/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 18  -  Abril 2011

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (437 Kb)

Haciendo EMPHASIS en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

New England Journal of Medicine – Volumen 364 (1); 6 de Enero de 2011.

Dr. Javier Montero.

Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

En la década del 60 del siglo XX hubo una intensa investigación experimental sobre los efectos de la aldosterona y su antagonista espironolactona en cardiopatía isquémica. Recién en los albores del nuevo milenio se recobró el interés de los antialdosterónicos por sus efectos beneficiosos en el remodelado cardíaco y pleiotrópicos sobre el miocardio isquémico. A partir del estudio RALES, en el año 2.000 se introdujo la espironolactona dentro del arsenal terapéutico de la insuficiencia cardíaca (IC) sistólica severa (FEVI <30%) con síntomas moderados a severos (clasificación NYHA III-IV), al demostrarse una reducción de la mortalidad global y de los ingresos hospitalarios por causas cardiovasculares.

En enero del  2.011 la revista NEJM publicó el estudio EMPHASIS-HF que propuso evaluar el efecto de la Eplerenona, un antialdosterónico selectivo, en la IC sistólica severa con síntomas leves (NYHA II: ligera limitación de la actividad física, confortables en reposo, la actividad ordinaria ocasiona fatiga, palpitaciones, disnea o dolor anginoso). Este artículo ya fue brevemente comentado en la sección “Revistas de Revistas” de diciembre de 2.010 de Literatura Científica Seleccionada, pero debido a su capital importancia en el tratamiento de una patología tan frecuente como la IC merece la pena un comentario más profundo.

·         Recordamos que el EMPHASIS-HF (Eplerenone in Mild Patients Hospitalization and Survival Study in Heart Failure) fue un estudio multicéntrico, randomizado, doble-ciego, que aleatorizó 2.737 pacientes con IC y FEVI < 30% (o entre 30-35% si existía un QRS >130 mseg), tratados con las dosis máximas toleradas de IECA o ARA2 y betabloqueantes, y sintomatología NYHA clase II (síntomas leves).

·         La protocolización de aleatorización consistió en recibir Eplerenona a una dosis inicial 25 mg aumentándose posteriormente hasta 50 mg si era tolerada (los pacientes con filtrado glomerular entre 30 y 60% recibían el 50% de la dosis) o placebo.

·         El análisis precoz de los resultados hizo que el estudio deba finalizarse tempranamente al observarse un claro beneficio en el grupo tratado con eplerenona (P < 0,000001): la mortalidad global fue de 12,5% para eplerenona y 15,5% para placebo (P = 0,008); la mortalidad cardiovascular fue 10,8% vs 13,5%, respectivamente (P = 0,01); y la hospitalización por IC 12,0% vs 18,4%, respectivamente (P<0,0001). El beneficio de la eplerenona se extendió a todos los subgrupos de pacientes. En cuento a los efectos adversos, se observó hiperkalemia significativa en 8% con eplerenona, 3,7% en placebo (P<0,001),  aunque debió interrumpirse por este efecto adverso de forma similar (1,1% vs 0,9%; P=0,57).

·         En resumen, el tratamiento con eplerenona resultó en una reducción de 37% en la tasa de muerte cardiovascular u hospitalización por IC, reducción de 24% en la mortalidad total, 23% en la hospitalización por cualquier causa y 42% en la reducción de las hospitalizaciones por IC. Para prevenir un evento primario por año el número necesario a tratar fue muy bajo (NNT 19).

Los resultados son contundentes: “la eplerenona reduce la mortalidad en pacientes con IC sistólica severa y síntomas leves”. Esto confirma que el hiperaldosteronismo secundario que ocurre como mecanismo fisiopatológico de adaptación en la insuficiencia cardíaca es claramente deletéreo. Creo que lo interesante a partir de ahora va a ser detectar a aquellos pacientes en los que se gatilla precozmente este mecanismo y valorar si dicha inhibición por medio de los antialdosterónicos puede ser efectiva. Ese “viejo y querido” fármaco conocido como espironolactona probablemente siga ampliando sus horizontes terapéuticos.

En lo que respecta este estudio, repetimos la conclusión emitida hace unos meses “este estudio agrega definitivamente a los antialdosterónicos en el arsenal terapéutico de la IC sistólica severa con síntomas leves (clasificación NYHA II)”. La IC sistólica severa ya tiene 3 fármacos que van de la mano porque prácticamente todos los pacientes con FEVI < 30% tienen síntomas con la actividad ordinaria (NYHA II); estos son: β-bloqueantes, IECA/ARA II y antialdosterónicos.   

 

Zannad F, McMurray JJV, Krum H, et al. Eplerenone in patients with systolic heart failure and mild symptoms. N Engl J Med 2011;364:11-21.

 

 

 

Indice

 Puesta al día

Haciendo EMPHASIS en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca
Revisando el manejo de la faringitis estreptocóccica
Cuando el cerebro no está “suficientemente dulce”

 

 Revista de Revistas

Effect of Eplerenona versus Spironolactona on cortisol and Hemoglobin A1c Levels in Patients with Chronic Heart Failure

Uric Acid Level and Allopurinol Use as Risk Markers of Mortality and Morbidity in Systolic Heart Failure

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Es necesario prevenir las infecciones por Acinetobacter baumannii (más que tratarlas)
Nueva guía para el manejo del paciente neutropénico febril

 

 Análisis racional
Examen físico del “hígado”

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi