/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Artículos on line recomendados" de este suplemento se encuentra dirigida por el Prof. Dr. Alfredo Rovere.
 

 


 

 

 
 
     Nº 5  -  Septiembre 2009

Artículos on line Recomendados


Coordinación: Prof. Dr. Alfredo Rovere

   
 
Descargar este número en formato PDF (309 Kb)

Impacto de la restricción de quinolonas en los patrones de resistencia de la Escherichia coli aislada en urocultivos en la comunidad

 

B S Gottesman, Y Carmeli, P Shitrit and M Chowers. Clinical Infectious Diseases 2009;49:869–875

 

LINK: http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/605530

 

Este estudio se efectuó en Israel. Temiéndose un posible ataque bioterrorista con Bacillus anthracis, y con el objeto de preservar a las quinolonas para su empleo en profilaxis post exposición, se ordenó la restricción en el empleo de ciprofloxacina en toda la nación, desde octubre de 2001 hasta mayo de 2002  (total 7 meses). Se ordenó la reducción de la prescripción de ciprofloxacina porque esta representaba el 90 % de las quinolonas prescriptas

Durante ese periodo la prescripción de ciprofloxacina solo podía hacerse con autorización de los médicos jefes; la medida fue efectiva y redujo su consumo en más del 40 %.

La idea de este trabajo fue evaluar en una comunidad definida, el efecto de dicha intervención sobre la resistencia bacteriana; se investigó en un distrito, la resistencia de la Escherichia coli a las quinolonas, en cultivos de orina. Se encontró que la  mencionada reducción del consumo de ciprofloxacina, aumentó  en forma estadísticamente significativa la  susceptibilidad de la Escherichia coli a las quinolonas; antes de la restricción el 12 % (promedio) de los aislados de E coli eran no susceptibles y durante el periodo de restricción los aislados no susceptibles descendieron a un 9 %; además observaron que en los periodos estacionales en que más se prescribían las quinolonas, el promedio de aislados no susceptibles subía al 14%, descendiendo rápidamente cuando el mayor uso estacional cesaba; el rápido establecimiento de esa relación inversa entre consumo de quinolonas y aislados de E. coli no susceptibles a ellas, es visto por algunos como que el costo de mantener la resistencia es muy alto para la bacteria.

Es sumamente interesante observar la Figura 2; en ella se aprecia la susceptibilidad de la E coli  en los tres periodos analizados (22 meses pre intervención, 7 meses de intervención y 26 meses post intervención); es para destacar el casi inmediato aumento de susceptibilidad de la bacteria que se observó con la restricción del empleo de ciprofloxacina.

También fue casi inmediata la disminución de susceptibilidad de esta bacteria, finalizado el periodo de restricción en el uso de ciprofloxacina, durante el que se produjo un incremento en la prescripción. Los consumos de ciprofloxacina previo, durante la restricción y post restricción, se muestran en la Figura 1.

En el texto los autores discuten las limitaciones del trabajo y las diferencias que existen entre estudios de resistencia bacteriana efectuados en un hospital y los efectuados en la comunidad.

Asimismo comentan los datos existentes acerca de los patrones  de susceptibilidad de diversos microorganismos, a diferentes antibióticos, luego de que por alguna razón disminuyera su consumo, comentando los casos de cloranfenicol, macrólidos, penicilinas y sulfonamidas.

Enfatizan en este estudio, que el aumento de susceptibilidad de la E coli a las quinolonas, se produjo en forma casi inmediata a la disminución de su consumo, a diferencia de lo  descrito con otros antibióticos, en otros estudios efectuados en comunidad;  ejemplo, para el caso de los macrólidos transcurrieron 3 años para que disminuyera  en un 50 % la resistencia del Streptococcus pyogenes y en el caso de las penicilinas transcurrieron 4 años para que disminuyera en un 25 % la resistencia del Streptococcus pneumoniae.

 

EDITORIAL COMMENTARY

Will a Reduction in Community Prescribing of Quinolones Decrease the Prevalence of Quinolone Resistance?

 

P Davey and L Urquhart.Clinical Infectious Diseases 2009;49:876–877

 

http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/605531

 

Los editorialistas enfatizan la robustez del método de series de tiempo interrumpido, empleado por Gottesman y cols, para estudiar el efecto de la prescripción de antibióticos sobre la resistencia bacteriana.

En el caso de este estudio se trataría de una intervención planificada, esto es, la reducción del consumo de quinolonas, forzada por las razones antes señaladas, lo que también confiere fuerza al estudio, en comparación con intervenciones no planificadas.

Asimismo comentan sus debilidades.

Estiman que el estudio provee importante nueva evidencia de que la resistencia de la E coli a las quinolonas está vinculada con su prescripción en la comunidad y apoya la necesidad de realizar esfuerzos para reducir el uso innecesario de quinolonas, ejemplo en infecciones respiratorias, donde existen otras opciones, y en infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por bacterias Gram positivas, para las que ellas son relativamente inefectivas.

 

 

En consonancia con lo que dicen los autores del Editorial recién comentado, acerca de la eficacia de las quinolonas en infecciones por bacterias Gram positivas, ver la Guía de Prescripción Terapéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:

 

http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?Y2EwNXNlMDFzYjEy

 

Este es un aspecto cuyo conocimiento es importante, dado que la propaganda médica, que lógicamente busca vender, nos recomienda quinolonas en infecciones para las que hay opciones mejores.

El rol de las fluoroquinolonas respiratorias (ejemplo levofloxacina) en la neumonía adquirida en la comunidad, puede consultarse en:

 

Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society Consensus Guidelines on the Management of Community-Acquired Pneumonia in Adults

 

L A. Mandell and others. CID 2007:44 (Suppl 2) • S27-S72

 

http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/511159

 

Indicaciones resumidas en Tabla 7 de página S45

 

Para resumir, las quinolonas son un arma terapéutica muy importante, cuya eficacia es conveniente resguardar, retardando la aparición de resistencia mediante un uso más responsable que el actual

 

Indice

 Puesta al día

Screening en cáncer de ovario: aun tiene limitaciones
Una enfermedad que el clínico debe recordar
Infección por clostridium difficile: un diagnóstico

 

 Revista de Revistas

Irbesartan in patients with heart failure and preserved ejection fraction

Use of Framingham risk score and new biomarkers to predict cardiovascular mortality in older people: population based observational cohort study
Efecto del uso adyuvante de corticosteroides en la evolución de adolescentes y adultos con meningitis bacteriana aguda: metaanálisis

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Monitoreo terapéutico de vancomicina en pacientes adultos: consenso de la American Society of Health-System Pharmacists, the Infectious Diseases Society of America, y the Society of Infectious Diseases Pharmacists
Impacto de la restricción de quinolonas en los patrones de resistencia de la Escherichia coli aislada en urocultivos en la comunidad

 

 Análisis racional
¿Está este paciente sufriendo un Infarto Agudo de Miocardio?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi