/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
     Nº 2  -  Junio 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (413 Kb)

Imágenes para el diagnóstico del dolor lumbar bajo

The Lancet - Volumen 373; 7 de febrero de 2009.

 

Durante la última década ha habido un amplio consenso entre los distintos especialistas de todo el mundo habituados al manejo de la dolor lumbar bajo, sobre la inutilidad de la realización de estudios por imágenes con objetivos diagnósticos, salvando a aquellas situaciones en los cuales está plenamente justificado (fiebre, antecedente de neoplasia, síndrome constitucional, compromiso neurológico, etc.). El metanálisis de Chou y colaboradores publicado en la Revista Lancet de esta semana es otro estudio que demuestra lo inadecuado de esta conducta. 

  • Este estudio evalúa los efectos de la realización rutinaria de un estudio de imagen lumbar (radiografía, tomografía y resonancia) versus no realizarla en pacientes con dolor lumbar bajo agudo y subagudo sin los llamados “signos de alarma” del dolor lumbar. El análisis de 6 trabajos controlados y randomizados que superaron los estrictos requerimientos para su evaluación (e incluyó 1804 pacientes) concluyó que no existen diferencias significativas en los objetivos primarios (dolor, estado funcional, calidad de vida, estado emocional, mejoría general reportada por escalas, satisfacción con la asistencia médica recibida) entre los pacientes que se realizan estudios por imágenes y los que no.

  • A pesar de ello, muchos médicos siguen realizándolas o aceptando la petición por parte del paciente de un estudio por imágenes (en general radiografías). ¿Por qué? Hay dos explicaciones fundamentales: una es el temor del médico a no diagnosticar una patología relevante (sin tener en cuenta que el 95% de las lumbalgias son benignas); la segunda corresponde a la desinformación del paciente en cuanto al rendimiento diagnóstico de estas pruebas en esta patología.

  • Probablemente una buena evaluación clínica, una explicación adecuada al paciente y un buen tratamiento analgésico (farmacológico y no farmacológico) sean la mejor solución.

 

Para finalizar, recordemos aquellas situaciones en los cuales está plenamente justificado la realización de estudios por imágenes en los pacientes con dolor lumbar bajo: fiebre, antecedente de neoplasia, síndrome constitucional, pérdida de peso, síntomas neurológicos, historia de trauma significativo, uso de drogas endovenosas. 

 

Chou R, Fu R, Carrino JA, Deyo RA. Imaging strategies for low-back pain: systematic review and meta-analysis. Lancet 2009; 373: 463–72.

 

Indice

 Puesta al día

Inhibidores de la fosfolipasa A2 para el tratamiento de la aterosclerosis: el estudio Plasma
Rehabilitación pulmonar para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Imágenes para el diagnóstico del dolor lumbar bajo
Vértigo, debilidad facial y convulsiones en una mujer joven

 

 Revista de Revistas

Administración de medicación a través de tubos de alimentación enteral

El catéter en la arteria pulmonar: en el medio está la virtud
Infección en la patogénesis y en el curso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Intoxicación por monóxido de carbono
Principales novedades en terapéutica del 2008

 

 Análisis racional
¿Es útil la auscultación abdominal en busca de soplos en la evaluación de pacientes Hipertensos?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi