/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Artículos on line recomendados" de este suplemento se encuentra dirigida por el Prof. Dr. Alfredo Rovere.
 

 


 

 

 
 
    Nº 15  -  Octubre 2010

Artículos on line Recomendados


Coordinación: Prof. Dr. Alfredo Rovere

   
 
Descargar este número en formato PDF (486 Kb)

Riesgo de sangrado en los pacientes con FA tratados con warfarina  y/o antiagregantes.

 

Risk of Bleeding With Single, Dual, or Triple Therapy With Warfarin, Aspirin, and Clopidogrel

in Patients With Atrial Fibrillation

16 de Septiembre - Arch Intern Med 2010;170(16):1433-1441

 

Comentario: Prof. Dr. Alfredo Rovere

 

Muchos pacientes con fibrilación auricular (FA) requieren tratamiento prolongado con un antagonista de vitamina K. Por diversas razones (la más común, presencia de enfermedad isquémica coronaria) muchos de ellos reciben simultáneamente un antiplaquetario. Realizaron este trabajo para establecer la seguridad de estas combinaciones, atento a que dicha seguridad no está  documentada.

Efectuaron un estudio de cohorte, empleando los registros nacionales. Reclutaron 118.606 pacientes con FA dados de alta de los hospitales de Dinamarca entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2006 para cuantificar el riesgo de hospitalización ó muerte por hemorragia en pacientes en tratamiento con warfarina, aspirina, clopidogrel ó sus combinaciones (total siete grupos). La media del seguimiento  fue 3.3 años (desvío standard 2.6).

Observaron que el 11.4 % de estos pacientes presentaron hemorragia, siendo fatal en un 1.2%. Las hemorragias en orden de frecuencia ocurrieron en: tracto gastrointestinal, vías aéreas, tracto urinario e intracraneal. En pacientes que sufrieron una hemorragia no fatal, el riesgo de mortalidad por cualquier causa aumentó significativamente (HR 2.45; CI 95 % 2.37 - 2.57).

En los pacientes con FA analizados (Figura 4 del artículo), la terapia de combinación no mostró beneficio para prevenir el  accidente cerebrovascular isquémico (ACV) fatal ó no fatal, en comparación con warfarina sola. Considerando a la terapéutica con warfarina como referencia, el hazard ratio (HR) y el intervalo de confianza al 95 % (CI 95 %)  para el punto final combinado (hemorragia fatal o no fatal) fueron: aspirina HR 0.93 (CI 95 % 0.88 - 0.98); clopidogrel HR 1.06 (CI 95 % 0.87 - 1.29); aspirina + clopidogrel HR 1.66 (CI 95 % 1.34 - 2.04); warfarina + aspirina HR 1.83 (CI 95 % 1.72 - 1.96); warfarina + clopidogrel HR 3.08 (CI 95 % 2.32 - 3.91); y, warfarina + aspirina + clopidogrel HR 3.70 (CI 2.89 - 4.76).

Como se observa, en estos pacientes con FA, todas las combinaciones de warfarina, aspirina y clopidogrel se asociaron con un riesgo aumentado de hemorragia fatal y no fatal, en relación con warfarina sola. La combinación warfarina clopidogrel y la triple combinación fueron las que acarrearon mayor riesgo de hemorragia, sin mostrar beneficio en la prevención del accidente cerebrovascular isquémico.

La ausencia de un efecto beneficioso para las combinaciones dual y triple, frecuentemente empleadas en la prevención del ACV en pacientes con FA, más el aumento significativo de riesgo de hemorragia, determinó que el Editor de la revista incluyera a este trabajo en la serie "Less is More", o sea “menos es más”.

Se recomienda la lectura de este artículo que especifica detalladamente material y métodos y contiene tablas y figuras relevantes para el tema en discusión.

Es conocido que la asociación de estos fármacos aumenta el riesgo de hemorragia, pero los resultados nos resultan muy interesantes porque nos dan una idea concreta de la magnitud de ese aumento.

 

Hansen ML, Sørensen R, Clausen MT, et al. Risk of Bleeding With Single, Dual, or Triple Therapy With Warfarin, Aspirin, and Clopidogrel in Patients With Atrial Fibrillation. Arch Intern Med. 2010;170(16):1433-1441.

LINK: http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/abstract/170/16/1433 

 

 

Indice

 Puesta al día

Bloqueo neuromuscular en el distres respiratorio: el puntapié francés
Enfermedad carotídea: la pulseada terapéutica entre hemodinamistas y cirujanos. Y... ¿el ganador es?
Fiebre prolongada: a veces, debemos saber esperar
Dossier de Octubre: Maniobras de rescate en SDRA

 

 Revista de Revistas

Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis

Clopidogrel with or without Omeprazole in Coronary Artery Disease
Double-dose versus standard-dose clopidogrel and high-doseversus low-dose aspirin in individuals undergoing percutaneous coronary intervention for acute coronary syndromes (CURRENT-OASIS 7): a randomised factorial trial

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Inhibidores de la colinesterasa indicados para la demencia: el riesgo de utilizar fármacos con escaso soporte científico acerca de su eficacia
Riesgo de sangrado en los pacientes con FA tratados con warfarina  y/o antiagregantes.

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un tromboembolismo de pulmón?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi