/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 13  -  Agosto 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (428 Kb)

Bicarbonato de sodio versus cloruro de sodio para la prevención de la nefropatía inducida por medio de contraste

Brar S; Yuh-Jer Shen A; Jorgensen M; et al.  JAMA. 2008; 300:1038-1046

 

 

La nefropatía inducida por contraste es la 3° causa de insuficiencia renal aguda adquirida en el hospital. Su incidencia es del 2% en la población de bajo riesgo, y del 50% en la de alto riesgo, de ahí la necesidad de identificar a pacientes de alto riesgo para iniciar las  medidas de prevención.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran la enfermedad renal crónica, el tipo y volumen del contraste, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca congestiva, edad avanzada, anemia, sexo.

El mecanismo por el cual se produce, aún se desconoce, pero se postulan dos teorías que son la vasoconstricción renal, resultante en isquemia medular y la injuria por radicales libres.

Por dicho motivo se considera a la hidratación como una buena estrategia para la profilaxis, ya que reduce la actividad de la renina y óxido nítrico.

Debido a que el bicarbonato de sodio parece disminuir la formación de radicales libres al aumentar el pH tubular, se  realizó  un estudio prospectivo, randomizado y controlado que permite comparar la estrategia de hidratación con cloruro de sodio vs. bicarbonato de sodio para su prevención.

Se seleccionaron pacientes con enfermedad renal crónica moderada a severa, a quienes se les iba a realizar una angiografía coronaria.

Como criterios de inclusión se tomaron el filtrado glomerular de 60 ml/min o menor, la edad mayor a 18 años, la presencia de al menos uno de los siguientes: diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva e hipertensión arterial, y por último la edad mayor de 75 años.

Se analizaron 353 pacientes, de los cuales 178 recibieron hidratación con cloruro de sodio y 175 con bicarbonato de sodio.

Se eligió a la tasa de filtrado glomerular para estimar la  función renal y definir la presencia de nefropatía inducida por contraste, ante la disminución de un 25% o más de la tasa de filtrado glomerular respecto al valor basal calculado previamente a la exposición del contraste.

La nefropatía inducida por contraste ocurrió en el 13,9% de los pacientes, siendo la incidencia en el grupo que recibió cloruro de sodio del 13,5% y en el grupo de bicarbonato de sodio del 13,6%.

La mortalidad a los 30 días fue similar en ambos grupos. La mortalidad a los 6 meses fue del 3,1% de la totalidad  y del 9,8% de los pacientes que desarrollaron nefropatía

La necesidad de diálisis a los 6 meses fue del 1,7%, sin embargo fue del 9,8% en los pacientes que desarrollaron nefropatía. La mortalidad a los 6 meses de los pacientes que requirieron diálisis fue del 66,7%.

En estudios previos como el MERTEN y col., la incidencia de nefropatía inducida por contraste fue menor en el grupo que recibió bicarbonato de sodio. Sin embargo, la tasa de filtrado glomerular basal era de un 32%, siendo en nuestro estudio de 48 ml/min, lo cual sugiere que el bicarbonato de sodio podría ser más efectivo en pacientes con menores valores de tasa de filtrado glomerular.

Es difícil la comparación, ya que existen diferencias en cuanto al tamaño de la muestra, el protocolo de hidratación, vías de administración y de parámetros para definir la presencia de nefropatía.

En resumen, no es posible demostrar que la hidratación con bicarbonato de sodio es superior al cloruro de sodio en la reducción de la incidencia de nefropatía inducida por contraste en pacientes con enfermedad crónica moderada a severa. Sin embargo considero necesaria la identificación de pacientes de alto riesgo para iniciar la hidratación como estrategia de prevención.

 

Comentario

Maritxu Larraza. Residente de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario. Rosario.

Natalia Egri. Jefa de Residentes de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario. Rosario.

Roberto Parodi. Instructor de Residentes de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario. Rosario.

 

 

Indice

 Puesta al día

El magnesio reclama un lugar en el esquema terapéutico de la hemorragia subaracnoidea: un estudio para analizar
Revisemos una emergencia neurológica
Perlas clínicas en la cardiología

 

 Revista de Revistas

Potential effects of aggressive decongestion during the treatment of decompensated heart failure on renal function and survival

Bicarbonato de sodio versus cloruro de sodio para la prevención de la nefropatía inducida por medio de contraste

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Diagnóstico y tratamiento de las complicaciones físicas relacionadas con el alcohol
Medicación capaz de alterar la capacidad para conducir vehículos

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente sinusitis?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi