/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 11  -  Junio 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (366 Kb)

Hemoglobina glicosilada, diabetes y riesgo cardiovascular en adulos no diabáticos

N Engl J Med 2010;362:800-11.

 

La determinación de hemoglobina glicosilada (HbG) es reconocida por la ADA (American Diabetes Asociation) como útil en el diagnóstico de DBT y se propone como determinación que brinda ventajas adicionales respecto a la glicemia en ayuno. Hay evidencia suficiente de su utilidad en el seguimiento de los pacientes diabéticos como predictor de daño microvascular, principalmente retinopatía. Sin embargo se postula que esta determinación podría indicar el riesgo futuro de DBT en pacientes que no lo son, así como de eventos cardiovasculares mayores.

Este trabajo prospectivo poblacional que incluyó finalmente más de 11000 pacientes blancos y negros de ambos sexos, sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares ni de DBT, se diseñó con el fin de establecer el riesgo tanto de DBT como de IAM, ACV y muerte para diferentes categorías dadas por el nivel de HbG. El periodo de seguimiento fue de 15 años.

Se observó que valores superiores a 6 % de hemoglobina glicosilada se asociaron con mayor riesgo de DBT, IAM, ACV y muerte por cualquier causa respecto a pacientes con valores inferiores a 6%. Esta diferencia fue independiente de la glicemia en ayunas y se mantuvo luego del ajuste multivariable. Si bien algunos estudios últimos arrojan datos contradictorios respecto a relación IAM- HbG, un estudio de casos y controles realizado por los autores de este trabajo mostró una asociación entre los niveles de HbG más elevados e infarto de miocardio.

Este trabajo es uno de los más grandes en cuanto a número de pacientes realizados a nivel poblacional e incluyó un número importante de pacientes de raza negra, lo que permitió un análisis de lo que ocurre en relación a esta variable, el cual no establece diferencias significativas.

Entre las limitaciones del estudio se consideran el diseño observacional del mismo que puede incluir factores de confusión no descartados completamente, así como el escaso número de determinaciones tanto de glicemias en ayuno como de HbG.

 

 

Comentario: Dr. Bruno Paradiso - Instructor de Residentes-Hospital Carrasco (Rosario) - Docente de la Primera Cátedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

 

Indice

 Puesta al día

Recomendaciones de la ADA para el manejo de la diabetes - 2010
Nuevas herramientas para el tratamiento de la hipertensión arterial: inhibidores de la casopeptidasa
Manejo de los incidentalomas adrenales

 

 Revista de Revistas

Hemoglobina glicosilada, diabetes y riesgo cardiovascular en adulos no diabáticos

Momento de inicio de drogas antirretrovirales durante la terapia para tuberculosis

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Hiperpotasemia por bloqueadores del sistema renina-angiotensina
Staphylococcus aureus meticilina-resistente de la comunidad

 

 Análisis racional
¿Cómo realizar una Punción Lumbar y analizar los resultados para diagnosticar una meningitis bacteriana?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi