/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 18  -  Abril 2011

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (437 Kb)

Uric Acid Level and Allopurinol Use as Risk Markers of Mortality and Morbidity in Systolic Heart Failure.

1 de Octubre de 2010 - American Heart Journal. 2010; 160(5): 928-933

Comentario: Dr. Bruno Paradiso. Jefe de Trabajos Prácticos de la 1ª Cátedra de Clínica Médica, UNR.

La hiperuricemia (HU) como factor de riesgo cardiovascular (FRCV) independiente es bien conocida. Sin embargo, los estudios existentes no han evaluado profundamente la relación entre insuficiencia cardiaca (IC) con disfunción sistólica, HU y tratamiento con inhibidor de la xantino oxidasa (alopurinol). El mecanismo por el cual se produce HU parece ser multifactorial, entre ellos una actividad incrementada de la enzima en los pacientes con IC. La inhibición de esta enzima parece asociarse a mejoría de la función ventricular en experimentación así como  a mejoría de la función endotelial. Los estudios existentes en relación al tratamiento con alopurinol en pacientes con disfunción sistólica son escasos y hasta el momento no existe evidencia a favor de su uso.

Este trabajo incluyó 1.153 pacientes con IC severa del estudio PRAISE (Prospective Randomized Amlodipine Survival Evaluation) tratados con la terapia máxima utilizada hasta el momento del estudio (que no incluía β-bloqueantes). En el estudio PRAISE se estudió el efecto de agregar amlodipina en los pacientes con IC, por lo cual los pacientes eran randomizados a recibir este fármaco vs placebo. Todos los pacientes a los cuales se les pudo determinar el nivel de acido úrico fueron incluídos y se clasificaron, los que no recibieron alopurinol  en cuartiles y  el quinto grupo lo representó los pacientes tratados con alopurinol. Lo que se valoró fue morbimortalidad cardiovascular y el tiempo medio de seguimiento fueron 400 días. Se usó como referencia de comparación el cuartil más bajo que fue comparado con el más alto de los no tratados así como los tratados con el inhibidor de la xantinooxidasa.

La conclusión más importante del trabajo establece el mayor riesgo de mortalidad cardiovascular independiente que implica la HU. Se observó una mayor mortalidad a medida que los valores de uricemia eran más altos. Varias limitaciones han sido justamente señaladas por los autores, entre ellas que es un análisis post hoc, o sea realizado luego de que el estudio se finalizó, por lo cual sería importante contar con un estudio de dimensiones adecuadas con pacientes randomizados a recibir alopurinol vs placebo. En este caso podrían determinarse variables como tolerancia o efectos adversos del tratamiento que no se especifican en este trabajo. Por otro lado, incluir pacientes tratados con la terapia óptima que al momento del estudio PRAISE no implicaba los betabloqueantes.

En definitiva no existe al momento evidencia para recomendar sistemáticamente en pacientes con hiperuricemia e insuficiencia cardiaca severa tratamiento con alopurinol.

Wu AH, Ghali JK, Neuberg GW, et al. Uric Acid Level and Allopurinol Use as Risk Markers of Mortality and Morbidity in Systolic Heart Failure. American Heart Journal. 2010; 160(5): 928-933.

 

 

Indice

 Puesta al día

Haciendo EMPHASIS en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca
Revisando el manejo de la faringitis estreptocóccica
Cuando el cerebro no está “suficientemente dulce”

 

 Revista de Revistas

Effect of Eplerenona versus Spironolactona on cortisol and Hemoglobin A1c Levels in Patients with Chronic Heart Failure

Uric Acid Level and Allopurinol Use as Risk Markers of Mortality and Morbidity in Systolic Heart Failure

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Es necesario prevenir las infecciones por Acinetobacter baumannii (más que tratarlas)
Nueva guía para el manejo del paciente neutropénico febril

 

 Análisis racional
Examen físico del “hígado”

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi