/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 9  -  Marzo 2010

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (367 Kb)

Perlas clínicas en infectoloría

Mayo Clinic Proceedings – Volumen 85, Nº 2; Febrero de 2010.
 

Comentario: Dr. Javier Montero. Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

Desde hace ya varios meses la revista Mayo Clinic Proceedings propone entre sus secciones, una denominada “Revisión Concisa para Clínicos: Perlas Clínicas”. Esta consiste en dejar enseñanzas a partir de casos clínicos concisos mediante una breve discusión del caso planteado. La publicada en febrero de 2010 hace referencia a “Perlas Clínicas en Enfermedades Infecciosas”. Transmitimos algunas enseñanzas a partir de 3 de los 6 casos clínicos presentados en esta sección.

·         El primer caso cuestiona el manejo terapéutico de un varón de 22 años con antecedente de rinitis estacional alérgica que presenta un cuadro de vías aéreas superiores de 8 días de evolución, y que consulta por rinorrea purulenta y dolor maxilar izquierdo. La discusión deja en claro que existe sobrada bibliografía que avala el tratamiento sintomático (con humedificación nasal e ibuprofeno oral) y, la perla clínica es “no es necesario indicar antibióticos en este contexto clínico, incluso si la sintomatología lleva más de 7 días”.

·         El 2º caso a comentar corresponde a un varón de 35 años que presenta una neumonía de la comunidad sin criterios de ingreso hospitalario, que en el esputo tiene un S. neumoniae con una susceptibilidad (concentración inhibitoria mínima [CIM]) a penicillina de 1 Ug/ml. En el comentario nos dice que si bien hasta el año 2008, el neumococo se consideraba resistente a penicilina cuando la CIM es > 0,06 Ug/ml in vitro, este punto de corte es para tener en cuenta en los casos de meningitis. En el caso de otitis o neumonía por este germen, se debe considerar resistente si la CIM es > a 2 Ug/ml. La perla clínica, entonces: “la susceptibilidad del neumococo a la penicilina depende del contexto clínico”. 

·         El último que comentamos (caso Nº 4) expone el caso de un anciano diabético con un cuadro de diarrea por C. difficile (CD) con compromiso del estado general y leucocitosis. Aquí deja varias enseñanzas o perlas: 1) los pacientes que presentaron diarrea por CD, tienen más riesgo de presentar recidivas, y cuantos más episodios han tenido más riesgo de recurrencias tienen; 2) la severidad de la diarrea debe ser tenida en cuenta para elegir el ATB a administrar: en los casos severos, como el caso clínico planteado, la vancomicina oral ha demostrado ser más efectiva que el metronidazol (ATB de elección en cuadros leve y moderados); 3) Debido a que el resultado de la prueba de toxina de CD en materia fecal se mantiene positivo durante y una vez resuelto el cuadro, no deben resolicitarse para confirmar la resolución del cuadro.

 

Orestein R, Lint SC. Clinical Pearls in Infectious Diseases. Mayo Clin Proc.2010;85:172-175.

 

Indice

 Puesta al día

Procalcitonina
Enfermedades hepáticas durante el embarazo: una revisión interesante
Perlas clínicas en infectoloría

 

 Revista de Revistas

Myocardial infarction and stroke associated with diuretic based two drug antihypertensive regimens: population based case-control study

SSRI Shows Promise as Restorative Therapy Following Stroke

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Diagnosis and Management of Complicated Intra-abdominal Infection in Adults and Children: Guidelines by the Surgical Infection Society and the Infectious Diseases Society of America
Meta-analysis of the Impact of 9 Medication Classes on Falls in Elderly Persons

 

 Análisis racional
¿Tiene esta mujer Osteoporosis?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi