/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
     Nº 1  -  Mayo 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (421 Kb)

Dronedarona para el tratamiento de la Fibrilación Auricular: el estudio ATHENA Hohnloser et al. N Engl J Med 2009;360:668

 

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia que más comúnmente requiere ingresos hospitalarios. Si bien los síntomas relacionados a la arritmia y los accidentes cerebrovasculares isquémicos cardioembólicos son significativamente reducidos mediante el control de la respuesta ventricular y la anticoagulación, el mantenimiento del ritmo sinusal se asocia a una mejoría de la capacidad física y de la calidad de vida. La restauración y mantenimiento prolongado del ritmo sinusal es el objetivo actual del tratamiento en los pacientes con FA.

 

La amiodarona es un potente fármaco antifibrilatorio, pero puede inducir serios efectos adversos sobre todo con el uso crónico. Cambios bioquímicos introducidos en esta molécula con el objeto de reducir los efectos sobre la función tiroidea han dado origen a dronedarona, un antiarrítmico con menor interferencia a este nivel y con una vida media más corta (aproximadamente 24 horas) al ser menos liposoluble.

 

Comentamos que sabemos hoy de la Dronedarona:

 

·         Estudios con Dronedarona.

En los últimos 18 meses se han publicado dos trabajos de buen diseño metodológico en relación a este nuevo antiarrítmico. El primero, publicado por Singh y colaboradores (N Engl J Med 2007;357:987), demostró  que el fármaco era más efectivo con significancia estadística que el placebo en mantener el ritmo sinusal y en controlar la respuesta ventricular durante las recurrencias de la FA. Sin embargo, el segundo estudio utilizando el efecto antiarrítmico de la dronedarona versus placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, clase funcional III y IV (Estudio ANDROMEDA; Kober y col, N Engl J Med 2008;358:2678), tuvo que terminar precozmente porque la rama tratamiento presentó un aumento significativo de la mortalidad.

 

·         El estudio ATHENA.

En este estudio multicéntrico, control-placebo, de 4628 pacientes con un seguimiento a 21 meses, la tasa de hospitalización y muerte de causa cardiovascular fue menor en el grupo tratamiento que en el grupo placebo (31.9% versus 39.4%; P<0.001; y 2.7% versus 3.9%, P=0.03, respectivamente). Las náuseas, diarrea, rash, aumento de los valores de creatinina, bradicardia y prolongación del QT fueron más comunes en el grupo tratamiento, aunque no se observaron mayores efectos adversos respiratorios ni alteraciones funcionales de la tiroides, aunque debe notarse que el seguimiento no fue mayor a 2 años (momento a partir del cual suelen aparecer dichas complicaciones).

 

Este fármaco de reciente aparición, aún no aprobada por la mayoría de las entidades de regulación de medicamentos (incluida la ANMAT), probablemente ocupe un lugar en el arsenal terapéutico de la FA con este estudio.

Dos detalles más debemos remarcar: no hay estudios comparados con otras terapéuticas (fármacos, técnicas de ablación) y los existentes no se han prolongado por más de 2 años, momento a partir del cual comienzan a aparecer efectos adversos con amiodarona.

 
 

Indice

 Puesta al día

Dronedarona para el tratamiento de la Fibrilación Auricular: el estudio ATHENA
Asma: una revisión del tratamiento
Cuando el pasado es el prólogo: el antecedente propone el diagnóstico (dos casos ilustrativos)

 

 Revista de Revistas

Riesgo de muerte asociado a la medicación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de reciente diagnóstico.

Diez años de seguimiento de control intensivo de la glucemia en diabetes mellitus tipo 2.
Respuesta hipertensiva aguda en pacientes con Stroke. Patofisiología y manejo.

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Expanding the Recognition and Assessment of Bleeding Events Associated With Antiplatelet Therapy in Primary Care - Review
Symposium on cardiovascular diseases

 

 Análisis racional
Definición de Conceptos
¿Tiene este paciente adulto una Artritis Séptica?

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi