/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 19  -  Mayo 2011

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (466 Kb)

El decúbito prono reduce la mortalidad en el SDRA grave

Critical Care – Volumen 15 (1); 6 de Enero de 2011.

Dr. Javier Montero.

Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

En el primer lustro de la década pasada los primeros estudios impulsados por Gattinoni sobre los efectos del decúbito prono (DP) en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) demostraron una mejoría en el intercambio gaseoso pero no un impacto significativo en la supervivencia. Sin embargo, cuando se analizaron individualmente el subgrupo de pacientes con SDRA grave (relación PaO2/FiO2 <100) del estudio Prone-Supine II Study publicado en el 2.009 en la revista JAMA, parecía existir una tendencia beneficiosa con esta estrategia terapéutica en estos pacientes. A partir de aquí, se analizaron los casos individualmente y en el 2.010 se comunicó que el DP reducía la mortalidad en los pacientes con SDRA grave. El 6 de enero la revista Critical Care publicó en su sitio web un metanálisis focalizando su estudio en pacientes con SDRA e hipoxemia grave (PAFI <150) que pasamos a comentar brevemente.

 

·         El metanálisis de Abroug et al. analiza siete estudios randomizados realizados en la última década, reclutando un total de 1.675 pacientes con injuria pulmonar aguda y SDRA grave que comparaban la estrategia de ventilación prono (promedio de 15 +/- 6 horas diarias) versus posición supino las 24 horas. De los 7 estudios, 4 aleatorizaron SDRA con hipoxemia grave y empleo concomitante de estrategias ventilatorias protectoras del pulmón.

·         El empleo de la posición de decúbito prono se asoció a una reducción significativa del riesgo de muerte en pacientes con SDRA grave (OR 0,71; IC 95% 0,5-0,99; P = 0,048; Número Necesario a Tratar = 11). Cuando se analiza el efecto incluyendo los pacientes menos graves (PAFI > 100), se pierde este efecto sobre la mortalidad (OR 0,91; IC 95% 0,75-1,1; P = 0,39). La posición DP no se asoció con un incremento significativo de las complicaciones.

 

Demostrar significancia estadística puede ser muy difícil cuando se estudia una enfermedad tan compleja como el SDRA en la que intervienen numerosas variables en los resultados finales (múltiples causas, la gravedad tan variable, heterogeneidad en su tratamiento). Sin embargo, este metanálisis excelentemente llevado a cabo, reclutó el número de pacientes necesario para confirmar la tendencia beneficiosa. El Dr. Juan Carlos Pendino nos comentaba en su Dossier de diciembre de 2010 los beneficios del DP en la oxigenación en los pacientes con SDRA e hipoxemia refractaria o grave. Ahora sabemos claramente que el DP, aparte de mejorar la hipoxemia, en pacientes con SDRA y PAFI < 150, reduce la mortalidad.

 

Abroug F, Ouanes-Besbes L, Dachraoui F, Ouanes I, Brochard L. An updated study-level meta-analysis of randomised controlled trials on proning in ARDS and acute lung injury. Crit Care 2011; 15(1): R6.

 

 

Indice

 Puesta al día

El decúbito prono reduce la mortalidad en el SDRA grave
¿Que sabemos del manejo de la bacteriemia por Stafilococco aureus?
¿Una cara inexpresiva? Un tronco ineficiente

Medicina crítica:

Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrage (CRASH 2): a randomised, placebo-controlled trial.
The role of albumin as a resuscitation fluid for patients with sepsis: A systematic review and meta-analysis.
Use of procalcitonin to reduce patients exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial): a multicentre randomised trial.

 

 Revista de Revistas

Chorthalidone Reduces Cardiovascular Events Compared with Hydrochlorothiazide: A Retrospective Cohort Analysis

Deep-Vein Thrombosis of the Upper Extremities
Romiplostim or Standard of Care in Patients with Immune Thrombocytopenia

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

¿Es conveniente el empleo de vaptanes en el tratamiento de la hiponatremia?
¿Que régimen diurético debe utilizarse para la insuficiencia cardíaca aguda descompensada?

 

 Análisis racional
¿Este paciente está desnutrido?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi