/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 11  -  Junio 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (366 Kb)

Momento de inicio de drogas antirretrovirales durante la terapia para tuberculosis

N Engl J Med 2010;362:697-706.

 

La TBC representa una de las principales enfermedades marcadoras de SIDA. La coinfección HIV y tuberculosis es altamente prevalente y representa un desafío terapéutico para el clínico y el infectólogo debido a la alta morbimortalidad y a la dificultad en la adherencia al tratamiento combinado. En nuestro medio la adicción a drogas así como la situación socioeconómica y nutricional de esta población agrava aún más esta problemática. Sin embargo estudios observacionales, incluso metaanálisis indican la necesidad de comenzar con tratamiento antirretroviral en forma temprana lo cual parecería mejorar el pronóstico.

Este trabajo es un estudio randomizado controlado realizado en Sudáfrica, aunque no a doble ciego sino open-label (o sea con conocimiento tanto del médico como del paciente del tratamiento instalado). Aquí se incluyeron más de 600 pacientes con coinfección confirmados por esputo BAAR y HIV con recuentos de linfocitos CD4 menor a 500/mm3.  Los pacientes realizaban profilaxis para Pneumocistis con TMP/SMX de acuerdo al nivel de CD4 y como tratamiento antirretroviral recibieron DDI, lamivudina y efavirenz. Se compararon fundamentalmente 2 grupos de tratamiento combinado-integrado con un grupo de tratamiento secuencial. Este último consistía en comenzar con el tratamiento antirretroviral una vez culminado el tratamiento para TBC. En los dos primeros el tratamiento se comenzó durante el primer mes de tratamiento o luego de finalizar la fase intensiva de 2 meses de tuberculostáticos. El principal end point fue mortalidad por cualquier causa, y como secundarios se evaluaron efectos adversos, abandono de tratamiento, síndrome de reconstitución inmune, etcétera. Se observó que el tratamiento combinado integrado reduce más del 50 % el riesgo de muerte sin aumento significativo de intolerancia o efectos adversos por la medicación. Si bien se observó una mayor frecuencia de síndrome de reconstitución inmune en el grupo integrado, lo cual fue lógico y esperado, este no fue de gravedad.

Entre las limitaciones del estudio se señala que no fue determinada mortalidad específica por lo que pueden estar subestimadas ciertas causas de muerte. Los pacientes fueron portadores de TBC pulmonar y ambulatorios por lo cual no podrían extrapolarse estos resultados a pacientes más seriamente comprometidos o con TBC extrapulmonar sin introducir posibles errores. Por último existieron razones diversas por la cual no fue uniforme el tiempo de comienzo del tratamiento antirretroviral dentro de cada grupo. A pesar de estas consideraciones y que restarían estudios que definan el tiempo óptimo para iniciar el tratamiento antirretroviral en estos pacientes todo indica que el tratamiento integrado es conveniente y razonable comparado con el secuencial.

 

 

Comentario: Dr. Bruno Paradiso - Instructor de Residentes-Hospital Carrasco (Rosario) - Docente de la Primera Cátedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

 

Indice

 Puesta al día

Recomendaciones de la ADA para el manejo de la diabetes - 2010
Nuevas herramientas para el tratamiento de la hipertensión arterial: inhibidores de la casopeptidasa
Manejo de los incidentalomas adrenales

 

 Revista de Revistas

Hemoglobina glicosilada, diabetes y riesgo cardiovascular en adulos no diabáticos

Momento de inicio de drogas antirretrovirales durante la terapia para tuberculosis

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Hiperpotasemia por bloqueadores del sistema renina-angiotensina
Staphylococcus aureus meticilina-resistente de la comunidad

 

 Análisis racional
¿Cómo realizar una Punción Lumbar y analizar los resultados para diagnosticar una meningitis bacteriana?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi