/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
     Nº 3  -  Julio 2009

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (359 Kb)

Factores asociados a la elección de Medicina Interna como especialidad médica

Hauer K, Durning S, Kerman W, et al. JAMA, 2008; 300: 1154-1164

 

El número de adultos mayores está aumentando en la población mundial. Esto requiere de médicos especializados en el manejo de pacientes complejos, con múltiples patologías crónicas. La cantidad de médicos que eligen como especialidad la medicina interna (MI) está en un descenso estrepitoso.

Se realizó un estudio transversal, basado en investigar, a través de encuestas a 1177 estudiantes de medicina de cuarto año de 11 Escuelas de Medicina de Estados Unidos, la percepción que tienen y los factores que los atraen o alejan de esta especialidad.

Comparada con otras especialidades, los estudiantes perciben que en MI se requiere más trabajo de escritorio (paperwork), se necesita de un amplio conocimiento y tiene un menor ingreso.

Los ítems citados como los más atractivos hacia MI fueron el desafío intelectual, lo aprendido en la rotación de MI, la continuidad de los cuidados en MI, la competencia de los residentes y la satisfacción personal-profesional.

Inversamente, lo citado como factores que los alejaban de la MI fueron: el trabajo de escritorio (paperwork), el tipo de pacientes que ve el internista, la necesidad de continuar trabajando en el hogar y ser el médico de atención primaria.

En general,  algunas de las características de la nueva generación  incluyen menos énfasis y devoción hacia el trabajo y más satisfacción personal y emprendimientos fuera del mismo.

Dado que la edad de la población promedio está en aumento es necesaria una reforma que incluya un esfuerzo educativo en realizar más experiencias con este tipo de pacientes y mejoras en el estilo de vida de los médicos internistas.  De esta manera se motivaría más el interés hacia esta especialidad.

 

Comentario: Dr. Joaquín Montero. Residente de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario.

 

 

Indice

 Puesta al día

Asma y reflujo gastroesofágico asintomático
Buscando una alternativa terapéutica a la hipertensión arterial refractaria: denervación simpática renal por catéter de ablación
Diarrea crónica: buscando la aguja en el pajar

 

 Revista de Revistas

Presentación clínica, etiología y resultados en endocarditis infecciosa en el Siglo XXI

The NICE-SUGAR Study Investigators. Intensive versus conventional glucose control in critically ill patients
Factores asociados a la elección de Medicina Interna como especialidad médica

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Inhibidores de la bomba de protones y posible riesgo de fractura
Narrative Review: Furosemide for Hypercalcemia: An Unproven yet Common Practice

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un Aneurisma de la Aorta Abdominal?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi