/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Artículos on line recomendados" de este suplemento se encuentra dirigida por el Prof. Dr. Alfredo Rovere.
 

 


 

 

 
 
    Nº 16  -  Noviembre 2010

Artículos on line Recomendados


Coordinación: Prof. Dr. Alfredo Rovere

   
 
Descargar este número en formato PDF (460 Kb)

Antibióticos en infecciones de partes blandas: no siempre lo hacemos bien.

 

Skin and Soft-Tissue Infections Requiring Hospitalization at an Academic Medical Center: Opportunities for Antimicrobial Stewardship. Clinical Infectious Diseases 2010; 51(8):895–903.

 

Comentario: Prof. Dr. Alfredo Rovere.

 

A pesar de que las infecciones de la piel y partes blandas (IPB) están entre las infecciones que más comúnmente requieren hospitalización, hay aspectos acerca de su manejo que pueden mejorarse, entre ellos el "antimicrobial stewardship". El término "stewardship" haría referencia a “administrar cuidadosamente y con responsabilidad un recurso que nos ha sido confiado”.

La administración de antibióticos (ATB) de amplio espectro y de antianaeróbicos a casi el 70% de los pacientes con celulitis o con abscesos cutáneos, infecciones producidas principalmente por dos cocos gram positivos (estafilococo y estreptococo) llamó la atención de los autores, motivándolos a publicar este trabajo.

Los autores estudiaron una cohorte de 322 pacientes consecutivos internados por una IPB en un centro médico académico dependiente de la Universidad de Colorado, en Denver. El 20% tenía celulitis, el 32% abscesos cutáneos y el 48% una IPB con factores de riesgo adicionales (los riesgos adicionales figuran en la tabla 2). Las características demográficas y clínicas de los pacientes figuran en Tabla 1 del artículo.

A estos enfermos  les midieron rutinariamente los marcadores inflamatorios en el suero y  les efectuaron  cultivos de muestras extraídas de distintos sitios, y diversos estudios de imágenes (consignan los distintos tests diagnósticos  efectuados, en Tabla 3).

Entre los  resultados pueden destacarse: 1) ser usuario de drogas inyectables, diabético ó abusar del alcohol fueron comorbilidades comunes; 2) De 150 pacientes con un cultivo positivo,  (para absceso, tejido profundo ó sangre), el  Estafilococo áureus o el estreptococos estuvieron presentes en 145 (97%). 3) ATB activos contra bacilos gram negativos se prescribieron en el 61 al 80% de los pacientes, y  ATB activos contra anaerobios en  el 73 al 83% (ver antibióticos empleados en Tabla 6). 4) la duración media de la terapéutica, con variación intercuartil (IQR) fue: celulitis: 13 días (IQR 10 - 14), abscesos: 13 días (IQR10 - 16), IPB con factores de riesgo: 14 días (IQR 11 - 17).  5) en opinión de los autores se gastaron recursos sustanciales en tests diagnósticos, algunos de los cuales podrían haberse evitado; al respecto es instructivo ver lo que dicen en la página 901 de la discusión.

En el texto destacan que solo un tercio de los pacientes recibió antibióticos activos dirigidos solo contra cocos gram positivos.

Los autores, concluyen en CID, una de las  revistas de enfermedades infecciosas más reconocidas: “Hospitalizations for skin and soft-tissue infections were common; more than half were due to cellulitis or cutaneous abscess. Frequent use of potentially unnecessary diagnostic studies, broad-spectrum antibiotic therapy, and prolonged treatment courses in these patients suggest targets for antimicrobial stewardship program.

En el mismo número de CID, apareció un editorial (Spellberg and Geffen), que comenta el artículo de Jenkins y colaboradores, titulándolo: “Modern Evolution of an Ancient Problem

 

 

En relación con las infecciones de piel y partes blandas, el Prof. Fernández Bussy del Servicio de  Dermatología del Hospital Centenario de Rosario, nos envió recientemente la siguiente guía que contiene información consensuada por diversas sociedades científicas argentinas. Según se expresa en esta guía las recomendaciones fueron desarrolladas por especialistas pertenecientes a cuatro Sociedades Científicas de la República Argentina, todos ellos seleccionados por sus respectivas sociedades en razón de su experiencia en el manejo de las infecciones de piel y partes blanda: Consenso SADI-SAM-SAD-CACCVE. Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Colegio Argentino de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (CACCVE). Guía para el manejo racional de las infecciones de piel y partes blandas  (Partes I, II y III).

LINK de las 3 partes de la Guía Argentina:

http://www.revista-api.com/2009/pdf/03/API_03_09_I.pdf         

http://www.revista-api.com/2009/pdf/04/API_04_09_H.pdf   

http://www.revista-api.com/2010/pdf/01/API_01_10_J.pdf         

 

 

Bibliografía

1. Jenkins TC, Sabel AL, Sarcone EE, et al. Skin and soft-tissue infections requiring hospitalization at an Academic Medical Center: opportunities for antimicrobial stewardship. Clin Infect Dis 2010; 51(8):895–903.

LINK: http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/656431

 

2. Spellberg B. Skin and soft-tissue infections: modern evolution of an ancient problem. Clin Infect Diseases 2010; 51(8):904–906.

LINK: http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/656432

 

Indice

 Puesta al día

Vitamina D y albuminuria: una relación VITAL
Dislipidemia en la práctica diaria: una revisión muy útil
Aprendiendo a detectar la causa más frecuente de HTA secundaria

 

 Revista de Revistas

Severe Hypoglycemia and Risks of Vascular Events and Death

Safety of Anacetrapib in Patients with or at High Risk for Coronary Heart Disease

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Antibióticos en infecciones de partes blandas: no siempre lo hacemos bien
Reacciones adversas a medicamentos en pacientes severamente enfermos internados en salas generales

 

 Análisis racional
¿Este paciente con cefalea tiene una migraña o necesita neuroimágenes?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi