/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 13  -  Agosto 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (428 Kb)

Potential effects of aggressive decongestion during the treatment of decompensated heart failure on renal function and survival

Circulation 2010;122:265-272

 

La insuficiencia cardiaca descompensada es un motivo de internación frecuente y creciente que no solo requiere de la atención de cardiólogos, sino que al ser un trastorno más prevalente en pacientes añosos que además presentan con frecuencia otras comorbilidades, requiere la intervención frecuente del internista. El tratamiento con diuréticos principal pilar terapéutico en esta patología, mejora rápidamente los síntomas congestivos pero su uso intensivo favorece la disfunción renal y depleción hidroelectrolítica, así como exacerba la activación neuroendocrina, principal mecanismo fisiopatológico que explica la progresión de la enfermedad. Si bien no existen estudios bien diseñados que permitan determinar la dosis óptima de diuréticos, esta se adapta a la sintomatología y parámetros hemodinámicos que experimente el paciente, procurando evitar una diuresis excesiva que derive en depleción del volumen intravascular y disfunción renal.

Este, se trata de un estudio multicéntrico observacional que incluyó pacientes internados con ICC descompensada donde un grupo se trató en función de parámetros hemodinámicos determinados por cateterismo y otro grupo se controló en función de criterios clínicos. Se determinaron parámetros bioquímicos de hemoconcentración y se observó que los pacientes con criterios de hemoconcentración fueron los que recibieron tratamiento diurético más enérgico y por consiguiente presentaron mayor disfunción renal. Lo sorprendente fue, que quienes presentaron parámetros de hemoconcentración y mayor disfunción renal presentaron una mejoría estadísticamente significativa en la sobrevida a los 180 días, aún luego de controlarse las variables que podrían haber introducido algún sesgo. Este trabajo presentó limitaciones tanto del número de individuos como metodológicas que se detallan en el estudio, por lo cual lejos de modificar las prácticas y conceptos actuales plantea un desafío que deberá aguardar estudios bien diseñados, que permitan establecer si la dosis a medida de diuréticos (en función de parámetros de hemoconcentración) en pacientes con ICC descompensada es superior y mejora el pronóstico de estos pacientes.

 

Comentario: Dr. Bruno Paradiso – Docente 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica, FCM, UNR

 

Indice

 Puesta al día

El magnesio reclama un lugar en el esquema terapéutico de la hemorragia subaracnoidea: un estudio para analizar
Revisemos una emergencia neurológica
Perlas clínicas en la cardiología

 

 Revista de Revistas

Potential effects of aggressive decongestion during the treatment of decompensated heart failure on renal function and survival

Bicarbonato de sodio versus cloruro de sodio para la prevención de la nefropatía inducida por medio de contraste

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Diagnóstico y tratamiento de las complicaciones físicas relacionadas con el alcohol
Medicación capaz de alterar la capacidad para conducir vehículos

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente sinusitis?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi