/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 15  -  Octubre 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (486 Kb)

Double-dose versus standard-dose clopidogrel and high-doseversus low-dose aspirin in individuals undergoing percutaneous coronary intervention for acute coronary syndromes (CURRENT-OASIS 7): a randomised factorial trial.

Publicado el 9 de Octubre de 2010 – Revista The Lancet

 

Comentario: Dr. Javier Montero. Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España.

 

Hace varios años que la doble antiagregación con aspirina y clopidogrel es el tratamiento estándar para la prevención de eventos trombóticos en pacientes con Síndrome Coronario Agudo que van a ser sometidos a una angioplastia primaria coronaria percutánea (APCP). Desde hace 10 años aproximadamente se viene probando diferentes esquemas de dosis e investigando en la resistencia a diversos antiagregantes para maximizar la eficacia de esta combinación (por ejemplo: 300 mg de clopidogrel y 100 mg de aspirina al momento del diagnóstico previo a ser derivado al Servicio de Hemodinamia). El estudio publicado en The Lancet compara el efecto de cuatro dosificaciones distintas de antiagregantes.

Se trata de un análisis de un ensayo clínico multicéntrico, con un diseño factorial 2 x 2, en el que más de 25.000 pacientes con síndrome coronario agudo propuestos para ICP precoz fueron randomizados a recibir una doble dosis de clopidogrel (600 mg el primer día, 150 mg los días 2 a 7, luego 75 mg/día) versus dosis estandard (300 mg el primer día, luego 75 mg/día), y a altas dosis de aspirina (300-325 mg diarios) o estándar (75-100 mg). La comparación del clopidogrel fue a doble ciego, mientras que la de la aspirina no. Este análisis se hizo sobre los 17.263 pacientes a los que finalmente se les realizó la APCP tras la angiografía diagnóstica. El objetivo primario (OP) fue el compuesto de muerte de origen cardiovascular, infarto agudo de miocardio o ictus a los 30 días.

Los resultados mostraron que la dosis doble de clopidogrel, esto es 600 mg el primer día, 150 mg los días 2 a 7, luego 75 mg/día, redujo la tasa del OP en relación con la dosis estándar (3,9% contra el 4,5%; HR ajustada 0,86; IC 95% 0,74-0,99; P = 0,039) y de trombosis del stent (0,7% contra 1,3%; HR ajustada 0,54; IC 95% 0,39-0,74; P = 0,0001). No hubo diferencias significativas entre las dos dosis de aspirina. Las hemorragias mayores fueron más frecuentes con la dosis doble de clopidogrel (1,6% contra 1,1%; HR ajustada 1,41; IC 95% 1,09-1,83; P = 0,009) y fueron semejantes para los dos regímenes de aspirina.

Es probable que este estudio justifique la futura utilización del régimen de dosis altas de clopidogrel con dosis estendard de aspirina sobre todo en pacientes sin riesgo de sangrado (aún no ser que se instale definitivamente el prasugrel para estos casos).

 

Mehta SR, Tanguay JF, Eikelboom JW, et al. Double-dose versus standard-dose clopidogrel and high-dose versus low-dose aspirin in individuals undergoing percutaneous coronary intervention for acute coronary syndromes (CURRENT-OASIS 7): a randomised factorial trial. Lancet 2010; 376(9748): 1233-1243. 

 

Indice

 Puesta al día

Bloqueo neuromuscular en el distres respiratorio: el puntapié francés
Enfermedad carotídea: la pulseada terapéutica entre hemodinamistas y cirujanos. Y... ¿el ganador es?
Fiebre prolongada: a veces, debemos saber esperar
Dossier de Octubre: Maniobras de rescate en SDRA

 

 Revista de Revistas

Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis

Clopidogrel with or without Omeprazole in Coronary Artery Disease
Double-dose versus standard-dose clopidogrel and high-doseversus low-dose aspirin in individuals undergoing percutaneous coronary intervention for acute coronary syndromes (CURRENT-OASIS 7): a randomised factorial trial

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Inhibidores de la colinesterasa indicados para la demencia: el riesgo de utilizar fármacos con escaso soporte científico acerca de su eficacia
Riesgo de sangrado en los pacientes con FA tratados con warfarina  y/o antiagregantes.

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un tromboembolismo de pulmón?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi