/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 16  -  Noviembre 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (460 Kb)

Severe Hypoglycemia and Risks of Vascular Events and Death

Publicado 7 de octubre de 2010 en la revista New England Journal of Medicine.

Comentario: Dra. Eliana Virga; Servicio de Clínica Médica  Hospital I. Carrasco.

 

Aunque la mayoría de los episodios de hipoglucemia grave se resuelven sin lesiones aparentemente permanentes, hay informes de síndromes coronarios agudos que coincidieron con hipoglucemia en pacientes diabéticos tipo II. En el estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) el exceso de mortalidad observado con el control intensivo de la glicemia ha estimulado la especulación acerca de los efectos adversos de tal régimen en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

En el presente estudio se examinó la asociación entre hipoglucemia grave (pacientes con glucemia menor a 50mg/dl, con disfunción transitoria del SNC que no pudieron tratarse por si mismos) y riesgo de eventos macrovasculares mayores (muerte por causa cardiovascular, infarto agudo de miocardio no fatal; y ACV no fatal), riesgo de eventos microvasculares mayores (nefropatía, retinopatía) y muerte. De los 11.140 pacientes incluidos en el estudio 231 (2,1%) tuvieron al menos un episodio de hipoglucemia grave. La incidencia de estos episodios fue mayor en el grupo de control intensivo de la glucemia. Durante el seguimiento, la hipoglucemia grave se asoció con un aumento significativo del riesgo de eventos macrovasculares mayores, microvasculares mayores, muerte por causa cardiovascular, y muerte por cualquier causa (razón de riesgo de 2,88 – 1,81 y  2,68 – 2,69 respectivamente). Se observa una marcada reducción del riesgo después del ajuste para una serie de variables relacionadas  con características basales de los pacientes y dependientes del tiempo (sexo, edad, duración de DBT, historia previa de enfermedad macro o microvascular, IMC, niveles de creatinina, tensión arterial, hemoglobina glicosilada), pero permaneciendo significativo.

La mortalidad anual en los pacientes que tuvieron hipoglucemias graves fue mayor en el grupo tratado en de forma estándar que en el grupo intensivo. Estas observaciones se suman a la incertidumbre acerca de la relación de causalidad directa entre la hipoglucemia y los eventos analizados.

Es posible que la hipoglucemia grave refleje los efectos de afecciones coexistentes y de variables de confusión no medidas o incompletamente cuantificadas, y sea un marcador aumentado de mayor riesgo de resultados clínicos adversos y no una causa directa. El trabajo analizado es uno de los mayores que han estudiado la asociación entre hipoglucemia grave, eventos vasculares y muerte. Sin embrago, no se pudo demostrar ninguna relación estrecha temporal ni de dosis – respuesta.

Zoungas S, Patel A, Chalmers J, et al. Severe Hypoglycemia and Risks of Vascular Events and Death. N Engl J Med 2010; 363:1410-1418.

 

Indice

 Puesta al día

Vitamina D y albuminuria: una relación VITAL
Dislipidemia en la práctica diaria: una revisión muy útil
Aprendiendo a detectar la causa más frecuente de HTA secundaria

 

 Revista de Revistas

Severe Hypoglycemia and Risks of Vascular Events and Death

Safety of Anacetrapib in Patients with or at High Risk for Coronary Heart Disease

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Antibióticos en infecciones de partes blandas: no siempre lo hacemos bien
Reacciones adversas a medicamentos en pacientes severamente enfermos internados en salas generales

 

 Análisis racional
¿Este paciente con cefalea tiene una migraña o necesita neuroimágenes?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi