/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Artículos on line recomendados" de este suplemento se encuentra dirigida por el Prof. Dr. Alfredo Rovere.
 

 


 

 

 
 
    Nº 17  -  Diciembre 2010

Artículos on line Recomendados


Coordinación: Prof. Dr. Alfredo Rovere

   
 
Descargar este número en formato PDF (570 Kb)

La “seguridad” de las heparinas de bajo peso molecular

Safer treatment doses for low molecular weight heparins: summary of a safety report from the National Patient Safety Agency.

2 November 2010 - British Medical journal 

 

Comentario: Prof. Dr. Alfredo Rovere.

 

Las heparinas de bajo peso molecular (LMWHs) son fármacos ampliamente utilizados. Las indicaciones habituales son la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETE) y  los síndromes coronarios agudos. Diferentes indicaciones requieren diferentes dosis y frecuencia; por ejemplo, en la prevención de la ETE se emplean dosis standards,   mientras que en su tratamiento es necesario ajustar las dosis según el peso   y la función renal  Estas circunstancias muchas veces no son tenidas en cuenta y a esto se refiere el comentario de práctica clínica de Tara Lamont y colaboradores en la revista British Medical Journal en formato de Safety Alert o “alerta de seguridad”. 

El primer aspecto importante que motivó este alerta es que se observó que en muchos pacientes que recibían LMWHs para el tratamiento de ETE, las dosis no se ajustaban al peso, lo cual puede resultar en subdosificación o supradosificación de acuerdo con el peso alto ó bajo del enfermo, con sus lógicas   consecuencias:   aumento  del riesgo de recurrencia del evento tromboembólico, ó aumento del riesgo de sangrado, respectivamente.

El segundo aspecto que motivó este alerta fue la comprobación de que muchos pacientes con insuficiencia renal no recibían las dosis de LMWHs debidamente ajustadas. Los autores mencionan un estudio en 16 hospitales de Gales que mostró que el peso no estaba registrado en casi la mitad de los pacientes que recibían LMWHs y que, peor aún, las dosis no se habían ajustado casi en el 93% de los casos con función renal alterada. Comentan, a su vez, otro estudio observacional en Estados Unidos que mostró que casi la mitad de los pacientes no recibían las dosis apropiadas y que esos errores de dosis se asociaban con mayor riesgo de hemorragias severas y muerte. Por otra parte, los autores relatan que en el National Patient Safety Agency (NPSA) de Londres, entre enero 2005 y septiembre 2.009, recibieron 2.716 reportes de incidentes vinculados con errores de dosis de las LMWHs.

Tras la revisión de esos reportes, sugieren la existencia de factores subyacentes que  influyen en la mala utilización de estos medicamentos; por ejemplo: no pesar a los pacientes en los hospitales, no evaluar la función renal, no identificar adecuadamente la necesidad clínica de la indicación, falta de familiaridad con las características y riesgos de estos fármacos.

Para finalizar, en el artículo se enumeran una serie de aspectos terapéuticos dirigidos a los clínicos para intentar administrar adecuadamente estos fármacos, entre otros:

1. Al iniciar la terapia con LMWHs, indicar que tipo de control será requerido (frecuencia, recuento completo de sangre/plaquetas, etc).

2. Considerar si se va a controlar la actividad anti-Xa en los pacientes con riesgo aumentado de hemorragia, tales como ancianos, pacientes con insuficiencia renal, pacientes en los extremos del peso, etc.

3. Vigilar activamente a los pacientes con aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min para detectar hemorragias tempranamente. En estos pacientes puede ser necesario controlar el nivel de anti-Xa o transferirlos a heparina no fraccionada.

4. Particular cuidado es necesario después de la cirugía, debido al riesgo de una hemorragia catastrófica en el postoperatorio precoz. Enfatizan, aludiendo a la dificultad del tema "Senior staff should determine doses for these patients", algo así como que “el más experimentado debe determinar las dosis en esos pacientes”.

5. Sugieren reducir el número de LMWHs empleadas en un determinado lugar, para minimizar el riesgo de error.

 

La reflexión

El discurso generalizado de que “las LMWHs son mejores que la heparina no fraccionada porque  producen menos hemorragias, no requieren controlar su efecto, cas no producen plaquetopenia”, omitiendo decir que son muchísimo más costosas, se traduce en una conducta fácil de comprender por parte de  quienes no están suficientemente informados; esto es: no ver la necesidad de ajustar las dosis al peso, ni a la función renal, ni de controlar la actividad anti-Xa, ni de controlar las plaquetas,  y peor aún, ni siquiera la necesidad de vigilar cuidadosamente al enfermo buscando detectar precozmente una hemorragia. La reflexión debemos conocer muy bien los fármacos que usamos cotidianamente. Recomendamos leer el texto completo del artículo. Por las dudas recordemos que la heparina no fraccionada sigue siendo muy útil, más todavía donde hay escasos recursos económicos para salud.

 

Bibliografía

Lamont T, Cousins D, Rosario C. Safer treatment doses for low molecular weight heparins: summary of a safety report from the National Patient Safety Agency. BMJ  2010, 341: 1047 – 1049.

LINK: http://www.bmj.com/content/341/bmj.c5884.extract

 

Nota: quien desee consultar las dosis de enoxaparina recomendadas para prevención ó para tratamiento (ajustadas según peso y función renal), puede hacerlo en: http://www.rxlist.com/lovenox-drug.htm (pág 2).

 

 

Indice

 Puesta al día

Un artículo importante para la práctica diaria: profilaxis de las úlceras de estrés en pacientes hospitalizados
¿Qué nos dice la Guía 2011 de la AHA/ASA sobre prevención de la recurrencia del ACV isquémico?
La Púrpura Confusa
La normalización de variables fisiológicas en procesos agudos y críticos

 

 Revista de Revistas

Fondaparinux for the treatment of superficial – vein trhombosis in the legs

Proton-Pump Inhibitors Are Associated With Increased Cardiovascular Risk Independent of Clopidogrel Use
Misceláneas Cardiológicas del 2010 de la AHA para Clínicos

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

La “seguridad” de las heparinas de bajo peso molecular
La infección por Clostridium difficile adquirida en el hospital: una enfermedad letal para los”más enfermos”

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un Síndrome del Túnel Carpiano?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi