/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 16  -  Noviembre 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (460 Kb)

Safety of Anacetrapib in Patients with or at High Risk for Coronary Heart Disease

Publicado on line el 17 de noviembre de 2010 en la revista New England Journal of Medicine.

Comentario: Dr. Javier Montero. Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España.

 

El aumento de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el descenso de lipoproteínas de alta densidad (HDL) son los mayores factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria. Las estatinas logran reducir el riesgo al revertir esta tendencia, aunque no pocos pacientes no logran los objetivos lipídicos con estos fármacos por lo que nuevas alternativas se están estudiando.

Los inhibidores de la proteína transportadora, o mejor dicha transferidora, de ésteres de colesterol (cholesteryl ester transfer proteína -CETP-) impiden la transferencia hacia partículas más aterogénicas elevando así los valores de HDL. La primera experiencia con estos fármacos no fue tan buena: el estudio conocido como ILLUMINATE realizado con toracetrapib tuvo que suspenderse precozmente por aumentar la morbimortalidad cardiovascular por sus efectos “pro-aldosterónicos”, aunque no por su mecanismo de acción (la inhibición de la CETP). Con el objetivo de evaluar la seguridad de otro fármaco de esta familia, el Anacetrapib, surgió el estudio DEFINE, un ensayo doble ciego, control-placebo, donde aleatorizaron a 1.623 pacientes con  enfermedad coronaria previa o Framingham score > 20% (con los siguientes valores lipídicos: LDL entre 50 y 100 mg/dl en tratamiento con estatinas, HDL < 60 mg/dl, TGL < 400 mg/dL) a recibir 100 mg/día de anacetrapib o placebo. El objetivo primario fue el cambio en el LDL en 24 semanas y seguridad. El valor de los HDL constituía un objetivo secundario entre otros. El fármaco fue bien tolerado, sin aumento de la presión arterial, niveles de electrolitos o aldosterona. Se observó una reducción del LDL 39,8% y un aumento del HDL de 138%. No hubo cambios en los objetivos secundarios como mortalidad o infarto de miocardio (0,5 vs 0,1% y 0,7 vs 1,1%) muy baja tasa de eventos en este corto período de tiempo de estudio (aunque el estudio no fue diseñado para este fin).

Los autores concluyeron en su informe que el tratamiento con anacetrapib ha tenido efectos consistentes sobre el colesterol LDL y HDL, tenían un perfil de efectos secundarios aceptable, y, dentro de los límites del poder de este estudio, no dio lugar a los efectos cardiovasculares adversos observados con torcetrapib. El estudio cumplió su objetivo inicial: es seguro a mediano plazo y muy efectivo en los “números del perfil lipídico”. Ahora hay que evaluar la seguridad a largo plazo y su efecto sobre los llamados puntos duros (eventos cardiovasculares y mortalidad).

Cannon CP, Shah S, Dansky HM, et al. Safety of Anacetrapib in Patients with or at High Risk for Coronary Heart Disease. Engl J Med 2010; 10.1056/NEJMoa1009744.

 

Indice

 Puesta al día

Vitamina D y albuminuria: una relación VITAL
Dislipidemia en la práctica diaria: una revisión muy útil
Aprendiendo a detectar la causa más frecuente de HTA secundaria

 

 Revista de Revistas

Severe Hypoglycemia and Risks of Vascular Events and Death

Safety of Anacetrapib in Patients with or at High Risk for Coronary Heart Disease

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Antibióticos en infecciones de partes blandas: no siempre lo hacemos bien
Reacciones adversas a medicamentos en pacientes severamente enfermos internados en salas generales

 

 Análisis racional
¿Este paciente con cefalea tiene una migraña o necesita neuroimágenes?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi