/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 6  -  Octubre 2009

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (362 Kb)

Efecto de colidogrel en la falla aguda de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis: estudio aleatorizado y controlado

 

Effect of Clopidogrel on Early Failure of Arteriovenous Fistulas for Hemodialysis: A Randomized Controlled Trial.

Dember L; Beck G; Allon M; Delmez J; Dixon B; Greenberg A; Himmelfarb J; Vazquez M; Gassman J; Greene T; Radeva M; Braden G; Ikizler T; Rocco M; Davidson I; Kaufman J; Meyers C; Kusek J; Feldman H; for the Dialysis Access Consortium Study Group

JAMA 2008; 299(18):2164-2171.

 

Existe una alta prevalencia de pacientes con insuficiencia renal crónica en fase terminal, que requieren tratamiento con hemodiálisis.

La fístula arteriovenosa es la vía de acceso vascular de elección, debido a la menor tasa de complicaciones, principalmente trombosis e infecciones comparado con otros accesos.

 

Se han realizado algunos pequeños estudios que sugieren que el uso de agentes antiplaquetarios  reducirían el riesgo de trombosis de nuevas fístulas, pero sin obtener suficientes datos concluyentes.

 

Por lo que se realizó un estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, en 9 centros de Estados Unidos durante el período comprendido entre 2003-2007 que incluyó  877 pacientes que presentaban indicación de  fístula arteriovenosa.

Fueron asignados 441 de ellos, a recibir el día posterior a la realización de la misma, una dosis de carga de 300 mg de clopidogrel, seguido de 75 mg/día por 41 días, y 446 recibió placebo.

El punto final primario que se tomó fue la trombosis de la fístula, determinada a las 6 semanas mediante examen físico, al constatar con el estetoscopio un soplo sistodiastolico hasta 8 centímetros de distancia de la fístula arteriovenosa.

El punto final secundario fue la imposibilidad de la fístula para llevar a cabo una hemodiálisis apropiada, definida como la capacidad de mantener un flujo sanguíneo adecuado para una diálisis óptima (300ml/min) durante 8 a 12 sesiones durante 30 días en el periodo comprendido entre los 120 y 150 días luego de la creación de la fístula.

Los resultados demostraron una reducción en la frecuencia de trombosis en pacientes a los que se administró clopidogrel, presentando 12,2 % de trombosis comparado con 19,5% en el grupo placebo. Sin aumentar las complicaciones hemorrágicas.

Sin embargo, este efecto beneficioso del clopidogrel, no fue acompañado por un aumento en la proporción de fístulas apropiadas para hemodiálisis, como era esperable. Presentando 61,8% de fallas comparado con 59,5% en el grupo placebo.

 

Esta discrepancia entre el efecto del clopidogrel en la reducción de trombosis y la capacidad de la fístula para lograr una diálisis apropiada, es importante para promover el estudio de otros factores involucrados en la fisiopatología de la maduración de la fístula.

Además esta diferencia, nos obliga a plantearnos actualmente el costo beneficio de administrar clopidogrel a este grupo de pacientes.

 

Comentario: Maximiliano Sicer. Residente de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario. Rosario.

 

Indice

 Puesta al día

Una nueva pieza para ir completando el rompecabezas del síndrome coronario agudo
Fármacos biológicos para el tratamiento de la osteoporosis: denosumab
Repasando el metabolismo fosfocálcico

 

 Revista de Revistas

Metaanálisis sobre el impacto de las complicaciones cardíacas en la evolución sucesiva a una hemorragia aneurismática subaracnoidea

Efecto de colidogrel en la falla aguda de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis: estudio aleatorizado y controlado
Bajas dosis de aspirina para la prevención primaria de eventos ateroscleróticos en pacientes con DBT tipo 2

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Anticonceptivos orales y riesgo de tromboembolismo venoso: estudio de seguimiento nacional
Bifosfonatos: una relación beneficio-riesgo dudosa

 

 Análisis racional
¿Es este paciente hipertenso? Cómo medir la presión arterial
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi