/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Diego Nannini

Magister en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial

 

 


Publicado:
27 de agosto de 2011


Recepción: 10/08/2011
Aceptación: 25/08/2011
 



Correspondencia a:

Dr. Diego Nannini
nannini@intramed.net

 

 

Hipertensión Arterial: ¿y la arteria?
 

Dr. Diego Nannini
 

 

2.    ESPESOR ÍNTIMA MEDIA:  el espesor íntima media carotideo se establece con la observación de un segmento de la carótida común, a un cm del bulbo, preferentemente con mediciones múltiples y detección automática de bordes.  Cabe aclarar que realizado en forma manual,  la medición es operador dependiente y con menor valor predictivo y repetitibilidad.

Como los valores normales se dividen en percentilos, se ha establecido que aquellas personas que se hallan en un percentil superior a 75, tienen mayor riesgo de eventos; entre 25 y 75 tienen valores promedio y por debajo de 25, menor riesgo que el propio de la edad. (J Am Soc Echocardiography 2008; 21:93–111.)

 

 

Se ha demostrado que el incremento del espesor íntima media carotídeo se asocia a un aumento de 2 a 6 veces el riesgo cardiovascular y cerebral. Un paciente de riesgo moderado con aumento del EIM debe ser recategorizado como de alto riesgo (Journal of Hypertension 2002, 20:159-169). Y en un meta-análisis de 8 estudios poblacionales, se verifica que cada 0,1 mm de aumento del espesor íntima media en la carótida común se incrementa un 10% el riesgo de infarto y un 13 % el riesgo de ataque cerebral, multivariado para edad, sexo y factores de riesgo. (Circulation 2007;115: 459–67).

En el ejemplo gráfico se objetiva un claro incremento del EIM, pues el paciente tiene 0,982 mm y 52 años, hallándose por encima del percentil 75 para edad y sexo.

¿Qué indica el espesor íntima media?: nos refiere a remodelado vascular por exceso de tensión de la pared o por infiltración lipídica causada por los diversos factores de riesgo vascular.

 
Índice
Introducción
Velocidad de la onda de pulso
Función endotelial
Espesor íntima media
Placas ateromatosas
Presión arterial central y aumentación aórtica
Cardiografía por impedancia
Conclusiones
 
 
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi