/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 8  -  Diciembre 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (393 Kb)

Una nueva opción para la EPOC: los inhibidores de la fosfodiesterasa-4

 

The Lancet – Volumen 374; 29 de Agosto de 2009.

Comentario: Dr. Javier Montero. Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España.

 

El arsenal terapéutico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) incluye el uso de β2-agonistas de acción prolongada, antimuscarínicos de acción prolongada, y corticoides inhalados. Si bien estas opciones son efectivas, el beneficio terapéutico es limitado y ninguno ha logrado el objetivo más deseado: desacelerar la declinación de la función pulmonar, es decir, detener la progresión de la enfermedad. Esta es la razón por la cual hace unos años se están investigando nuevos fármacos.  

Mediante la inhibición de la fosfodiesterasa-4 (PDE-4) presente en células inflamatorias (neutrófilos, eosinófilos, macrófagos, linfocitos T CD8), músculo liso de la vía aérea y vías nerviosas pulmonares, Roflumilast y Cilomilast, dos inhibidores de la PDE-4 (IPDE-4) de segunda generación, han demostrado mejorar a corto plazo la función pulmonar, la calidad de vida y, en algunos casos, la tasa de exacerbaciones. Como contrapartida, la alta frecuencia de efectos adversos (nauseas, diarrea y cefalea entre otros) han limitado el entusiasmo inicial en estos fármacos. La revista The Lancet publicó recientemente los resultados de 2 estudios controlados y randomizados con Roflumilast en pacientes con EPOC.

·         El estudio de Carverley (Roflumilast in symptomatic chronic obstructive pulmonary disease: two randomised clinical trials) randomizó 3.091 pacientes con EPOC severo y muy severo (VEF1 <50%), síntomas de bronquitis e historia de exacerbaciones, a recibir 500 μg/día de roflumilast (n=1537) versus placebo (n=1554) durante 52 semanas con el objetivo primario de evaluar los cambios en la función pulmonar y tasa de exacerbaciones que requieren corticoides sistémicos e ingreso hospitalario. Obviamente, los pacientes podían continuar utilizando β2-agonistas de acción corta y antimuscarínicos de acción corta o prolongada, pero no  β2-agonistas de acción prolongada ni corticoides inhalados.

·         Por su parte, el estudio de Fabbri (Roflumilast in moderate-to-severe chronic obstructive pulmonary disease treated with longacting bronchodilators) evaluó, en dos estudios paralelos controlados y randomizados, el beneficio en la función pulmonar de agregar el IPDE-4 al tratamiento basal con salmeterol (n=931; 466 recibieron tratamiento combinado) o tiotropio (n=743; 371 pacientes recibieron tratamiento combinado) en pacientes con EPOC moderado y severo (VEF1 <80 y 30%>). En este caso, la tasa de exacerbaciones fue un objetivo secundario. 

·         Los resultados de estos dos trabajos, del mismo grupo de investigadores, demuestran la mejoría estadísticamente significativa de los parámetros de función pulmonar con el uso de Roflumilast o con su adición a la terapia broncodilatadora de acción prolongada (P<0.0001). En el estudio de Calverley, las exacerbaciones moderadas y severas, también fueron reducidas con el IPDE-4. El principal inconveniente, sobre todo en el estudio de Fabbri, fue la alta tasa de efectos adversos y de abandono asociado en el grupo que recibía Roflumilast.   

Si bien estos dos estudios aportan evidencia sobre los beneficios de los IPDE-4 en pacientes con EPOC, aún algunos ítems deben definirse con más precisión. Debido a que aún ningún fármaco ha demostrado ser capaz de reducir la progresiva declinación de la función pulmonar (varios mejoran la función pulmonar, pero no detienen su descenso), los otros objetivos que se evalúan en los estudios de la EPOC son la repercusión del tratamiento administrado en la capacidad funcional del paciente (determinada por el índice BODE) y en la reducción del número de exacerbaciones.

Los estudios de Calverley y Fabrbi, muestran mejoría en los parámetros espirométricos de la función pulmonar pero no aportan información sobre su repercusión en la capacidad funcional del paciente. A su vez, la reducción en las exacerbaciones obtenida con Roflumilast es similar a la que se logra con la adición de corticoides inhalados y estos últimos no tienen los efectos adversos de los primeros. Y, por último, aún no hay estudios a largo plazo que evalúen los efectos de los IPDE-4 sobre la mortalidad, como si los hay con los broncodilatadores de acción prolongada más corticoides inhalados (estudios TORCH y UPLIFT) donde se demostró una reducción de la mortalidad, aunque no significativa, de estas combinaciones. En resumen: aún no está claro el lugar de los IPDE-4 en el manejo de la EPOC; con el tiempo los trabajos pondrán a estos fármacos en su lugar.

 

Calverley PM, Rabe KF, Goehring U-M, et al. Rofl umilast in symptomatic chronic obstructive pulmonary disease: two randomised clinical trials. Lancet 2009; 374: 685–94.

Fabbri LM, Calverley PMA, Izquierdo-Alonso JL, et al. Roflumilast in moderate-to-severe chronic obstructive pulmonary disease treated with longacting bronchodilators: two randomised clinical trials. Lancet 2009; 374: 695–703.      

 

 

Indice

 Puesta al día

La Enfermedad Vascular periférica Silente: un biomarcador aun no incluido en la estratificación del riesgo cardiovascular
Una nueva opción para la EPOC: los inhibidores de la fosfodiesterasa-4
Cuando el paciente sangra

 

 Revista de Revistas

Utilidad del “Score Cándida” para diferenciar entre colonización por cándida y candidiasis invasiva en pacientes críticos no neutropénicos: estudio multicéntrico prospectivo

Infecciones sistémicas asociadas a catéteres centrales por Staphylococcus aureus Metecilino-Resistentes en Unidades de Cuidados Intensivos de Estados Unidos de América de 1997 a 2007.

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Reports of altered kidney function in patients using exenatide
Update to the labeling of Clopidogrel Bisulfate to alert healthcare professionals about a drug interaction with omeprazole

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente una Apendicitis?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi