabajo nos concentraremos en el módulo de Young, por entender que facilita la discusión de los conceptos que nos interesan.

[2] La relación tensión/deformación también se conoce como relación stress/strain.

[3] En este trabajo hacemos una presentación parcial y simplificada de la formulación matemática de la teoría de la Elasticidad que, sin embargo, sirve a nuestros fines. En particular, escribimos la definición (1) atentos a que sólo es válida tomando a la tensión y la deformación como números, y no como vectores ni tensores, que son entes matemáticos que permiten una descripción más compleja del fenómeno de la Elasticidad. 

[4] Es importante resaltar que esta curva corresponde a un pulmón ablacionado: en condiciones fisiológicas la presión nunca alcanza a la atmosférica (de hacerlo, el pulmón colapsaría) y las deformaciones máximas son mucho menores.

[5] En la figura 1 (d) hemos definido la deformación εv = (V-V0) / V0 x 100 %, donde V0 es el volumen inicial, cuando la presión es cero (o sea, igual a la atmosférica). Hemos agregado el subíndice “v”, para distinguir esta deformación “volumétrica” del pulmón de la de las otras curvas, (a) y (b), que ocurren en una sola dimensión espacial.

[6] En ninguna de estas curvas se observa un comportamiento plástico, que es el que se da cuando habiendo producido una deformación y luego retirado completamente la tensión aplicada, el objeto no vuelve a sus dimensiones originales (o sea, que se ha producido una deformación permanente).

[7] En cuanto mayor el área encerrada por el bucle de histéresis, mayor la energía perdida en forma de calor.

[8] La viscoelásticidad también se manifiesta como un retardo (temporal) en la magnitud de la deformación para un esfuerzo determinado o, si el material es deformado en un grado fijo, en la magnitud del esfuerzo necesario para mantener la deformación.

[9] La palabra Compliancia* es un anglicismo que proviene de Compliance, un término con muchas acepciones. Citamos tres: 1) Anglicismo para indicar adaptabilidad, metafóricamente, lo opuesto a la rigidez; 2) ~pulmonar: medición de la facilidad con que se  expanden los pulmones y el tórax durante los movimientos respiratorios, determinada por el volumen y la elasticidad pulmonar; 3) determinación de la distensibilidad del volumen pulmonar producida por la modificación de la presión en una unidad.

* También ha sido utilizado el término Complacencia (Del lat. Complacentĭa; Satisfacción, placer y contento que resulta de algo).

[10] El término Distensibilidad no figura en el diccionario de la Real Academia Española. Distensible significa: que se deja distender. Distender: (Del lat. distendĕre) tiene dos acepciones: 1) Aflojar, relajar, disminuir la tensión. U. t. en sent. fig.; 2) Med. Causar una tensión violenta en los tejidos, membranas, etc.; 3) Propiedad que permite la distensión o el alargamiento de una estructura; 4) Relativo a la capacidad de una estructura para ser estirada, dilatada o aumentada de tamaño.

[11] Según estas definiciones, de la pendiente de las curvas de inflación y deflación del pulmón (figura 1, (c)), es la compliancia del pulmón, y su recíproca es la elastancia. Aunque notamos que ambas varían a lo largo de las curvas, suelen definirse utilizando los valores extremos de presión y de volumen (los dos vértices del bucle). Y vemos que la elastancia tiene una interpretación análoga a la del módulo de Young incremental: en cuanto mayor la elastancia, mayor la diferencia de presión necesaria para lograr un cierto cambio de volumen.

[12] Esto determinó que esta sustancia sea considerada uno de los principales responsables de la aparición de histéresis cuando se grafica la relación presión-volumen del sistema respiratorio.

[13] En un enfoque más radical, cabría discutir las  ventajas de cambiar el nombre “Elasticicidad” por “Deformabilidad” (que abarcaría “naturalmente” los comportamientos perfectamente elásticos, viscoelásticos, y plásticos).


 

 

Bibliografía

[i] Theory of Elasticity, 2da ed. L.D. Landau y E.M. Lifshitz. Pergamon Press, UK, 1970.

[ii] Biomechanics, Mechanical Properties of Living Tissues, 2nd ed. Y. C. Fung. Springer, NY, 1993. p.271.

[iii] Ibid Biomechanics, p. 478.

[iv] Respiratory Physiology, The Essentials, 8th ed. J. B. West (ed.). Lippincott Williams & Wilkins, 2008. p. 98.

[v] Circulación en tubos distensibles. Dr. Fernando D. Saraví. ETAS Hemodinámica 2007: Capítulo 6. Universidad Nacional de Cuyo – Gobierno de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud

[vi] Lachmann B. Open up the lung and kepp the lung open. Intensive Care Med 1992; 118:319

[vii] Mejoría de la función respiratoria con una técnica de Apertura Pulmonar”. E. S. Turchetto, J.L. Santos, J. Tussedo, D. Geat, J.L. do Campo, S. Bohm, B. Lachmann. Medicina Intensiva 1999;4:135-143.

[viii] Effect of a protective ventilation strategy on mortality of the acute respiratory distress syndrome. Amato MB, Barbas CS, et al. N Engl J Med 1998;338:347–354.

[ix] “Alveolar recruitment strategy” improves arterial oxygenation during general anaesthesia”. Tusman G, Bohm SH, Vazquez de Anda GF, et al. Br J Anaesth 1999; 82:8 –13.

[x] Effect of prone positioning on the survival of patients with acute respiratory failure Gattinoni L. Tognoni G, Pesenti A, Taccone P, Mascheroni D, Labarta V, Malacrida R, Digiulio P, Fumagalli R, Pelosi P, Brazzi L, Latini R, for the prone-supine study group.  . N Engl JMed 2001;345:568-73.

[xi] Acerca de la complejidad del paciente con SDRA.  Elsio S. Turchetto y Rubén L. Makinistian. 10 de septiembre de 2009. Clinica-UNR.org. (Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de especialización en Clínica Médica Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario). www.clinica-unr.org.

 
 

Artículos Especiales en
Clínica-UNR
.org de estos autores:

 
Internación, agravamiento y muerte
(Comunicación humana en medicina, cuarta parte)

 
Monitoreo de la complejidad.
Segunda parte: Monitoreo Hemodinámico y Tonometría

 
Comunicación humana en medicina (tercera parte)
Una propuesta para el trabajo con pacientes internados en terapia intensiva

 
Monitoreo de la complejidad del paciente con SDRA
Primera parte: Capnografía Volumétrica

 
Comunicación humana en medicina (segunda parte)
Una propuesta para el trabajo con pacientes internados en terapia intensiva

 
Acerca de la complejidad del paciente con SDRA
 
Comunicación humana en medicina (primera parte)
Una propuesta para el trabajo con pacientes internados en terapia intensiva

 
SDRA: ¿cambio en la mortalidad o sólo un juego de números?

 

 

 

©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi