/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 15  -  Octubre 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (486 Kb)

Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis.

Publicado el 16 Septiembre 2010 – Revista British Medical Journal

 

Comentario: Dr Bruno Paradiso- JTP de Clinica Médica, Hospital Centenario, Tutor de Residentes de la Carrera de postgrado Hospital Intendente Carrasco.

 

La osteoartrosis de manos, rodilla y cadera es un trastorno frecuente que genera una enorme demanda de atención en los sistemas de salud, tanto por los síntomas como por la incapacidad que produce. No existe hasta el momento un tratamiento que además de mejorar el síntoma principal (dolor) revierta o detenga la evolución del daño del cartílago articular mejorando de esto modo la funcionalidad.

En la actualidad, el principal tratamiento de este trastorno son los fármacos antiinflamatorios, que se consumen en grandes cantidades, con el consiguiente aumento de toxicidad. Como medicamentos “modificadores de enfermedad”, basado fundamentalmente en teorías fisiopatológicas que no han podido ser definitivamente confirmadas por la evidencia disponible, se han presentado al mercado desde hace años con gran presión de la industria farmacéutica, las glusominas y el condroitin sulfato. De hecho, hasta el momento son fármacos de elevado costo que si bien no se asocian a un aumento de la toxicidad, no son reconocidos por obras sociales como fármacos de primera necesidad y, por lo tanto, sus costos no son cubiertos.

El grupo Cochrane publicó en 2005 un metaanálisis en el cual no se encontraba diferencias significativas respecto al dolor cuando compara el tratamiento con glucosamina vs. placebo. Así mismo, pudo observar cierta diferencia a favor de la glucosamina en cuanto a escala de funcionalidad, diferencia que dependió del tipo de escala utilizada para medirla.

El metanálisis publicado este año por la revista British Medical Journal selecciona y analiza los principales estudios randomizados y controlados (con más de 200 pacientes cada uno) disponibles hasta el momento respecto a estos medicamentos comparando su uso solos o en combinación contra placebo. Nuevamente, se observa que no hay diferencia significativa tanto para el dolor como para los índices de progresión de enfermedad entre el tratamiento farmacológico y placebo, por lo tanto se concluye que no deberían ser tenidos en cuenta dentro del sistema de cobertura de salud. Como será de importante la presión propagandística de la industria farmacéutica que hace prácticamente una década que, sin evidencia científica de rigor, muchos médicos prescriben a diario estos medicamentos.

 

Indice

 Puesta al día

Bloqueo neuromuscular en el distres respiratorio: el puntapié francés
Enfermedad carotídea: la pulseada terapéutica entre hemodinamistas y cirujanos. Y... ¿el ganador es?
Fiebre prolongada: a veces, debemos saber esperar
Dossier de Octubre: Maniobras de rescate en SDRA

 

 Revista de Revistas

Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis

Clopidogrel with or without Omeprazole in Coronary Artery Disease
Double-dose versus standard-dose clopidogrel and high-doseversus low-dose aspirin in individuals undergoing percutaneous coronary intervention for acute coronary syndromes (CURRENT-OASIS 7): a randomised factorial trial

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Inhibidores de la colinesterasa indicados para la demencia: el riesgo de utilizar fármacos con escaso soporte científico acerca de su eficacia
Riesgo de sangrado en los pacientes con FA tratados con warfarina  y/o antiagregantes.

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un tromboembolismo de pulmón?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi