/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 11  -  Junio 2010

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (366 Kb)

Nuevas herramientas para el tratamiento de la hipertensión arterial: inhibidores de la casopeptidasa

The Lancet – Volumen 375; 10 de Abril de 2010.

Comentario: Dr. Javier Montero. Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España.

 

A principios de la década pasada, los inhibidores de la vasopeptidasa (IVP) se presentaron como una nueva clase de fármacos útiles para las enfermedades cardiovasculares. Al inhibir simultáneamente endopeptidasa neutral, lo que lleva a un aumento de la biodisponibilidad de péptidos natriuréticos vasodilatadores, y la enzima convertidora de angiotensina, con los efectos ya conocidos, produce un potente efecto hipotensor. La revista The Lancet en su edición del 10 de abril, publicó un estudio donde compara los efectos de LCZ696, un inhibidor dual del receptor de angiotensina II y de la neprilisina (una vasopeptidasa), con  valsartan y otro bloqueante de neprilesina, llamado AHU377.

·         Se trata de un estudio multicéntrico y doble ciego donde aleatorizaron a 1.328 pacientes con hipertensión arterial (HTA) leve a moderada a uno de 8 grupos de tratamiento: 100 mg de LCZ696; 200 mg de LCZ696; 400 mg de LCZ696; 80 mg de valsartán; 160 mg de valsartán; 320 mg de valsartán; 200 mg de AHU377; y placebo. El objetivo primario fue la diferencia media de presión arterial diastólica  (PAD) comparada entre dosis de LCZ696 y valsartán (100 mg vs 80 mg, 200 mg vs 160 mg, y 400 mg vs 320 mg) durante un período de 8 semanas.

·         Los resultados demostraron que la disminución de la PAD con el inhibidor dual es más efectiva al compararlas con valsartán, sobre todo en dosis de 200 y 400 mg de LCZ696 vs 160 y 320 mg de este último (–2,97 mm Hg, 95% CI –4·88 to –1·07, p=0·0023; y 2,70 mm Hg, –4,61 to –0,80; p=0·0055). La reducción de la PAD con LCZ696 fue dosis dependiente.

·         Como dato a remarcar no hubo efectos adversos significativos y ningún paciente presentó angioedema, efecto adverso que motivó el abandono del primer IVP ampliamente estudiado en ensayos clínicos, el Omapratilat.

Obviamente la experiencia clínica con este fármaco es escasa y se necesitan ensayos más grandes que avalen su eficacia y seguridad. Sin embargo, los resultados son contundentes y probablemente en un futuro próximo se incorpore al arsenal terapéutico de la hipertensión arterial. Este estudio abre las puertas para profundizar el estudio de estas drogas en la patología cardiovascular.

 

Ruilope LM, Dukat A, Böhm M, et al. Blood-pressure reduction with LCZ696, a novel dual-acting inhibitor of the angiotensin II receptor and neprilysin: a randomised, double-blind, placebo-controlled, active comparator study. Lancet 2010; 375: 1255-66.

 

Indice

 Puesta al día

Recomendaciones de la ADA para el manejo de la diabetes - 2010
Nuevas herramientas para el tratamiento de la hipertensión arterial: inhibidores de la casopeptidasa
Manejo de los incidentalomas adrenales

 

 Revista de Revistas

Hemoglobina glicosilada, diabetes y riesgo cardiovascular en adulos no diabáticos

Momento de inicio de drogas antirretrovirales durante la terapia para tuberculosis

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Hiperpotasemia por bloqueadores del sistema renina-angiotensina
Staphylococcus aureus meticilina-resistente de la comunidad

 

 Análisis racional
¿Cómo realizar una Punción Lumbar y analizar los resultados para diagnosticar una meningitis bacteriana?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi