/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
     Nº 2  -  Junio 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (413 Kb)

Rehabilitación pulmonar para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

New England Journal of Medicine - Volumen 360; 26 de Marzo, 2009.

 

Este Clinical Therapeutics hace una revisión de la utilidad de la Rehabilitación Pulmonar (RP) en los pacientes con EPOC presentando el caso de una mujer de 61 años, sedentaria, obesa (IMC 32 kg/m2) exfumadora, que refería disnea con esfuerzos no habituales y al realizar la espirometría presentaba un patrón obstructivo moderado. Algunos puntos a destacar:

 

  • Una apreciable cantidad de pacientes con EPOC tienen más fatiga muscular que disnea como factor limitante primario para tolerar el ejercicio. Está demostrado que la RP no mejora directamente la mecánica pulmonar ni el intercambio gaseoso, sin embargo optimiza la función de otros sistemas cuyo efecto minimiza la disfunción pulmonar.

  • Los ejercicios de rehabilitación de alta intensidad mejoran la función muscular produciendo cambios bioquímicos en los músculos lo que retrasa la aparición de acidosis láctica lo cual disminuye la demanda ventilatoria y la estimulación del cuerpo carotídeo. Los ejercicios de menor intensidad y el entrenamiento de resistencia de miembros superiores e inferiores también son beneficiosos (sobre todo en pacientes con EPOC clasificados como severos o muy severos).

  • En general, los son derivados a los sistemas de rehabilitación son aquellos con enfermedad en estadio 3 de la clasificación GOLD (patrón de obstrucción severo -VEF1 entre 50 y 30%-), aunque los que presentan estadios menores pueden beneficiarse de esta metodología terapéutica. Los enfermos con EPOC muy severo (VEF1<30%) también pueden ser candidatos a recibir ejercicios de menor intensidad y resistencia. Por último, si bien uno decide la derivación para RP según la severidad de la EPOC por el VEF1, esta modalidad puede ir dirigida hacia pacientes con disnea desproporcionada (porque probablemente lo que presenten estos individuos sea una combinación de fatiga muscular y disnea). La GOLD (Global Iniciative for Chronic Obstructive Pulmonary Disease) y las sociedades americana y europea de medicina respiratoria (ATS-ERS) proponen la RP en todo paciente EPOC con síntomas.

 

Para finalizar, el caso planteado como disparador del tema se resuelve con la indicación de iniciar RP, previa evaluación cardiovascular con una prueba de esfuerzo. El planteo es la realización de ejercicios de alta intensidad tres veces por semana por 2 meses (24 sesiones) y una vez finalizado, insistir  la continuación de dicha actividad física de forma particular.     

 

Casaburi R, ZuWallack R. Clinical Therapeutics: Pulmonary Rehabilitation for Management of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. N Engl J Med 360:1329-1335.

 

Indice

 Puesta al día

Inhibidores de la fosfolipasa A2 para el tratamiento de la aterosclerosis: el estudio Plasma
Rehabilitación pulmonar para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Imágenes para el diagnóstico del dolor lumbar bajo
Vértigo, debilidad facial y convulsiones en una mujer joven

 

 Revista de Revistas

Administración de medicación a través de tubos de alimentación enteral

El catéter en la arteria pulmonar: en el medio está la virtud
Infección en la patogénesis y en el curso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Intoxicación por monóxido de carbono
Principales novedades en terapéutica del 2008

 

 Análisis racional
¿Es útil la auscultación abdominal en busca de soplos en la evaluación de pacientes Hipertensos?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi