/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Artículos on line recomendados" de este suplemento se encuentra dirigida por el Prof. Dr. Alfredo Rovere.
 

 


 

 

 
 
    Nº 17  -  Diciembre 2010

Artículos on line Recomendados


Coordinación: Prof. Dr. Alfredo Rovere

   
 
Descargar este número en formato PDF (570 Kb)

La infección por Clostridium difficile adquirida en el hospital: una enfermedad letal para los”más enfermos”

The Effect of Hospital-Acquired Clostridium difficile Infection on In-Hospital Mortality.

8 de Noviembre 2010 - Archives of Internal Medicine.

Comentario: Prof. Dr. Alfredo Rovere.

 

Actualmente los efectos de la infección por Clostridium difficile adquirida en el hospital (CDIHA) sobre el resultado final en los pacientes hospitalizados son parcialmente conocidos. Por esto son necesarios más estudios que aclaren este aspecto. En este trabajo se intentó determinar el impacto independiente de una CDIHA sobre la mortalidad intrahospitalaria, después de ajustar para la naturaleza variable de una CDIHA en el tiempo y el riesgo basal de mortalidad en la admisión al hospital. En el texto exponen detalladamente la metodología empleada.

Se trata de un estudio retrospectivo y observacional empleando la base de datos del Hospital Otawa (1.100 camas, centro de referencia de una población de 1.100.000 habitantes; Otawa, Ontario, Canadá); analizaron las internaciones desde julio 2002 hasta marzo de 2009. Incluyeron 136.877 admisiones, entre las que identificaron 1.393 CDIHA. Definieron “caso de CDIHA” cuando el laboratorio confirmó la presencia de la toxina del C. difficile en las deposiciones líquidas obtenidas al menos luego de 72 hs de internación (el 75% de las CDIHA se produjeron desde el séptimo día en adelante; el tiempo promedio de aparición de una CDIHA fue 12 días; 2.8 al 5.5% de las CID se produjeron entre el tercer y cuarto día de internación). Para detectar la toxina emplearon un método enzimático de inmunofluorescencia, cuya sensibilidad es del 70 al 90% según indican en el texto. Los resultados positivos para la toxina, obtenidos dentro de los dos meses de un test positivo previo, no fueron incluidos, siguiendo las instrucciones del Ontario Provincial Infectious Diseases Advisory Committee

El riesgo de CDIHA aumentó significativamente con el aumento de la mortalidad basal (desde el 0.2 en el decil más bajo hasta el 2.6% en el decil más alto de riesgo de mortalidad basal). Esto es: los pacientes con mayor riesgo de mortalidad basal, presuntamente más enfermos, tuvieron mayor riesgo para contraer una CIDHA. Por lo tanto, una CDIHA aumentó significativamente el riesgo absoluto de muerte intrahospitalaria a través de todos los deciles del riesgo basal (aumento absoluto 11%; CI 95%: 9-13%; aproximadamente, de cada 10 pacientes que adquirieron una CDI en el hospital, murió uno como consecuencia de esa infección. Los análisis de regresión revelaron  que el riesgo de muerte asociado con una CDI aumentó en promedio 3 veces (CI 95% 2.4-3.7). 

Los autores concluyen que una CDIHA tiene un impacto mayor sobre el resultado final en los pacientes, aunque el riesgo absoluto de infección es bajo. Recomiendan investigar más aún: los factores modificables de riesgo para la CDIHA, tipo de paciente que puede responder pobremente si adquiere la infección; guías para instituciones y proveedores de salud, que los ayuden en la selección de la mejor estrategia para reducir la CDI, su transmisión y su impacto.

 

Reflexión

Es importante que los hospitales cuenten con recursos de laboratorio para diagnosticar una CDIHA, en  pacientes que presentan diarrea compatible, para evitar tratamientos empíricos. Además, el no contar con esa confirmación, disminuye la motivación para aplicar las medidas estratégicas necesarias para disminuir la diseminación a otros pacientes.

 

 

Bibliografïa

Oake N, Taljaard M, Van Walraven C, Wilson K, Roth V, Forster AIJ. The Effect of Hospital-Acquired Clostridium difficile Infection on In-Hospital Mortality. Arch Intern Med. 2010;170(20):1804-1810.

LINK: http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/abstract/170/20/1804

 

 

Artículos relacionados en Pubmed

A Compendium of Strategies to Prevent Healthcare-Associated Infections in Acute Care Hospitals

DS. Yokoe; LA. Mermel; DJ. Anderson; et al. Infect Control Hosp Epidemiol 2008; 29:S12-S21

LINK:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed&cmd=link&linkname=pubmed_pubmed&uid=21059973

 

Yokoe DS, Mermel LA, Anderson DJ, et al. A Compendium of Strategies to Prevent Healthcare-Associated Infections in Acute Care Hospitals. Infect Control Hosp Epidemiol 2008; 29:S12-S21

LINK: http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/591060

Nota: en las páginas 16S y 17S de este artículo sugieren específicamente las estrategias a implementarse en los hospitales para prevenir las CDI, entre ellas precauciones de contacto; lavado y desinfección de equipo y ambiente; etc

 

 

Indice

 Puesta al día

Un artículo importante para la práctica diaria: profilaxis de las úlceras de estrés en pacientes hospitalizados
¿Qué nos dice la Guía 2011 de la AHA/ASA sobre prevención de la recurrencia del ACV isquémico?
La Púrpura Confusa
La normalización de variables fisiológicas en procesos agudos y críticos

 

 Revista de Revistas

Fondaparinux for the treatment of superficial – vein trhombosis in the legs

Proton-Pump Inhibitors Are Associated With Increased Cardiovascular Risk Independent of Clopidogrel Use
Misceláneas Cardiológicas del 2010 de la AHA para Clínicos

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

La “seguridad” de las heparinas de bajo peso molecular
La infección por Clostridium difficile adquirida en el hospital: una enfermedad letal para los”más enfermos”

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un Síndrome del Túnel Carpiano?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi