/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 9  -  Marzo 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (367 Kb)

Myocardial infarction and stroke associated with diuretic based two drug antihypertensive regimens:  population based case-control study.

BMJ 2010;340:c103

 

El objetivo de este trabajo fue comparar el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos de bajo riesgo cardiovascular, tratados con baja dosis de diuréticos y un fármaco de segunda línea de distinto grupo. Para ello se diseñó este estudio de casos y controles que incluyó más de 1300 pacientes.

Los casos fueron aquellos pacientes tratados con dos regimenes antihipertensivo que incluyan diuréticos y que hayan sufrido eventos como IAM fatal y no fatal y ACV. Los controles fueron pacientes sin eventos que estuvieran siendo tratados bajo el mismo criterio.

Entre los casos se excluyeron entre otros, pacientes con antecedentes de IAM o ACV así como aquellos en los cuales estos eventos resultaron de procedimientos médicos o quirúrgicos. Los regimenes comparados fueron: diuréticos- betabloqueantes; diurético- IECA o ARA; diurético- calcioantagonista.

Como resultado interesante se observó que el tratamiento con diurético-calcioantagonista se asoció  a mayor riesgo de IAM comparado con el grupo diuretico-betabloqueante (tomado como referencia) y diurético-IECA o ARA, con un odd ratio de 1.93 IC (1.34- 2.77) aún luego del ajuste a través de distintas variables.

Los autores señalan una serie de fortalezas del estudio, entre ellas que es un estudio poblacional reflejando la realidad de lo que ocurre en ese medio, destacan las bases de datos con las que cuentan y la similitud clínica de los grupos comparados.

Se trata de un estudio descriptivo y he aquí su primera limitación a la hora de interpretar sus resultados, pero sin duda se trata de un interesante punto de partida para estudios de diseño prospectivo, aleatorizados que confirmen estas observaciones. Por otro lado el 90% de la población estudiada fue de raza blanca lo cual limita adicionalmente su aplicación a otras poblaciones.

Cabe aclarar que no todos las drogas de grupo son iguales y en este trabajo el betabloqueante más utilizado fue el atenolol (droga que en el último tiempo ha sido sometida a muchas críticas, al punto de no recomendarse su uso en mayores de 55-60 años, y que puede en el futuro modificar las pautas de uso de la misma) y entre los bloquenates calcicos, el verapamil y felodipina, lo que probablemente no refleje nuestra realidad.

 

Comentario: Dr. Bruno Paradiso - Tutor de Residentes de Clínica Médica- Hospital Carrasco; Docente de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica, UNR

 

Indice

 Puesta al día

Procalcitonina
Enfermedades hepáticas durante el embarazo: una revisión interesante
Perlas clínicas en infectoloría

 

 Revista de Revistas

Myocardial infarction and stroke associated with diuretic based two drug antihypertensive regimens: population based case-control study

SSRI Shows Promise as Restorative Therapy Following Stroke

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Diagnosis and Management of Complicated Intra-abdominal Infection in Adults and Children: Guidelines by the Surgical Infection Society and the Infectious Diseases Society of America
Meta-analysis of the Impact of 9 Medication Classes on Falls in Elderly Persons

 

 Análisis racional
¿Tiene esta mujer Osteoporosis?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi