/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Artículos on line recomendados" de este suplemento se encuentra dirigida por el Prof. Dr. Alfredo Rovere.
 

 


 

 

 
 
    Nº 14  -  Septiembre 2010

Artículos on line Recomendados


Coordinación: Prof. Dr. Alfredo Rovere

   
 
Descargar este número en formato PDF (451 Kb)

Bifosfonatos orales y riesgo de cáncer del tubo digestivo

 

Oral bisphosphonates and risk of cancer of oesophagus, stomach, and colorectum: case-control analysis within a UK primary care cohort

British Medical Journal – 2 de Septiembre de 2010.

 

Comentario Prof. Dr. Alfredo Rovere.

 

El estudio de Green y colaboradores concluyen que en su estudio caso-control hubo un exceso de riesgo de cáncer de esófago con bisfosfonatos, restringido particularmente a aquellos pacientes que los recibieron por mas de tres años, aunque  consideran que la evidencia epidemiológica es limitada. No observaron asociación entre el empleo de bisfosfonatos y cáncer gástrico o colorrectal. Discuten las limitaciones y los aspectos firmes del estudio.

Muy poco antes, en la revista JAMA, Cardwel y col publicaron un artículo comunicando que los bisfosfonatos no se asociarían significativamente ni al cáncer de esófago ni al de estómago, trabajo que naturalmente es mencionado y analizado en la discusión por Green y cols.

Simultáneamente en la revista BMJ se publica el Editorial "Oral bisphosphonates and oesophageal cancer" escrito por la epidemióloga Diane K Wysovsky de la FDA, con un subtítulo que resume el estado actual del conocimiento: “a evidencia no es concluyente pero la prescripción debe ser cautelosa y se sugiere un seguimiento activo”. La editorialista analiza las causas que podrían explicar la discrepancia entre los resultados de Green y de Cardwel, cuyos datos, llamativamente, provienen de la misma fuente; cree que la diferencia mas importante fue la duración del estudio: 4.5 años en el estudio que no mostró asociación entre bisfosfonatos y cáncer de esófago y 7.7 años en el que sugiere tal asociación.  Wysovsky  en una carta al editor (N Engl J Med 2009; 360:89-90)  mencionó que la FDA había recibido  notificaciones voluntarias, acerca de la aparición de cáncer de esófago en pacientes que consumían alendronato.

Para finalizar, en relación a esto, el año pasado comentamos en este mismo sitio el artículo denominado “Bifosfonatos: una relación beneficio-riesgo dudosa” publicada en Buttletí Groc (julio - septiembre 2009). Este trabajo enfatiza que la eficacia de los fármacos empleados para reducir la incidencia de fracturas osteoporóticas es muy limitada, y que por lo tanto la relación beneficio-riesgo de todos ellos es incierta, pero seguramente muy escasa. Concluían que en personas en alto riesgo se puede sacar mas provecho de las medidas tendientes a prevenir las caídas, que intentando aumentar la densidad mineral ósea.

Si en caso de confirmarse, a los efectos adversos ya conocidos de los bisfosfonatos, algunos serios, tuviéramos que  agregar el riesgo de cáncer de esófago, en el contexto de una eficacia dudosa o limitada para prevenir fracturas, habría que analizar mejor el balance beneficio-riesgo antes de prescribir estos fármacos, que en muchos casos vemos que se prescriben indiscriminadamente.

 

Green J, Czanner G, Reeves G, Watson J, Wise L, Beral V. Oral bisphosphonates and risk of cancer of oesophagus, stomach, and colorectum: case-control analysis within a UK primary care cohort

BMJ 2010; 341:c4444 doi: 10.1136/bmj.c4444 (Published 2 September 2010)

Link: http://www.bmj.com/content/341/bmj.c4444.full

 

Cardwell CR, Abnet CC, Cantwell MM, Murray LJ. Exposure to Oral Bisphosphonates and Risk of Esophageal Cancer. JAMA. 2010;304(6):657-663.

Link: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/304/6/657

 

 

Wysowski DK. Editorial: Oral bisphosphonates and oesophageal cancer. BMJ 2010; 341:c4506

Link: http://www.bmj.com/content/341/bmj.c4506.full

 

Indice

 Puesta al día

Importancia de la frecuencia cardíaca en la insuficiencia cardíaca: el mensaje del estudio shift
Revisando el manejo de la crisis asmática
Síndrome confusional subagudo: a propósito de un caso

 

 Revista de Revistas

Screening for prostate cancer: systematic review and metaanalysis of randomised controlled trials

A Randomized, Controlled Trial of Early versus Late Initiation of Dialysis

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Bifosfonatos orales y riesgo de cáncer del tubo digestivo
Tratamiento del Asma en el Departamento de Emergencia

 

 Análisis racional
¿Tiene Ascitis este paciente?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi