/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 7  -  Noviembre 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (375 Kb)

Hipertensión arterial pulmonar: repasando conceptos a partir de los inhibidores de la fosfodiesterasa

New England Journal of Medicine – Volumen 361, Nº 19; 5 de Noviembre de 2009.

A partir del caso clínico de una mujer de 46 años que presenta disnea progresiva y síncope asociado al ejercicio y signos clínicos y ecocardiográficos de compromiso cardíaco derecho, el artículo de revisión clínica terapéutica aborda conceptos de la Hipertensión Arterial Pulmonar primaria o idiopática (HTPP), una enfermedad poco común pero que los clínicos debemos tener en cuenta como entidad. Si bien el artículo focaliza su atención en los inhibidores de la 5-fosfodiesterasa, su principal opción de tratamiento farmacológico actual, algunos pasajes conceptuales del artículo vale la comentar.

  • La HTPP es un diagnóstico de exclusión. Debe sospecharse en pacientes con disnea progresiva asociada al ejercicio, dolor torácico y presencia de presíncope, y signos exploratorios de compromiso cardíaco derecho (ingurgitación yugular, edemas periféricos, segundo ruido aumentado en foco pulmonar y soplo sistólico tricuspídeo); en este contexto, el ecocardiograma propone el diagnóstico al valorar el estado de las cavidades derechas (hipertrofia o dilatación ventricular y auricular derecha) y al estimar las presiones aumentadas en la arteria pulmonar (a partir de la valoración de la insuficiencia tricuspídea aplicando la fórmula de Bournelli y sumando la presión en la aurícula derecha).
  • Con la sospecha clínica y ecocardiográfica, deben descartarse causas secundarias de hipertensión pulmonar como tromboembolismo, patología pulmonar parenquimatosa, insuficiencia cardíaca izquierda y otras causas menos frecuentes de hipoxia, y otras enfermedades que se asocian a HTP, entre ellas infección por VIH, enfermedades del tejido conectivo, uso de anorexígenos y enfermedad potopulmonar.  
  • Una vez descartadas causas de HTP secundaria y enfermedades asociadas, el paso siguiente es el cateterismo cardíaco y las mediciones de las presiones sistólica, diastólica y media de la arteria pulmonar. El diagnóstico se realiza al confirmar la presencia de una presión media en la arterial pulmonar > 25 mmHg (o > 30 mmHg con el ejercicio) y una presión venosa capilar (medida por enclavamiento; wedge) < 15 mmHg. La valoración de las variaciones de la presión de la arteria pulmonar al suministro local de óxido nítrico es útil para estudiar la reversibilidad de la vasoconstricción arterial pulmonar con objetivos pronósticos y terapéuticos.      
  • El sustrato fisiopatológico inicial de la HTPP es la disfunción endotelial del lecho capilar pulmonar derivada de un desbalance entre sustancias vasodilatadoras (principalmente óxido nítrico -ON-) y vasoconstrictoras (prostaglandinas y endotelina-1), y un aumento de la expresión de la fosfodiesterasa tipo 5 (FDE-5) a nivel músculo liso vascular y del miocárdico derecho. La disminución de ON y la hiperactividad de la FDE-5 que disminuyen los niveles de monofosfato de guanosina cíclico (MGC) e incrementa el calcio intracelular promueven la vasoconstricción y proliferación de la capa muscular. Con el tiempo, ocurre un remodelado vascular inflamatorio que determina la irreversibilidad progresiva.
  • Los inhibidores de la FDE-5, sildenafil y taladafil, al impedir la hidrólisis del MGC tienen un efecto vasodilatador y antiproliferativo que previene, o más bien retrasa, el remodelado vascular. Debido a que las FDE-5 tienen mínima expresión en los vasos de otros sistemas, con excepción de los cuerpos cavernosos, carece de efectos adversos importantes; los más frecuentes son cefalea, dispepsia, epistaxis y la hipotensión cuando se combinan con nitritos. Estos fármacos están indicados en pacientes clasificados como en estadio ll y lll de la clasificación WHO, pacientes con limitación leve o marcada de la actividad física, sin síntomas de reposo ni signo de compromiso ventricular derecho).   

Debemos comentar que otras opciones terapéuticas actualmente disponibles, no tratadas en el presente artículo, son los prostanoides (ej. ilprost) y los antagonistas de los receptores de endotelina-1. Asimismo, dentro de las medidas preventivas suele recomendarse a las mujeres no embarazarse para evitar los cambios hemodinámicas que ocurren principalmente durante el parto y período postparto, como así mismo evitar la actividad física inusual en casos avanzados (estadios IV) por el riesgo de síncope mortal. Nos pareció útil repasar esta patología a partir de la actualización en el uso de los inhibidores de la FDE-5.

Archer SLMichelakis ED. Phosphodiesterase Type 5 Inhibitors for Pulmonary Arterial Hypertension. N Engl J Med 361:1864-71.

Comentario: Dr. Javier Montero. Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España.

 

Indice

 Puesta al día

Hipertensión arterial pulmonar: repasando conceptos a partir de los inhibidores de la fosfodiesterasa
Insulina en diabetes mellitus tipo 2: eligiendo el mejor régimen cuando fallan los hipoglucemiantes orales
Fiebre de origen desconocido: un caso clínico útil para su abordaje

 

 Revista de Revistas

Adverse cardiovascular events during treatment with pioglitazone and rosiglitazone: population based cohort study

Hypoglycemic episodes and risk of dementia in older patients with type 2 diabetes mellitus
Screening men for abdominal aortic aneurysm: 10 year mortality and cost effectiveness results from the randomised Multicentre Aneurysm Screening Study

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Summary of the evidence on patient safety: implications for research
Guidelines on Hand Hygiene in Health Care

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente esplenomegalia?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi