/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 9  -  Marzo 2010

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (367 Kb)

Procalcitonina
Lancet – Volumen 375; 23 de Enero de 2010.

Comentario: Dr. Javier Montero. Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina. 

El uso de antibióticos (ATB) por tiempo inadecuado acarrea gastos innecesarios y es un factor de riesgo para la selección de cepas multirresistentes. La procalcitonina (PCT) se considera un marcador relativamente específico de sepsis severa y shock séptico y su uso para guiar el manejo de pacientes en diversas circunstancias clínicas, por ejemplo diferenciar causa bacteriana para iniciar ATB en exacerbación EPOC o evaluar la severidad de la neumonía de la comunidad para así decidir el manejo intra o extrahospitalario, ha demostrado ser útil. Sin embargo, su utilidad para guiar la terapia antibiótica en UTI no está establecida. La revista The Lancet publicó el estudio de Bouadma y colaboradores donde evaluaron este tópico.  

·         El trabajo del grupo PRORATA (PROcalcitonin to Reduce Antibiotic Treatments in Acutely ill patients), es un estudio abierto y multicéntrico hecho en 8 UTIs (principalmente médicas) de Francia donde propusieron randomizar 621 pacientes que ingresaban a UTI con sospecha de infección a dos grupos con protocolos de manejo distintos: grupo PCT y grupo control.

·         En el grupo PCT (307 pacientes), la decisión sobre la utilización de los ATB era propuesta según el valor de la prohormona: con PCT < 0.25 ug/L el comienzo de la terapia antibiótica era “fuertemente desaconsejada”; entre 0.25 y <0.5 ug/L “desaconsejada”; entre 0.5 y <1 ug/L “aconsejada”; y > 1 ug/L “fuertemente aconsejada”. Una vez iniciados los ATB, se realizaban diariamente determinaciones de PCT. Para discontinuar los ATB se obraba de la siguiente forma: PCT < 0.25 ug/L la suspensión era “fuertemente aconsejada”; entre 0.25 y <0.5 ug/L (o descenso de PCT > 80%), “aconsejada”; entre 0.5 y <1 ug/L (o descenso de PCT > 80%), “desaconsejada”; y > 1 ug/L la misma era “fuertemente desaconsejada”. Cabe remarcar que este protocolo era de sugerencia; es decir, el medico tratante podía iniciar o suspender los ATB dependiendo de su valoración clínica.

·         En el grupo control (314 pacientes), el inicio del tratamiento estaba basado en la apreciación del médico tratante y el tiempo de tratamiento estaba basado en guías preestablecidas según el foco infeccioso. Los objetivos primarios fueron mortalidad a 28 y 60 días y número de días sin ATBs.

·         El resultado más importante del estudio fue que los pacientes del grupo PCT estuvieron más días sin ATBs que aquellos del grupo control (2,7 días menos; IC 95% 1,4 a 4,1; p<0.0001) y que la mortalidad a 28 y 60 días no fue inferior en el grupo PTC. Vale comentar que el 50%~ de las pautas médicas del grupo PCT no siguieron el protocolo.

Si bien el trabajo tiene limitaciones importantes (es un estudio abierto, realizado en UTIs médicas principalmente, se excluyeron pacientes colonizados por gérmenes multi-resistentes –ej. P. aeruginosa–, y los pacientes no fueron seguidos luego del alta de UTI lo que puede subestimar las recaídas infectológicas), los resultados son contundentes y propone una alternativa, probablemente menos costosa en términos económico y microbiológico, al manejo de las infecciones por guías en UTI. Aún así, considero que la PCT debe ser tenida en cuenta como “una herramienta más” para evaluar a los pacientes sepsis severa, y que nada debe sustituir a una valoración clínica global e inteligente.

Bouadma L, Luyt C-E, Tubach L, et al. Use of procalcitonin to reduce patients’ exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial): a multicentre randomised controlled trial. Lancet 2010; 375: 463–74.

 

 

Indice

 Puesta al día

Procalcitonina
Enfermedades hepáticas durante el embarazo: una revisión interesante
Perlas clínicas en infectoloría

 

 Revista de Revistas

Myocardial infarction and stroke associated with diuretic based two drug antihypertensive regimens: population based case-control study

SSRI Shows Promise as Restorative Therapy Following Stroke

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Diagnosis and Management of Complicated Intra-abdominal Infection in Adults and Children: Guidelines by the Surgical Infection Society and the Infectious Diseases Society of America
Meta-analysis of the Impact of 9 Medication Classes on Falls in Elderly Persons

 

 Análisis racional
¿Tiene esta mujer Osteoporosis?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi