/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dr. Alcides A. Greca
 

Profesor Titular de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica - UNR

Director de la Carrera Universitaria de Postgrado de Especialización en Clínica Médica-UNR

Jefe del Servicio de Clínica Médica - Hospital Provincial del Centenario - Rosario

 

 


La Regulación Psiconeuroendócrina de la Respuesta Inmunológica.
 

Prof. Dr. Alcides A. Greca
 

La unidad hipotálamo-hipofisaria

 

Es la estructura donde convergen el sistema nervioso central (hipotálamo) y el sistema endocrino (hipófisis) y tiene a su cargo la regulación general a través de neurotransmisores (NT), neuromoduladores (NM) y hormonas (H).

La conducción nerviosa se produce por medio de la propagación del impulso por despolarización de la membrana de la neurona presináptica siguiendo el trayecto dendrita-axón-terminal sináptico y provocando desde este último la liberación de sustancias almacenadas al espacio sináptico. Cuando estas sustancias generan respuestas rápidas de las células efectoras actuando en receptores específicos, se denominan NT y NM cuando generan procesos más lentos que modifican o modulan el potencial de membrana de la neurona en respuesta a un estímulo determinado. El flujo axónico, vehiculizado a través de microtúbulos y microfilamentos es en general centrífugo pero en condiciones especiales también puede ser centrípeto.

Los NT empaquetados en el terminal neuronal pueden ser liberados: a) al espacio sináptico (neurotransmisión) o al lecho capilar (neurosecreción). El efecto ejercido por los NM se produce por la unión a receptores de membrana presentes en el terminal por un
mecanismo no genómico ya que su actividad induce una modificación de la membrana para
que se libere el NT específico de la neurona involucrada. A partir de allí, el NT puede ser
recaptado para ser almacenado en vesículas y reutilizado, o bien inactivado enzimáticamente. Tanto los NT como los NM son sustancias de origen peptídico (neuropéptidos).(1,2,3) Otros péptidos derivados del sistema inmunológico (citoquinas) actúan como neuroinmunotransmisores (NIT) y algunas de estas sustancias, juntamente con mediadores y hormonas son utilizadas simultáneamente por los sistemas neuroendocrino e inmune coexistiendo en el tejido linfático, el endocrino y el neural. Todos estos mediadores intracelulares interaccionan a nivel subcelular.(4,5)

El hipotálamo es una estructura de origen diencefálico dividida en tres zonas. La anterior o supraquiasmática contiene los núcleos supraóptico y paraventricular cuyos axones constituyen el haz hipotálamo-hipofisario que termina en la hipófisis posterior o neurohipófisis. En la zona media los núcleos dorsomedial, ventromedial y arcuato tienen sus axones en contacto con los capilares de la eminencia media, donde nace el tallo hipofisario. Finalmente en la zona posterior, se reconocen los núcleos de la amígdala de función no del todo conocida en la regulación neuroendocrina.

La adenohipófisis (hipófisis anterior) se origina en una evaginación de la bolsa de Rathke en el ectodermo bucal y la neurohipófisis lo hace a partir de una evaginación del piso del 3º ventrículo (ectodermo neural). Se puede decir que la neurohipófisis es una prolongación del hipotálamo hacia la silla turca.

La conexión neurovascular entre la unidad hipotálamo-hipofisaria y la circulación sistémica (a través de la cual aquélla regula el resto del sistema endocrino) se hace a través de los sistemas porta hipotálamo-hipofisarios. Las arterias hipofisarias son ramas de la carótida interna; la hipofisaria superior se ramifica en un plexo primario en la región de la eminencia media y desde allí se resume en 10 a 15 vasos venosos que transitan por el tallo hipofisario y al llegar al lóbulo anterior se vuelve a ramificar en un nuevo plexo capilar (secundario). A este sistema se lo denomina “sistema portal largo”. A su vez, la arteria hipofisaria inferior se dirige hacia la neurohipófisis y allí se ramifica en unos pocos vasos (plexo capilar primario) reunificándose para dirigirse a la adenohipófisis donde vuelve a capilarizarse en una red secundaria (“sistema portal corto”). El sistema portal largo es la principal vía de regulación entre hipotálamo y adenohipófisis. Su interrupción provoca una desconexión funcional adenohipofisaria pero no la necrosis de esta parte de la glándula, ya que la circulación nutricia le llega a través del sistema portal corto.(2,6)
 

Las hormonas producidas por el hipotálamo con función reguladora son las que se esquematizan en el siguiente cuadro.

 

HORMONA ACCIÓN LUGAR DE SÍNTESIS
Liberadora de corticotrofina (CRH) Estimula secreción de ACTH Núcleo paraventricular
Liberadora de somatotrofina (GH-RH) Estimula secreción de GH Núcleo arcuato
Liberadora de gonadotrofinas (Gn-RH) Estimula secreción de FSH y LH Área preóptica
Liberadora de tirotrofina (TRH) Estimula secreción de TSH y prolactina Área hipotalámica ant.
Péptido vasointestinal (VIP) Estimula secreción de Prol  
Dopamina (DA) Inhibe la secreción de Prol N. arcuato y paraventr.
Somatostatina (SS) Inhibe la secreción de GH Ampliamente en SNC

 

                Además el hipotálamo produce otras sustancias peptídicas reguladoras a distintos niveles.

 

NEUROTRANSMISORES OTROS PÉPTIDOS
Adrenalina Vasopresina (ADH/AVP)
Noradrenalina Ocitocina
Serotonina Encefalinas
Acetilcolina Sustancia P
GABA* Neurotensina
Aminoácidos excitatorios CCK*
* GABA: Ácido Gamma aminobutírico; CCK: colecistoquinina

 

            La neurohipófisis libera fundamentalmente las hormonas peptídicas hipotalámicas vasopresina y ocitocina, mientras que la adenohipófisis produce la secreción de diversas hormonas como se esquematiza a continuación:

 

HORMONA HIPOFISARIA

HORMONA LIBERADORA

HORMONA INHIBIDORA

Derivadas de la Proopiomelanocortina (POMC)

a Melanotropina (a MSH)

MRF

MIF

Adrenocorticotrofina (ACTH)

CRH

 

b Lipotropina (b LPH)

 

 

b Endorfina (b LPH 61-91)

CRH?

 

Hormonas Glicoproteicas

Foliculoestimulante (FSH)

Gn-RH

 

Luteinizante (LH)

Gn-RH

 

Tirotrofina (TSH)

TRH

 

Somatomamotrofinas

Prolactina (Prol)

VIP y TRH

DA

Somatotrofina (GH)

GH-RH

SS

Entre hipotálamo, hipófisis y glándulas periféricas se establecen mecanismos regulatorios conocidos como de retroalimentación o feedback. Una hormona liberadora hipotalámica llega a la célula específica en la hipófisis y promueve su secreción hormonal. La trofina hipofisaria ejercerá su efecto en la correspondiente glándula periférica y por otro lado inhibirá al hipotálamo frenando dicha secreción (servomecanismo o mecanismo de retroalimentación corto). La hormona liberada por la glándula periférica a su vez, además de actuar sobre su célula efectora inhibirá la liberación de la trofina hipofisaria y también podrá inhibir la hormona liberadora del hipotálamo (mecanismo de retroalimentación largo). Este último podrá ser inhibitorio en la mayoría de los casos (negativo) y también estimulante (positivo) en algunas situaciones como lo que ocurre con el eje gonadotrófico en el día de la ovulación.(2,6,7)

 

 
Índice
Introducción
La unidad hipotálamo-hipofisaria
El sistema inmunológico
La relación neuroendocrino-inmunológica
¿Cómo interviene lo psicológico?
Las hormonas del stress
El fenotipo vulnerable
El stress y el riesgo cardiovascular
Conclusión
Bibliografía
 
 
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi